El viernes 17 de noviembre por la mañana se llevó acabo el acto de inicio del 1° Encuentro Cuyano de Estudiantes Extensionistas, en el Edificio CUIM III del Complejo Universitario Islas Malvinas. Bajo el lema “Construyendo la Universidad que queremos”, las jornadas se realizan durante viernes y sábado.

Estuvieron presentes la Vicedecana A/C de la FCEFN, Dra. Natalia Nuñez; la Secretaria de Extensión, Prof. Patricia Asunto; Secretaria Académica, Dra. Alejandra Pittaluga; Secretaria de Investigación, Dra. Jimena Trotteyn; Secretaria de Asuntos Estudiantiles, Lic. Emiliano Di Paula; la Directora del Departamento de Biología, Lic. Cecilia Montani; el Secretario Administrativo Financiero de la FaCSo, Lic. Nelson Avendaño; Secretaria de Extensión de la FaCSo, Lic. Sandra Buso.

Discursos

La organizadora, estudiante de Biología, Agostina Lucero dio inicio al encuentro con unas palabras: Quienes organizamos el encuentro somos estudiantes que participamos de diferentes instancias de extensión. Estas son las prácticas socioeducativas, proyectos de extensión universitaria, becas de extensión y trabajo en territorio. Cada uno de estos antecedentes y experiencias germinaron en este encuentro. Lo entendemos como un espacio de debate y cuestionamientos que motorizaron y dieron cuerpo a la necesidad de vernos, reconocernos, de pensar el ser universitario desde las realidades del estudiantado. Nos interpela la realidad y la generación de una agenda conjunta con carácter regional para continuar aportando a la extensión, especialmente la extensión crítica.

Por su parte, la Secretaria de Extensión de la UNSJ, Dra. Laura Garcés, expresó: “Es emocionante que este encuentro surja enteramente de estudiantes universitarios. Esto me recuerda al movimiento estudiantil de los años ’60 y ’70, porque son los y las estudiantes quienes llevan siempre la delantera en la defensa de los derechos en el ámbito universitario. Siento orgullo al escucharlos en este tipo de eventos, más allá de las disciplinas. Se trata de la formación política y el compromiso con el otro por parte de los estudiantes que da orgullo”.

Sobre el Encuentro cuyano

La coordinación general está a cargo de estudiantes de la Universidad Nacional de San Juan, Universidad Nacional de San Luis, Universidad Nacional de Villa Mercedes, Universidad Nacional de Los Comechingones y Universidad Nacional de Cuyo. Este evento regional está destinado a estudiantes con trayectoria en extensión y aquelles que se acercan por primera vez y tienen inquietudes valiosas para intercambiar.

El encuentro busca constituirse en un espacio de construcción colectiva, en ese sentido, la agenda de temas a abordar se ha elaborado participativamente con estudiantes y organizaciones estudiantiles de la región a partir de los intercambios generados en encuentros extensionistas universitarios anteriores.

El encuentro se desarrolla en torno a los siguientes ejes:

• Nociones básicas introductorias de la Extensión. ¿Qué es la extensión? ¿Qué tipos de extensión existen?
  • ¿Qué extensión hacemos en cada una de las Universidades? ¿Cuál es el lugar que ocupamos les estudiantes en la extensión? Estado de situación de cada Universidad.
  • ¿Qué extensión queremos? Construcción de horizontes, pensar una agenda estudiantil extensionista