Hackatón NASA Space Apps Challenge: Fomentando Soluciones Creativas

Durante el fin de semana del 7 y 8 de Octubre de 2023, en el Conectar Lab San Juan, iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación que lleva adelante Educ.ar S.E junto a gobiernos provinciales y municipales; se llevó a cabo la hackatón NASA Space Apps Challenge. Este evento, el más grande de su tipo en el mundo, es organizado por la NASA en más de 300 ciudades del mundo. En los años 2020 y 2022, equipos de Mendoza y San Luis se destacaron como ganadores a nivel mundial en esta competencia.

Un Desafío de Creatividad y Soluciones Rápidas

Una hackatón es un evento que fusiona los conceptos de maratón y hacking, reúne a personas con el objetivo de desarrollar soluciones a problemas actuales en un corto período de tiempo, habitualmente en dos jornadas consecutivas. En este caso, el NASA Space Apps Challenge es un concurso anual e internacional creado por la NASA para que jóvenes de diversas disciplinas propongan soluciones a problemáticas reales en la Tierra y el espacio.

En San Juan, The Mars Society Argentina ha organizado el evento durante tres años consecutivos. Los desafíos abarcan áreas que van desde la ciencia y la tecnología hasta la psicología, medicina, arte, ciencias sociales y medio ambiente. Los participantes deben utilizar información pública proporcionada por la NASA, otras agencias espaciales como CONAE y organismos científicos varios para resolver situaciones específicas relacionadas con la vida en la Tierra y en el espacio.

La diversidad de problemas por investigar permite a estudiantes y profesionales de diferentes especialidades participar y formar equipos multidisciplinarios. Esto fomenta la colaboración, ya que cada miembro puede aportar su conocimiento y experiencia.

Ideas que Pueden Convertirse en Realidad

Es importante destacar que no se espera que los proyectos estén completamente desarrollados al finalizar el evento. Basta con plantear la idea, fundamentarla y definir un plan de acción, los equipos interesados en continuar con sus proyectos recibirán apoyo para hacer realidad sus ideas a través de aceleradoras.

La hackatón cuenta con un grupo de mentores especializados en áreas como programación de software, hardware, diseño gráfico e industrial, inteligencia artificial y presentación de proyectos, entre otros. Estos profesionales brindan asesoramiento a los equipos participantes en el desarrollo de sus proyectos.

Ganadores del 2023

Este año, el grupo que pasa a la fase internacional desde San Juan, donde su proyecto será evaluado por un jurado conformado por la NASA y las agencias espaciales colaboradoras en
la organización del hackatón es:

GRUPO ANDINO con el desafío Exoplanetas habitables. Link con más info del grupo y proyecto: https://www.spaceappschallenge.org/2023/find-a-team/team-maite/

El desafío fue crear un mundo diferente al nuestro ¿La vida solo existe en nuestro planeta? Para abordar esta pregunta, el próximo telescopio espacial insignia de la NASA, el Observatorio de Planetas Habitables (Habitable Worlds Observatory, HWO), buscará planetas habitables fuera del sistema solar. ¿Cómo pensás que lucirán estos planetas? Tu desafío es utilizar información pública sobre los planetas habitables para diseñar el tuyo propio. Luego, debés describir cómo sería la vida allí.

Su solución fue crear una aplicación móvil que permite a los usuarios diseñar su exoplaneta ajustando diversos parámetros, como la distancia a la estrella a la que pertenece o su masa.
Estará destinado al público en general y será comprensible para los niños. Contará una historia en la que tenemos que cuidar a la Rosa de “El Principito”, que vivirá en el exoplaneta
creado por el usuario.

Además, un grupo recibió un reconocimiento llamado “People Choice Award” que, si bien no pasan a la fase internacional, este premio reconoce a su trabajo grupal y desarrollo durante
el concurso.

El grupo que recibe este premio es: Weather AI Alert con el desafío Gestión de incendios: más oportunidades para gestionar los incendios en las comunidades.

Link con info del grupo y proyecto: https://www.spaceappschallenge.org/2023/find-a-team/weather-ai-alert/

The Mars Society Argentina: Impulsando la Exploración de Marte

The Mars Society Argentina (TMSA) es una organización sin fines de lucro que forma parte de la Fundación Mendoza Crear y el Clúster Aeroespacial de Mendoza. Su misión es contribuir al desarrollo de investigaciones y tecnologías relacionadas con la exploración de Marte, divulgar conocimiento científico, promover el sector espacial argentino y construir cultura aeroespacial.

Logros Destacados

TMSA se fundó en 2018 como capítulo oficial en Argentina de la ONG internacional The Mars Society (TMS) de Estados Unidos. Organiza eventos como el NASA Space Apps Challenge, declarado de interés cultural, y participa en congresos relacionados con el sector espacial. En 2021, TMSA fue declarada de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza y publicó su primer libro, “MARTE: Pasado, presente y futuro” un hito en la divulgación científica sobre Marte en Argentina.