Este viernes 15 de septiembre a las 15hs se realizará una nueva charla en el marco del Ciclo de Conferencias de Astronomía, denominada: Inti 2.0: El relevamiento completo de la química de estrellas binarias muy separadas, a cargo de Jhon Yana Galarza, de The Observatories of the Carnegie Institution for Scienc, USA. La charla será en la Sala Multimedia Prof. Pedro Pablo Cortez, en el subsuelo de la FCEFN.

Resumen: En los últimos 10 años, las estrellas que conforman sistemas binarios han despertado el interés de la comunidad astronómica. Tal es así, que se han creado algunos relevamientos para estudiar principalmente tres temas centrales: 1) La posibilidad de identificar estrellas que tuvieron un mismo origen (chemical tagging), 2) Confirmar si la formación de exoplanetas puede alterar la química de sus estrellas anfitrionas (star-planet connection) y 3) La evolución química de la galaxia. A pesar de que estos relevamientos han sido importantes para abordar los temas mencionados proporcionando algunos avances significativos, la mayoría de las componentes de estos sistemas binarios no son gemelas entre sí. Además, sus espectros no tienen una alta calidad, es decir, tienen un poder resolvente mediano o bajo (R < 60 000) y una relación señal/ruido moderada (S/N < 150). Esto representa una dificultad para los estudios mencionados anteriormente, ya que se requiere alcanzar una alta precisión en los parámetros estelares y las abundancias químicas.

En este trabajo mostraremos cómo construimos el catálogo Inti 2.0, un relevamiento completo de parámetros atmosféricos y abundancias químicas precisas de estrellas gemelas binarias muy separadas. Los espectros de todos estos sistemas binarios son de alta resolución (R = 80 000) y alta relación señal ruido (S/N = 200-400), y fueron o están siendo observados con grandes telescopios como el Telescopio Subaru (8.2 m) del Observatorio Astronómico de Japón, el Telescopio Gemini Norte (8.1 m) de Mauna Kea (Hawái), y Telescopio Clay (6.5 m) del Observatorio de Las Campanas (Chile). Asimismo, discutiremos cuáles serán los aportes que realizará el relevamiento Inti 2.0 en relación a los temas centrales (1), (2) y (3).