Celebraron los 70 años del OAFA

Este jueves 28 de septiembre por la mañana en la Sede Central del Observatorio Astronómico Félix Aguilar se llevó a cabo el acto de celebración del Aniversario número 70 de este importante instituto.

El acto contó con la presencia del Sr. Rector de la Universidad Nacional de San Juan, Mg. Ing. Tadeo Berenguer; la Vicedecana A/C del Decanato de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Dra. Natalia Nuñez; el Director del OAFA, Dr. Carlos Francile; el Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Mario Fernández; la Decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Mg. Miriam Arrabal; la Secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mg. Verónica Benavente; secretarias de la Facultad, personal del Observatorio, ex directores del OAFA, familiares y público en general.

El acto contó con emotivos momentos, se realizó un reconocimiento a ex directores: el Dr. Ricardo Podestá; el Lic. Carlos López; el Dr. Hugo Levato y el Ing. Eloy Actis y al Director actual, Dr. Carlos Francile.

Además se les entregó un reconocimiento a familiares de directores fallecidos. Estuvieron presentes familiares de Walter Manrique, Director del OAFA en los años 1995 y 1996; del Agrim. Eduardo Oscar Patiño, quien fue director del Observatorio desde 1993 hasta 1995; también estuvo presente la familia del Ing. José Augusto López, director del OAFA desde 1966 hasta 1993; y  Mario Cesco, hijo del Dr. Carlos Ulrrico Cesco quien agradeció la distinción en memoria de su padre.

Otro de los momentos emocionantes del acto fue la donación del Título de Doctor en Ciencias Astronómicas y Conexas de Carlos Ulrrico Cesco, otorgado por la Universidad de La Plata el 5 de junio de 1941, como nueva pieza para el museo Reinaldo Carestia, a cargo del Prof. Luis Marmolejo.  Es un documento de gran valor histórico que entrega la familia Cesco a este Instituto por ser el Doctor Cesco uno de los fundadores de este centro científico y el primer director del OAFA.

Luego de las distinciones se descubrió una placa recordatoria de este aniversario número 70, que atesora la información histórica que significa este momento, en el marco de los 50 años de la UNSJ.

Para finalizar el acto, se presentó Lucía Romero, que interpretó en guitarra una composición de Miguel Angel Sugo, quien también estuvo presente. Orlando Tejada y Eduardo Márquez interpretaron luego una zamba y un tango para finalizar así el evento.

DISCURSOS

Rector Mg. Tadeo Berenguer: Estos 70 años del OAFA demuestran la importancia de una integración, una sinergia entre lo que es el Estado y la comunidad científica. La educación, la ciencia y la tecnología, si no está sustentada por el Estado, por lo público, no tienen futuro. Celebro este aniversario, con el reconocimiento a todos y todas quienes construyen día a día este importante centro de investigación de nuestra Universidad.

Vicedecana A/C Dra. Natalia Nuñez: Yo tuve la enorme posibilidad de formarme como astrónoma en esta institución, y verdaderamente para mí es muy importante esta institución. El OAFA se formó de una manera muy humilde y ha logrado crecer exponencialmente, en todos los aspectos, ya sea de instrumental, el personal, la gente que ha transitado por estos espacios, lo que se ha podido generar a nivel educativo, porque de la posibilidad de tener nuestro observatorio surge la carrera de Astronomía para seguir formando profesionales que permitan seguir fortaleciendo el funcionamiento de nuestro observatorio.

Nosotros somos una institución pública y por ello, nos debemos a la comunidad a la cual pertenecemos. Esperamos que seguir avanzando, seguir trabajando para que esta institución que hoy cumple 70 años pueda seguir creciendo, hasta ser esa institución que todos anhelamos, con el debido reconocimiento, no solo a nivel nacional sino también internacional. Sigamos celebrando los 70 años del observatorio en el marco de los 50 años de nuestra universidad, felicidades.

Director del OAFA, Dr. Carlos Francile: San Juan hoy es sinónimo de Astronomía en Argentina, gracias a nuestro querido Observatorio. Sus inicios como el tercer observatorio argentino fueron humildes, nació por el impulso de docentes de cátedras relacionadas a la carrera de geógrafo en la Facultad de Ingeniería, por ese entonces bajo la órbita de la Universidad de Cuyo.

La fortuna hizo que arribaran a San Juan como profesores por el año 1948 el Dr. Carlos Cesco, egresado de la Escuela Superior de Ciencias Astronómicas y Conexas de la Universidad Nacional de La Plata en 1941, el Dr. Juan José Nissen y el Dr. Benhard Dawson. Sin duda, Carlos Cesco a cargo de la cátedra de Astronomía Práctica fue el mentor junto con Juan José Nissen e impulsor de la creación de un Observatorio Profesional en San Juan. Un Observatorio pensado con todas las letras, dedicado a la observación y la investigación. Desde entonces, con esfuerzos y mucho trabajo, nos hemos convertido en un gran centro de Astronomía en el país. Nuestro fuerte ha sido sostener en el tiempo programas científicos extensos, con distintas universidades. Quiero agradecer el apoyo del estado provincial y nacional, destacar el rol activo de trabajadores docentes y nodocentes, de los y las estudiantes y sobre todo de los ex directores que supieron compartir su entusiasmo para que hoy estemos donde estamos.

Prof. Luis Marmolejo: Estoy muy agradecido por la donación de Mario Cesco a nuestro museo, esto es también parte de nuestra identidad y nuestra memoria.
Este edificio donde hoy estamos se construyó con el dinero que aportó el Consejo de Reconstrucción de San Juan luego del terremoto de 1944. Así que se transformó algo muy negativo en algo muy positivo y nosotros tenemos la obligación de seguir construyendo identidad, hacerles sentir a los sanjuaninos y sanjuaninas que el observatorio, el museo y la universidad es de todos, no es de los que trabajamos acá, es de la sociedad.