Finalizaron los talleres con la Fundación Sadosky

El jueves 06 de julio finalizaron una serie de talleres destinados a docentes de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) y alumnos de Nivel Secundario; que se enmarcan en la convocatoria de la Fundación Sadosky de la cual participó el Departamento de Informática de nuestra facultad.

El miércoles 5 por la tarde en el Laboratorio de Informática Aplicada (LIA) se capacitó a un grupo de docentes y tres ayudantes del Departamento de Informática que forman parte de la convocatoria ‘Despertar vocaciones en Computación’. El objetivo principal es preparar al cuerpo docente para dictar talleres a alumnos de escuelas secundarias de la provincia, a darse durante el segundo cuatrimestre.

Posteriormente, el jueves 06 por la mañana se dictaron tres talleres destinados a alumnos de la Escuela E.P.E.T. Nro 4. Los talleres fueron: ‘Programación’, ‘Ciencia de Datos’, y ‘Seguridad Informática’.

Las actividades finalizaron el mismo jueves, con una charla que se dictó en el LIA nuevamente destinado al cuerpo docente del Departamento de Informática de nuestra facultad. Allí estuvieron presentes alumnos avanzados, la docente Mg. Flavia Millán y el subdirector del Departamento de Informática, Lic. Manuel Ortega.

La docente Mg. Flavia Millán sostuvo que “no tuvimos problemas al dar los talleres en las escuelas, los estudiantes estuvieron muy entusiasmados con las temáticas, sobre todo en la de programación vinculada con los juegos. Nos pareció importante también explicarles la importancia de la seguridad en la web y redes sociales”.

Sobre los talleres

• Taller de Programación: su objetivo es construir una experiencia interesante alrededor de la programación de una aplicación a través del trabajo en proyectos. Se espera que los y las estudiantes terminen el taller con una versión funcional (sin importar si está incompleta).
  • Taller de Ciencia de Datos: se busca promover una experiencia similar al análisis y procesamiento de datos; señalar las responsabilidades del equipo de desarrollo de los sistemas de IA cuando estos son utilizados para resolver cuestiones humanas y destacar la necesidad de una mirada crítica. El propósito es alentar a los y las estudiantes a profundizar en el tema, para un posible futuro profesional.
  • Taller de Seguridad Informática: su objetivo es presentar ideas básicas de la temática, tomando como referencia el envío de mensajes encriptados a través de Internet. Se comienza comprendiendo el envío de mensajes por Internet, y los problemas de seguridad que esa forma conlleva, para luego realizar varias aproximaciones a una solución al problema planteado a través de la encriptación.

Acerca de la convocatoria de la Fundación Sadosky

Desde el 2012 realizan talleres con el fin de fomentar la elección de carreras o cursos de formación profesional en tecnología, ya que año tras años la industria del software presenta índices de desempleo negativo.

A partir del 2023 la Fundación, a través de la iniciativa Program.ar se propone ampliar la oferta de talleres sumando dos nuevas propuestas al taller de programación que se viene implementando desde hace diez años.