Resumen de la publicación “Historia de la FCEFyN” de la Prof. Nora Inés Rodríguez

La Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales comienza su historia en el contexto universitario el 23 de octubre de 1975, dos años después de la creación de la Universidad Nacional de San Juan. Su origen está ligado a la Facultad de Ingeniería, Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo.

En épocas del rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo en manos del doctor Pérez Gilhou y del decano de la Facultad de Ingeniería José López, se creó el Departamento de Ciencias Naturales en 1968, se aprobaron las carreras de licenciatura y doctorado en Ciencias Geológicas.

Si tenemos en cuenta la proyección de lo que con el tiempo fue la Facultad de Ciencias Exactas, en el estudio de factibilidad para la creación de la Universidad Nacional de San Juan se contemplaban originalmente tres departamentos: Departamento de Ciencias Exactas, de Ciencias de la Tierra y de Ciencias Biológicas y Renovables. Con respecto a los institutos de investigación que comprendería, éstos serían: la Estación Sismológica de Zonda, el Observatorio Astronómico Félix Aguilar, el Instituto del Cálculo, el Instituto de Aeronomía y el Museo de Ciencias Naturales. El propósito era que el área de Ciencias Exactas fuera el centro de convergencia de investigación tanto como de enseñanza de las ciencias básicas, para las distintas carreras de Construcción, Arquitectura, Ciencias de la Tierra, Tecnológicas, Ciencias Sociales y los distintos profesorados.

ETAPAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS FÍSICAS Y NATURALES

Etapa de transición: es el momento que transcurre desde la concreción de la Universidad, el 10 de mayo de 1973, hasta el 23 de octubre de 1975. Con respecto a la FCEFyN, era la misma Facultad de Ingeniería, Ciencias Exactas, Físicas y Naturales que constaba de varias áreas, justamente el Área 2 era la de Ciencias Exactas, que incorporaba un ciclo interdepartamental en ciencias físico-matemáticas, mientras que el Área 3 era la de Ciencias Naturales y comprendía el departamento del mismo nombre. Sin embargo tal conformación poco duraría, el 12 de junio de 1974 el ingeniero Millán, ya con el carácter de rector normalizador, por medio de la Ordenanza 21/74 suspendía la aplicación de lo anterior en los artículos atinentes a la organización académica.

La Universidad también se vio afectada por los avatares políticos en los que estaba inmerso el país. Millán dejó el cargo en manos de un abogado estrictamente ligado al partido gobernante, el doctor Antonio Rodolfo Lloveras, quien asumió con carácter de interventor.

En ese contexto se produjo la división de la gran Facultad de Ingeniería en dos unidades: una de Ingeniería Civil y Arquitectura y la restante de Ciencias Naturales e Ingeniería Industrial, al frente de la cual estaba el decano agrimensor Carlos Alfredo Ernesto Wiederhold. De esta unidad dependían el Departamento de Ciencias Naturales, el Observatorio Astronómico Félix Aguilar, el Instituto Sismológico de Zonda y el Museo de Ciencias Naturales.

En el año 1975 se dictó la Ordenanza Nº 33/75, que buscaba la delimitación de las unidades de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en un encuadramiento más homogéneo. A esta ordenanza se puede considerar como la que estabilizó y definió el nombre de la actual facultad.

Etapa de estabilidad: nuevamente el doctor Lloveras y los decanos de las respectivas facultades proponen modificaciones para la UNSJ. En cuanto a la FCEFyN, conservaba su nombre, pero ampliaba su base académica. Al tradicional Departamento de Ciencias Naturales incorporaba los de Matemática y Físico Química, traspasados de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes.

La separación de Ingeniería fue una decisión política tomada en épocas del rector LLoveras, se quería equilibrar el eje de las humanidades con las ciencias, entonces el Gabinete Universitario y los decanos sostuvieron la conveniencia de unir las ingenierías en una sola facultad, y por otro lado quedaría la Facultad de Ciencias Exactas.

En la nueva facultad sólo Geología y las Ciencias Exactas serían aportadas por los profesores de Matemática, Física y Química, que funcionaban en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. La idea era proyectar un centro de alto nivel en la formación de recursos humanos docentes, los futuros ingenieros necesitarían tener una sólida base matemática, querían implementar las licenciaturas y hasta los doctorados. Al primer decano Wiederhold le corresponde ponerla en funcionamiento y ampliarla.

La irrupción de la dictadura militar en el año 1976 impactó en forma muy contundente en la Universidad. El capitán Jorge Fernández Monjes asumió como delegado militar, quien el 14 de julio de 1976, mediante otra ordenanza, suspendió el traspaso de ambos departamentos de la Facultad de Filosofía a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, alegando razones de orden presupuestario, falta de cumplimiento de la aprobación de la nueva estructura del Poder Ejecutivo Nacional en cuanto a creación de nuevas unidades académicas y carreras, y que era necesario adecuarse a exigencias de orden práctico existentes en la actualidad.

Etapa de expansión: concluida la etapa de reacomodamiento en cuanto a conformación de cambios estructurales académicos, y desde el momento en que, habiendo surgido de otra facultad, la FCEFyN fue desprendiéndose poco a poco, buscando su propia identidad. Este periodo puede ubicarse entre 1983 y 1987.

La facultad empezó a crecer desde sí misma, sin el traspaso de otros organismos de otras facultades adquirió vuelo, fue una avanzada concibiendo y proyectando carreras de demanda en la comunidad local, acorde con el progreso científico tecnológico de la humanidad, dando una respuesta cabal al signo de los tiempos que corren y creando nuevos institutos de investigación científica.

También logró tener su propio ámbito de estudios, situado en el moderno edificio ubicado en el Complejo Universitario Islas Malvinas, que alberga la infraestructura completa tanto en aulas, laboratorios, biblioteca y oficinas administrativas. El traslado se inició en 1985 con los cursos de informática, en 1986 el decanato y en 1989 el resto.

Etapa de reestructuración: desde la década de los ‘90 hasta el presente. Es un período con modificaciones en las carreras por actualización de planes de estudios y reorganización de institutos.