En la mañana de este martes 10 de octubre de 2023, día del 50° aniversario de la UNSJ, se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) la defensa de tesis del primer egresado de la Maestría en Ecología Urbana.

El flamante magister es el licenciado en biología Andrés Ortega Rodríguez, actual director de Áreas Protegidas del gobierno de San Juan, quien recibió del jurado la calificación “sobresaliente” por su trabajo de investigación.

Lic. Andrés Ortega Rodríguez y Dra. Natalia Núñez, vicedecana a cargo del decanato de la FCEFN

La Universidad “es algo muy valioso que hay que seguir construyendo y defendiendo. El rol que cumple es importantísimo porque brinda profesionales en distintas temáticas que a su vez se abocan a resolver los problemas que se presentan cada día en la sociedad. Eso es particularmente importante en lo referido al cuidado y la mejora del ambiente”, dijo Ortega, tras exponer su trabajo.

Por su parte, la vicedecana de la FCEFN de la UNSJ, a cargo del decanato, Dra. Natalia Edith Núñez, felicitó al profesional y también destacó el rol de la Universidad en la formación de posgrado. “Estamos muy felices de presentar en el ámbito de la Universidad pública y gratuita al primer egresado de esta Maestría, una carrera de posgrado que ofrecemos desde la Facultad para continuar con la tarea de formar profesionales que entiendan en las necesidades de nuestra sociedad”, dijo Núñez.

En tanto, la directora de la Maestría, Dra. Valeria Campos, señaló: “este es un gran día (…) para una carrera que se encarga de formar profesionales capaces de analizar y evaluar cómo la vida silvestre, los seres humanos y la naturaleza interactúan en áreas urbanas”.

Dra. Alejandra Pittaluga; Lic. Andrés Ortega; Dr. Emmanuel Ocaña.

La defensa de la tesis tuvo lugar en la Sala Multimedia “Prof. Pedro Pablo Cortez” ubicada en el subsuelo de la FCEFN, ante la presencia de un importante número de personas que concurrieron especialmente a la exposición, además de las autoridades de la Facultad y los integrantes del tribunal evaluador, conformado el Mg. Alberto Vich y las doctoras Marcela Ontiveros y Milagros Ginebra. Estas últimas participaron en la exposición de manera virtual. La veedora de la presentación fue la secretaria de Investigación y Creación de la FCEFN, Dra. Jimena Trotteyn.

El tesista fue dirigido en su trabajo de investigación por la Dra. Alejandra Pittaluga y el Dr. Emmanuel Ocaña. La tesis se tituló “Propiedades físico-químicas del suelo y su influencia sobre morera (Morus alba) en arbolado de alineación y espacios verdes en los departamentos de Rivadavia, Capital y Santa Lucía, San Juan”.

Lic. Andrés Ortega y colegas de Biología.

UNA FORMACIÓN CLAVE PARA EL DESARROLLO
El objetivo de la Maestría en Ecología Urbana es formar profesionales con capacidad de resolver problemas asociados al desarrollo regional y nacional en el ámbito de la ecología urbana y medio ambiente. La formación otorga herramientas para utilizar procesos y tecnologías apropiadas que habilitan a generar nuevas líneas de investigación, de gran impacto en el futuro, para el desarrollo de la vida.