Pensar el ingreso desde la articulación con el nivel medio

El día martes 12 de septiembre se realizó una Jornada de Reflexión sobre el ingreso 2023 a las carreras de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y su articulación con el nivel medio

Las jornadas fueron organizadas por la Secretaría Académica, desde la coordinación de articulación de la FCEFN con el nivel medio. Asistieron docentes de nivel medio de las asignaturas Matemática y Lengua, de las escuelas con las que la Facultad tiene convenio.

Participaron de la jornada la Vicedecana de la FCEFN, Dra. Natalia Nuñez; la Secretaria Académica, Dra. Alejandra Pittaluga; la Coordinadora del Programa “Aprender más” del Ministerio de Educación de la Provincia, Mg. María Antonia Literas, la Referente de Articulación entre niveles del Ministerio de Educación, Lic. Florencia Blanco, secretarias de la gestión, docentes del nivel medio, docentes de la Facultad y el equipo del gabinete psicopedagógico.

Para saber más sobre la actividad, dialogamos con la Secretaria Académica de nuestra unidad, la Dra. Alejandra Pittaluga.

¿Cuál fue el objetivo de la jornada?

El objetivo de la jornada fue justamente realizar una reflexión del curso de ingreso 2023 en conjunto con los distintos colegios secundarios con los que la facultad tiene convenio, a los efectos de poder articular distintas acciones tendientes a mejorar sobre todo el ingreso de los aspirantes a las carreras nuestras.

En este marco, se les presentaron conclusiones desde el área de matemática, del área de comprensión de texto y del área psicopedagógica con respecto a cuáles habían sido, cuáles son las problemáticas que hoy estamos teniendo con los ingresantes y haciéndoles como un diagnóstico de la situación.

A partir de esta jornada que es la primera pero no va a ser la última, se va a empezar a trabajar en este proyecto del curso ingreso 2025 cuyo objetivo es que sea de carácter anual y bimodal, virtual con algunas instancias presenciales.

¿Cómo evaluás la participación de la jornada?

Realmente fue un éxito. La convocatoria fue muy amplia. Creo que hay que trabajar de manera articulada con los colegios secundarios al fin de realmente intentar que este paso sea transicional entre el nivel secundario y el nivel superior y no sea un corte tan brusco.

La idea y el compromiso ha sido seguir trabajando en conjunto para poder lograr el éxito del ingreso o sea, que no haya tanta deserción y a la vez acompañar a los colegios en este paso.

Además, la participación del ministerio fue fundamental, al haber referentes del área de articulación del Ministerio de Educación de la provincia, sentimos que hay apoyo e interés desde la gestión gubernamental a todas estas acciones.

Entendimos que era necesario que estuvieran ellos presentes para que escucharan cuáles son las problemáticas que tenemos en ambos niveles, tanto en el nivel secundario como en el nivel superior y creo que fue muy fructífero el encuentro.

¿Cómo fue la modalidad de trabajo?

Se hizo una primera presentación de los resultados, de las reflexiones que hemos tenido en el curso Ingreso 2023, que estuvo a cargo del área de Ingreso, de los Coordinadores de Matemática y de Comprensión Lectora y del área de Psicopedagogía.

Una vez que se presentaron todos estos resultados, se dividió el trabajo en mesas específicas, la mesa de Matemática, la mesa de Comprensión de Texto y la mesa del área de Gabinete Psicopedagógico. Y por el otro lado nos reunimos con las autoridades a los efectos de ir abordando temas específicos.

¿Cuáles son las conclusiones respecto de este trabajo?

Creo que es importantísimo seguir trabajando en esta línea, las conclusiones son bastantes positivas y el compromiso es poder seguir generando acciones como en un sistema de feedback entre ellos y nosotros, establecer una relación más directa.

Hemos quedado todos muy contentos, tanto los colegios secundarios como el área de ingreso de la facultad, junto con la Secretaría Académica, Estudiantil y la de Planificación y Gestión.

Quiero agradecer a Yamila Dubokovic, coordinadora de articulación, por todo el apoyo y  la preparación de esta jornada, al área de ingreso, en su referente Estela Torres y al área de psicopedagogía con Marcela, Héctor y Carina, que realmente se pusieron la camiseta, estuvieron ahí a la altura y logramos algo muy bueno en conjunto como facultad.