Proyecto CART: visita de periodistas al Observatorio Carlos U. Cesco

En la jornada del viernes 07 de julio se realizó en el Observatorio Carlos U. Cesco (Barreal), dependiente del Observatorio Astronómico Félix Aguilar pertenecientes a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales una visita de periodistas. Esta actividad fue coordinada por la Universidad Nacional de San Juan y la Secretaría de Ciencia, Tecnología de Innovación del Gobierno de  la provincia. El objetivo de la visita fue conocer el espacio donde será instalado el Radiotelescopio Chino Argentino y brindar detalles sobre los avances del proyecto.

A la convocatoria acudieron tanto periodistas de San Juan Capital como también comunicadores de Calingasta, el intendente electo Dr. Sebastián Carbajal, personal del Observatorio, científicos y científicas. Los y las presentes escucharon una presentación del Proyecto CART a cargo del Dr. Marcelo Segura. Luego de la explicación la Dra. María Verónica Benavente, Secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Dra. Natalia Nuñez, Vicedecana de la FCEFN, el Dr. Carlos Francile, Director del OAFA y el Dr. Marcelo Segura, Project Manager del CART, respondieron preguntas acerca de la instalación, el funcionamiento, y más de este Radiotelescopio.

La jornada finalizó en la base donde será instalado el CART, para conocer desde adentro cómo será todo el proceso que comenzará en agosto de este año con la llegada de los materiales desde China y cómo fue la historia para llegar hasta este esperado momento.

El CART estará emplazado a pocos metros de la sede central en la Estación Cesco. Su instalación está prevista para el segundo semestre de 2023 y demandará un año de trabajo. Se estima que comenzará a prestar servicio a mediados de 2024. En apariencia, el radiotelescopio es un gran plato de 40 mts. de diámetro y 1000 toneladas de peso, que apuntará al cielo, montado sobre un soporte giratorio.

¿Cuándo nace el proyecto CART?

El acuerdo entre Argentina y China por este proyecto comenzó a gestarse en 2004, lo que posibilitó que se firmaran diferentes convenios de entendimiento entre la UNSJ, el CONICET y el Gobierno de San Juan.

Más tarde, en 2009 visitaron Beijing el entonces decano de nuestra Facultad, Ing. Rodolfo Bloch, junto a su Vicedecano, el Lic. Claudio Mallamaci, para proceder a la renovación de un convenio de relaciones interinstitucionales establecido desde hacía varios años. Durante esta visita, el Presidente de la Academia Nacional de Ciencias de China planteó el interés de su país en instalar un radiotelescopio en el Hemisferio Sur de características inéditas para la región tanto por la tecnología involucrada como por la magnitud del instrumento. Teniendo en cuenta las relaciones existentes, mencionó que San Juan sería un candidato adecuado para esta iniciativa.

Ante esta importante oportunidad, los visitantes argentinos manifestaron su aceptación de inmediato y procedieron a firmar una carta de intención que estableció el compromiso de llevar a cabo el que sería conocido más tarde como Proyecto China Argentina Radio Telescope (CART).

Luego, en 2014, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación aprobó el proyecto y resaltó las posibilidades de colaboración entre CART y otros radiotelescopios del país (“LLAMA” en Salta y “AGGO” en Buenos Aires). Un hito 4 importante ocurrió en 2015, cuando finalmente se firmó el Acuerdo Marco cuatripartito entre la UNSJ, CONICET, Gobierno de San Juan y el National Astronomical Observatories of China. Posteriormente, durante la gestión del presidente Mauricio Macri, el proyecto fue escrutado y varias veces validado en distintos ámbitos gubernamentales.

FORMACIÓN EN RADIOASTRONOMÍA

Hace tiempo que desde la Facultad se están impulsando formaciones para científicos, científicas y estudiantes,  para abordar la Radioastronomía como disciplina y estar preparados para recibir el nuevo instrumental.

Ana Pacheco, docente y parte del comité científico del CART, comentó que se está llevando a cabo todo un programa de formación en Radioastronomía y que en este caso el Dr. Carlos Valotto, vino desde Córdoba para dictar un curso de posgrado sobre la temática. Ana comentó: “La intención es poder compartir ideas para enriquecer miradas y disciplinas en vistas de aplicaciones futuras.  Hay un comité científico del CART que evaluará propuestas de proyectos y dará órdenes de prioridad. El comité está formado por una astrónoma de La Plata, el Dr. Ricardo Podestá y quien les habla”.