INSTITUTO DE GEOLOGÍA DR. EMILIANO PEDRO APARICIO

Directora: Dra. Patricia Perucca

Líneas de Investigación y Objetivos:

Gabinete de Mineralogía y Petrología

Ver información...

Desarrollar estudios petrológicos en general con énfasis en rocas ígneas y metamórficas. Involucra aspectos de la petrografía, geoquímica, mineralogía, calcografía fenómenos de hidrotermalismo y aletraciones de rocas.

 Gabinete de Neotectónica y Geomorfología

Ver información...

o Análisis neotectónicos y morfotectónicos. – Calculo de índices geomorfológicos de actividad tectónica. -Estudios de fallas activas. -Susceptibilidad a la licuefacción sísmica. -Relación entre movimientos de ladera y tectónica activa. -Metodología general de cartografía de Riesgos Geológicos

Estudios de paleosismicidad mediante trincheras. o Identificación, cartografía y análisis de zonas inestables y riesgos asociados. o Inventario de movimientos de ladera. -Análisis de factores determinantes y activadores. -Empleo de Sistemas de Información Geográfica. -Elaboración de Mapas de Susceptibilidad. -Mapas de Peligrosidad y su validación. -Elaboración de Mapas de Riesgo.

o Análisis de cuencas hidrográficas: – Determinación de índices morfométricos, cálculos de caudales, estimación del peligro, mapas de susceptibilidad y riesgo – Modelamiento Hidrológico – o Análisis geomorfológicos generales

o Geotecnia: – Informes geotécnicos para construcciones en medio urbano y geotecnia.

Gabinete de Estratigrafía y Geología Regional:

Ver información...

Realizar un estudio estratigráfico integral, de los terrenos que componen la corteza terrestre continental y oceánica. Se basa en la geología regional, sedimentología, bioestratigrafía, paleontología, geología histórica y análisis y evolución de las cuencas sedimentarias en general. Su campo de aplicación es hacia estudios de exploración y prospección de recursos minerales en ambientes sedimentarios, tanto continentales como marinos a los efectos de contribuir al conocimiento de los recursos naturales en general.

Gabinete de Geología Económica

Ver información...

Estudiar manifestaciones minerales en general, tanto en etapas de exploración como de prospección y explotación de recursos minerales. Los estudios tienen campo de aplicación en los minerales metalíferos, no metalíferos y rocas de aplicación incluyendo áridos.

Gabinete de Geología Ambiental

Ver información...

Investigar problematicas que alteran o modifican el equilibrio del ambiente por acciones varias. • Proveer informacion basica de indole geomorfologica y de la geologia del cuaternario para trabajos aplicados e interdisciplinarios. • Brindar asesoramientos en estudios de impacto y evaluación ambiental. • Analizar cambios climaticos y ambientales acontecidos durante los ultimos 2 ma- actual y sus impactos en las actividades antropogénicas. • Estudiar los suelos y sus vinculaciones con la geomorfologia.