Departamento de Geología

Dirección: Dra. Nilda del Valle MENDOZA

Vicedirección: Dra. Alejandra PITTALUGA

Plantel Docente

Es el departamento más antiguo de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. El plantel docente está constituido además por investigadores, técnicos profesionales y becarios del CONICET, con grado de Doctorado en Cs. Geológicas. La carrera de Licenciatura en Ciencias Geológicas ha sido recientemente declarada de interés público y acreditada por CONEAU. Se desarrolla investigación tanto en el Departamento como en los institutos relacionados, INGEO (Instituto de Geología), Instituto y Museo de Ciencias Naturales, dependiente de la Facultad, y el CIGEOBIO. En estos momentos junto al Dpto. de Geofísico y Astronomía y el INGEO, desarrolla un importante proyecto de investigación sobre glaciares, por convenio con el Gobierno de la Provincia de San Juan.

Tecnicatura en Exploración Geológica

VER PLAN DE ESTUDIOS

 

Título:Duración:Nivel:
Técnico Universitario en Exploración Geológica (No se reciben inscripciones)3 años de cursado + Práctica de Campo + Práctica LaboralPregrado

 

INCUMBENCIAS

  • El Técnico Universitario en Exploración Geológica estará capacitado para:
  • Auxiliar técnicamente en estudios destinados a determinar la estructura, composición y génesis de minerales, rocas y suelos.
  • Auxiliar técnicamente en los estudios sobre la determinación de génesis, evolución, estructura, composición físico-química y dinámica interna y externa de la Tierra y demás cuerpos celestes.
  • Apoyar técnicamente en estudios tecnológicos de minerales, rocas, áridos y gemas.
  • Colaborar en los estudios estratigráficos, paleontológicos, geocronológicos, geomorfológicos, geoquímicas, geotectónicos, paleosismológicos, volcanológicos, glaciológicos en ambientes continentales y marinos
  • Apoyar técnicamente en los estudios para determinar áreas de riesgo geológico, naturales y antropogénicos, elaborar propuestas de prevención, mitigación y efectuar su control.
  • Colaborar técnicamente en los estudios de emplazamientos y estudios geotécnicos de macizos rocosos y suelos, efectuar su caracterización y acondicionamiento para la fundación de obras de ingeniería y de arquitectura, superficiales y subterráneas, y realizar el control geológico de las mismas durante su desarrollo y posterior operación.
  • Colaborar técnicamente en los estudios sobre movimiento de suelos y rocas y realizar el control geológico durante la ejecución de los trabajos.
  • Colaborar y auxiliar en la prospección, exploración, evaluación y cuantificación de minerales, rocas y yacimientos sólidos, líquidos y gaseosos.
  • Colaborar técnicamente en reconocimientos geológicos, ubicación, delimitación y representación gráfica de las concesiones, pertenencias y/o propiedades mineras.
  • Colaborar y auxiliar técnicamente con los estudios geológicos integrales de cuencas hídricas y participar en la planificación y evaluación de su ordenamiento y sistematización.
  • Colaborar y auxiliar técnicamente en la prospección, exploración y el manejo de los recursos hídricos subterráneos y superficiales, y geotérmicos y colaborar en la ejecución del control geológico de su evolución.
  • Colaborar técnicamente en la supervisión y evaluación de la explotación de recursos hídricos subterráneos y superficiales, y geotérmicos.
  • Colaborar con el geólogo en la interpretación de los estudios y técnicas auxiliares que permitan evaluar, efectuar y representar gráficamente perforaciones de investigación, exploración y explotación con fines hidrogeológicos, mineros, geotérmicos y geotécnicos.
  • Asistir técnicamente al profesional geólogo en todas las tareas que su formación le permite.

PERFIL PROFESIONAL

    El Técnico Universitario en Exploración Geológica posee:

  • Conocimiento y formación básica y aplicada en las áreas fundamentales de la geología que permiten encarar tareas auxiliares en peritaje, investigación, servicios y asesoramientos técnicos y colaboración en la línea de la geología aplicada en el marco del desarrollo regional.

REQUISITOS

  • Aprobar las asignaturas obligatorias de los tres años de la carrera, incluyendo Práctica de Campo y Práctica Laboral.
  • Acreditar Inglés Técnico a través de la Prueba de Suficiencia en Inglés Técnico (P.S.I.T.)
1º AÑO
CódigoAsignatura
1Introducción a la Geología
2Química General
3Matemática General
4Elementos de Computación
5Física General
6Cartografía Geológica

 

2º AÑO
CódigoAsignatura
7Paleontología
8Mineralogía
9Sedimentología
10Geología Estructural
11Levantamiento y Carteo Geológico
12Petrografía y Petrología
PRACTICA DE CAMPO

 

3º AÑO
CódigoAsignatura
13Yacimientos Minerales
14Técnicas de Prospección
15Exploración de Recursos Minerales
16Geología de Combustible
17Hidrogeología
18Geología Ambiental
P. S. I. T.
PRACTICA LABORAL

Licenciatura en Ciencias Geológicas

VER PLAN DE ESTUDIOS

Licenciado en Ciencias Geológicas5 años de cursado + trabajo finalGrado

  OBJETIVOS

  • Con respecto a la primera de ellas, a la Geología le corresponde la tarea de descripción, interpretación y análisis de las permanentes modificaciones que sufre la estructura rocosa de nuestro planeta teniendo en cuenta que los rasgos superficiales de la Tierra son el resultado de la continua interacción de procesos físicos y químicos internos, con aquellos que se verifican en la superficie por la acción del aire o el agua, entre otros agentes.
  • La Geología como ciencia estudia el encadenamiento en el tiempo y en el espacio de los diferentes procesos que llevan a la formación, modificación o destrucción de materiales rocosos, generando nuevos cuerpos pétreos.
  • En cuanto a la Geología aplicada, los estudios de índole geológico constituyen la base para la exploración y explotación de recursos mineros y energéticos (yacimientos metalíferos, no metalíferos, rocas de aplicación, petróleo y uranio). Asimismo, la implementación de grandes obras de ingeniería requiere de la información geológica básica sobre las cualidades de los sitios de emplazamientos; precisamente de esto se ocupa la Geotecnia. Otras ramas aplicadas son la Hidrogeología, la Edafología (estudios de suelos), o la Geomorfología para la aplicación urbana.

  CAMPO OCUPACIONAL

  • Los graduados en esta carrera tienen amplias posibilidades ocupacionales. Además de ejercer como investigadores científicos en cualquiera de las ramas de la Geología, existe un gran número de reparticiones nacionales y provinciales que requieren los servicios de profesionales geólogos (YPF, YCF, Servicio Nacional Geológico, Servicio Nacional Minero e Hidráulica, entre otras). En la actividad privada, el geólogo puede trabajar en empresas petroleras de explotación de yacimientos, canteras, estudios geológicos y otros.
  • Prospección, exploración y explotación de recursos mineros.
  • Prospección y exploración de yacimientos petrolíferos.
  • Evaluación de los recursos hidrogeológicos de una región.
  • Evaluación de las cualidades de los sitios de emplazamientos de obras de ingeniería (diques, túneles, puentes, caminos,etc).
  • Estudios sobre tipos de suelos.
  • Estudios geomorfológicos y sísmicos, como base para la planificación y desarrollo urbano.
  • Tareas de investigación científica.

  PERFIL PROFESIONAL

  • La currícula de la carrera está orientada fundamentalmente a la preparación del egresado en aquellas disciplinas aplicadas de la Geología y que se derivan del régimen de incumbencias existentes. Algunas de ellas son: minería, geología de combustibles, hidrogeología, geotecnia, etc.

  REQUISITOS

  • Esta carrera se desarrolla mediante el cursado de asignaturas anuales y semestrales que otorgan la formación fundamental, y otras materias complementaria. Además del cursado normal de las distintas asignaturas, a partir del primer año los estudiantes de Geología asisten a prácticas de campo, en las cuales analizan los rasgos geológicos del territorio sanjuanino y de provincias vecinas. Esto lo realizan mediante la visita a yacimientos mineros o petroleros y esta actividad constituye un aspecto fundamental en la formación profesional del geólogo. A partir de tercer año, los alumnos realizan dos prácticas de verano de veinte días de duración como mínimo, cada una. Los estudiantes de esta carrera desarrollan, además un intenso entrenamiento en gabinete, efectuando prácticas de reconocimiento de minerales y rocas al microscopio, trazado de mapas geológicos a partir de fotos aéreas, evaluación de recursos mineros o hidrogeológicos, etc.
  • Prácticas de verano : a partir de 3º Año el alumno realizará prácticas de verano, de veinte (20) días de duración como mínimo cada una.
  • Prueba de suficiencia de Ingles Técnico: (de cursado no obligatorio) Los alumnos en condiciones de inscribirse en asignaturas de cuarto año deberán tener aprobada la prueba de suficiencia de Inglés Técnico.
  • Trabajo de Licenciatura: El alumno deberá cumplir con los requisitos que establece la reglamentación para Trabajo Final de Licenciatura.

 

1º AÑO
1 Introducción a la Geología 1er Cuatrimestre
2 Matemática I 1er Cuatrimestre
3 Química I 1er Cuatrimestre
4 Matemática II 2do Cuatrimestre
5 Química II2do Cuatrimestre
6 Física I 2do Cuatrimestre
7 Introducción a la Cartografía 2do Cuatrimestre

 

2º AÑO
8 Palentología 1er Cuatrimestre
9 Mineralogía I 1er Cuatrimestre
10 Fotointerpretación y Sensores Remotos 1er Cuatrimestre
11 Física II 1er Cuatrimestre
12 Mineralogía II 2do Cuatrimestre
13 Análisis Estadístico 2do Cuatrimestre
14 Edafología 2do Cuatrimestre
15 Geología Estructural 2do Cuatrimestre

 

3º AÑO
16 Sedimentología 1er Cuatrimestre
17 Petrología Ignea 1er Cuatrimestre
18 Carteo Geológico 1er Cuatrimestre
19 Geología Histórica 2do Cuatrimestre
20 Geofísica Aplicada 2do Cuatrimestre
21 Petrológia Metamórfica 2do Cuatrimestre
22 Geomorfología 2do Cuatrimestre

 

4º AÑO
23 Geología Regional Argentina 1er Cuatrimestre
24 Yacimientos Minerales 1er Cuatrimestre
25 Elementos de Perforaciones 1er Cuatrimestre
26 Hidrogeología 1er Cuatrimestre
27 Economía de Recursos Minerales 2do Cuatrimestre
28 Geología de Combustibles 2do Cuatrimestre
29 Geotecnia 2do Cuatrimestre
30 Electiva 2do Cuatrimestre

 

5º AÑO
31 Geología Ambiental 1er Cuatrimestre
32 Electiva 1er Cuatrimestre
33 Electiva 1er Cuatrimestre
34 Electiva 1er Cuatrimestre
35 Trabajo Final 2do Cuatrimestre

ENVIAR CONSULTA AL DEPARTAMENTO DE GEOLOGÍA: