El miércoles 3 de mayo la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) participó en el Conversatorio “Jóvenes en diálogo con la Minería”, que se realizó en el Salón Auditorio Eloy P. Camus del Centro Cívico. Desde nuestra facultad disertaron la Vicedecana, Dra. Natalia Núñez; la directora del Departamento de Geología, Dra. Alejandra Pittaluga; la vicedirectora del departamento, Dra. Gabriela Torres; y la Directora del Instituto de Geología (INGEO), Dra. Patricia Perucca.

El evento estuvo diseñado en base a tres ejes temáticos: Educación, en el cual disertó la Dra. Natalia Núñez; Comunidad y Género,donde disertaron la Dra. Gabriela Torres y la Dra. Alejandra Pittaluga ; y Prestadores de Servicios Mineros, donde estuvo presente la Dra. Patricia Perucca. La iniciativa estuvo dirigida a estudiantes que cursan los últimos años del Nivel Secundario, como también a estudiantes universitarios de carreras afines.

Por otro lado, el Conversatorio también contó con la participación del ministro de Minería, Carlos Astudillo; la Vicedecana de la Facultad de Ingeniería, Dra. Ing. Andrea Díaz;  la CPN María Lucía Maurín, directora de Fiscalización e Ingresos del Ministerio de Minería; la Lic. En Geología Daniela Gómez, directora de Evaluación Ambiental Minera; la secretaria Adjunta de ASIJEMIN Carla Costavila; el secretario de Higiene y Seguridad de AOMA, Cristian Aguilar; el CPN Juan Manuel Pinto, del Ministerio de Minería de San Juan; el Ing. Fernando Ciácera, director Nacional de Cadena de Valor e Infraestructura de la Secretaría de Minería de la Nación, el asesor Letrado del Ministerio de Minería Dr. Fernando Aciar; el director Nacional de Producción Sustentable de la Secretaría de Minería de la Nación Lic. Leopoldo Pflüger.

Palabras de la Vicedecana

La Dra. Natalia Núñez realizó una muestra de la oferta académica de la FCEFN mediante la página web. A continuación, la Vicedecana explicó cómo se realizan las prácticas preprofesionales en las diferentes carreras: “La idea es adquirir esa capacidad de lo que puede aprenderse en la carrera y llevarlo al ámbito laboral. Esa práctica profesional tiene una duración mínima de 45 días. Desde la facultad tenemos convenio con algunas empresas e instituciones del Estado”.

La Vicedecana de la FCEFN detalló que “los estudiantes generan un lazo con esas instituciones y un alto porcentaje de egresados inician su camino profesional ahí”.