En horas de la mañana del martes 3 de octubre de 2023, en el Comedor Universitario “Juan Gutiérrez” del Complejo Universitario Islas Malvinas, se realizó el acto de Colación de Pregrado, Grado y Posgrado, Promoción 2022 – 2023, de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan.

EL ACTO DE COLACIÓN

El acto de colación comenzó con la actuación del Coro Vocacional de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, dirigido por el Maestro Jorge Villegas. Luego del número musical se  conformó la Mesa Académica, presidida por el Rector de la Universidad Nacional de San Juan, Mgter. Tadeo Berenguer e integrada por la Vicerrectora de la UNSJ, Dra. Analía Ponce, la Vice Decana a cargo de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Dra. Natalia Núñez, la Decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Mg. Myriam Arrabal, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Marcelo Lucero, el Decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Arq. Guillermo Velasco, la Vicedecana de la Facultad de Ingeniería, Dra. Ing. Andrea Alejandra Díaz, el Director de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, Esp. Lic. Ángel Pinto, la Secretaria Académica de la UNSJ, Mg. Rosa Ferrer, y la Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Dra. Alejandra Pittaluga.

 

DISCURSOS

Luego de conformarse la Mesa Académica del Acto de Colación se sucedieron los discursos. En representación de quienes egresaron, habló el Lic. Joaquín Ignacio Lebetti; luego el Lic. Antonio Alejo dio su mensaje en representación del estamento docente; a continuación la Vicedecana A/C de la FCEFN, Dra. Natalia Nuñez se dirigió a los presentes;  y finalmente lo hizo el Rector de la UNSJ, Mgter. Tadeo Berenguer.

 

Lic. Joaquin Lebetti

Discurso de Joaquín Lebetti en el acto de Colación de Pregrado, Grado y Posgrado 2022 - 2023En su alocución, Joaquín Lebetti confesó su sorpresa al ser elegido para hablar en la ceremonia de graduación, dado su temor a hablar en público, y enfocó su mensaje en la consigna “claro que se puede” resaltando ante sus que el estar en esa ceremonia es una señal de que son capaces de lograr lo que se propongan en la vida.

Enfatizó la importancia del apoyo de un equipo, como en el caso de su hermano que lo alentó a asumir la responsabilidad de dar su discurso.

Lebetti hizo una exhortación a superar el miedo y los errores, ya que, manifestó, son parte del crecimiento y del proceso de aprendizaje: “Equivóquense muchas veces, siempre está la posibilidad de equivocarse, eso es lo que va a hacer que sigan siendo más capaces.”.

Finalmente, el flamante Licenciado invitó a quienes se graduaban con él a disfrutar de la vida y a aprovechar el tiempo, recordando que el perfeccionismo no es necesario en el primer intento.

 

Lic. Antonio Alejo

Discurso de Antonio Alejo en el acto de Colación de Pregrado, Grado y Posgrado 2022 - 2023El Licenciado Antonio Alejo comenzó su discurso felicitando a los graduados por superar los desafíos académicos, destacando que todos han enfrentado dificultades en su camino. En palabras textuales, manifestó: “En otros quizás sintieron tristeza por no aprobar una materia o por no sacarse la nota que esperaban. Pero ahora lo importante es que lo lograron y que consiguieron graduarse.”

Más adelante expresó el orgullo de los educadores por los logros de sus estudiantes en estas instancias y les recordó: “Ahora comienza un nuevo camino con nuevos desafíos y con nuevas metas.”

El docente compartió su propia experiencia personal, enfatizando la importancia de la educación pública y gratuita en su vida. Dijo: “La universidad me otorgó becas de fotocopia, profesión y servicio que contribuyeron a sostener mi presencia en las aulas.” También destacó la importancia de defender la educación pública para que las futuras generaciones tengan las mismas oportunidades.

En su discurso, hizo hincapié en la responsabilidad colectiva de construir una sociedad más equitativa y justa a través de la educación. Utilizó la frase de René Favaloro para transmitir este mensaje: “lo material es temporal, lo que perdura para siempre son los ideales, la educación y la búsqueda de una sociedad con igualdad social.”

El Licenciado Alejo concluyó su discurso felicitando a los graduados, sus familias y el personal de la facultad por su contribución al éxito de los estudiantes.

Vicedecana Dra. Natalia Nuñez

Discurso de Natalia Nuñez en el acto de Colación de Pregrado, Grado y Posgrado 2022 - 2023La Dra. Natalia Nuñez, Vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, celebró el acto de graduación como un momento trascendental en la vida universitaria, afirmando: “Estamos hoy aquí para celebrar el acto más significativo de la vida universitaria: el trascendental paso de nuestros estudiantes hacia la vida profesional.”

Resaltó la importancia de esta ocasión para la Universidad Nacional de San Juan, ya que se formaliza la presentación pública de graduados y graduadas que contribuirán al crecimiento de la provincia y el país: “Es también un día muy importante para la Universidad Nacional de San Juan, ya que de manera formal presentamos a la sociedad a los graduados y las graduadas. Son profesionales que contribuirán significativamente al crecimiento y desarrollo de la provincia y el país.”

La Dra. Nuñez hizo hincapié en que los universitarios son el resultado de un esfuerzo colectivo y tienen la responsabilidad de servir a la sociedad: “Los universitarios, desde nuestras respectivas individualidades, somos el resultado de un esfuerzo colectivo, por lo tanto tenemos un compromiso ineludible con la sociedad que sostiene a la Universidad pública y gratuita.”

En un contexto en el que lo público se encuentra en riesgo, enfatizó la importancia de una educación pública de calidad para toda la sociedad: “En estos tiempos, en los que una vez más lo público al alcance de toda la ciudadanía está en riesgo, es cuando cada miembro de la sociedad debe plantearse que no será lo mismo un modelo de educación pública de calidad para toda la sociedad que uno de educación pública arancelada para unos pocos.”

La Dra. Nuñez defendió la educación como un bien público y un Derecho Humano universal, subrayando la necesidad de proteger la Universidad Pública: “La educación no es una mercancía, es un bien público social, un derecho humano universal y su provisión es un deber del Estado. Custodiar los cimientos de la Universidad Pública para defenderla de quienes buscan su mercantilización y privatización, es un desafío que debemos afrontar como integrantes responsables del mundo universitario, profesional y ciudadano.”

Finalmente, expresó sus deseos para los graduados, alentándolos a llevar adelante sus profesiones con entusiasmo y compromiso social: “Deseamos que puedan llevar adelante su profesión con entusiasmo y compromiso social. Que puedan crecer en sus capacidades, crear, descubrir, innovar y que la experiencia del paso por nuestras aulas les permita disponer de los recursos, las oportunidades laborales y la sabiduría para alcanzar la vida que deseen.”

Rector Mgter. Tadeo Berenguer

El Rector Tadeo Berenguer destacó en su discurso la realidad de los graduados en un mundo globalizado y tecnológico, afirmando: “Han tenido la fortuna de graduarse en un mundo globalizado con grandes avances tecnológicos que ha cortado las distancias y democratizado el acceso a la información, pero también les ha tocado graduarse en un mundo donde prima el materialismo y la superficialidad.”

Berenguer enfatizó que el valor del título se manifestará cuando los graduados trabajen por el desarrollo independiente del país y contribuyan a la comunidad: “El título que hoy reciben tomará su verdadero valor y significado cuando trabajen por el desarrollo independiente de nuestro país, cuando extiendan su accionar a la comunidad para contribuir a su desenvolvimiento y transformación.”

También la máxima autoridad de la UNSJ instó a los graduados a ser profesionales sensibles y comprometidos con su entorno, respetando la cultura y la identidad: “Tienen muchas herramientas para cambiar las cosas. Cabe en cada uno de ustedes el desafío. Cabe en cada uno de ustedes sentarse a pensar cómo quieren vivir para buscar ordenadamente el bien, para predicar con el ejemplo a través de sus profesiones.”

Más adelante dejó en claro la responsabilidad que conlleva ser graduados de una universidad pública y la importancia de la educación pública como política de Estado: “Nunca va a estar de más recordar las grandes responsabilidades que sus profesiones les van a otorgar. Flamantes graduados egresan de una universidad pública, gratuita, igualitaria, inclusiva y plural.”

El Rector cerró su discurso deseando que el aporte de los graduados contribuya a una sociedad más justa, libre y solidaria: “Egresan de una de las grandes universidades del país. Deseo sinceramente que vuestro aporte sea útil en la construcción de una sociedad más justa, más libre y más solidaria.”

CUERPO DE BANDERA

Luego de los discursos se procedió a la entrega de la Resolución mediante la cual se designa a quienes integrarán el Cuerpo de Bandera de la FCEFN en el período 2023 – 2024   En la ocasión se dio lectura a las resoluciones mediante las cuales se reconoce el honor para portar la bandera nacional de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan e integrar su cuerpo de bandera por el período de un año a los y las siguientes estudiantes:

Abanderado: COGO, ANGELA AGUSTINA.

1º Escolta: RUSSO ROJOS, FLORENCIA AGUSTINA.
2º Escolta: VIDA VARELA, TOMAS AGUSTÍN
1º Escolta Suplente: ATENCIO PEDROS, HERNAN FRANCISCO.
2º Escolta Suplente: PEREZ TELLEZ, JOSÉ MARÍA
3º Escolta Suplente: HERRERO VIDAÑA, LUIS MATÍAS
4º Escolta Suplente: VILLALOBOS, MELINA VICTORIA.

Distinciones Académicas

  • Medalla de Oro y Diploma de Honor al mejor promedio de la promoción 2022-2023 para González, Simón Pedro, egresado de Licenciatura en Ciencias de la Computación con un promedio de 9,97.
  • Diploma de Honor para Díaz, Rodrigo Leonardo de la Licenciatura en Biología por su promedio 9,12.
  • Medalla de Oro por mejor promedio en la promoción 2020 para Deiana, López Ivan Rafael, egresado de la Licenciatura en Geofísica con un promedio de 9,18.
  • Reconocimiento del Consejo Profesional de Ciencias Biológicas a la egresada con mejor promedio de la Licenciatura en Ciencias Geológicas, Lic. Rocío Gallardo.
  • Entrega de certificado de distinción, información sobre ejercicio profesional y matriculación, así como un presente para cada Licenciado en Biología por parte del Colegio Profesional de Ciencias Biológicas de San Juan, en el momento en el que reciban su diploma de la mano de la presidenta Silvina Adarvez.

IMÁGENES DEL ACTO DE COLACIÓN DE PREGRADO, GRADO Y POSGRADO 2022 – 2023

 

Parte I

Parte II