El miércoles 3 de mayo en la mañana se proyectó el documental “Varsavsky. El científico rebelde.” en la Sala Multimedia Pedro Pablo Cortez, en el subsuelo de la Facultad; largometraje documental sobre la vida y las ideas del matemático y pionero de la computación Oscar Varsavsky.
Para la ocasión estuvo presente el director Rodolfo Petriz quien llegó a nuestra Facultad para participar de la charla debate propuesta a posteriori de la proyección de su obra. El evento también contó con la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ing. Rodolfo Bloch; La Secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación; Ing. María Verónica Benavente; los organizadores de la actividad, Secretaria de Investigación, Dra. Jimena Trotteyn y el Vicedirector del Dpto. de Geofísica y Astronomía, Dr. Gustavo Ortiz; La Dra. Beatriz García, de la Red PLACTS (Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología, y Sociedad); el reconocido físico, Dr. Pablo Esquinazi, autoridades de nuestra Facultad, autoridades universitarias, público en general.

Sinopsis del  documental “Varsavsky. El científico rebelde”

Un periodista de ciencia lee en un libro de divulgación científica que a fines de los ´60 no había centro de investigación argentino que no discutiera los planteos sobre ciencia, tecnología y sociedad del matemático y pionero de la computación Oscar Varsavsky.
Comienza entonces una indagación para conocer quién fue este científico, cuáles eran sus provocadoras ideas y que vigencia tiene en la actualidad su pensamiento entre los investigadores de nuestro país.

Rodolfo Bloch en VarsavskyEl Decano Rodolfo Bloch manifestó que “estamos realmente muy contentos de poder llevar adelante esta actividad. Le agradecemos enormemente a Rodolfo Petriz y a Beatriz García para permitirnos un debate, o al menos el comienzo de un debate sobre un tema imprescindible y no tan desarrollado en nuestra universidad como lo es el pensar y reflexionar sobre quehacer científico, su validez, su aplicación, el destino que tiene que tener pensando fundamentalmente en que debe ser aplicable al desarrollo social, al desarrollo de un país que se pretende soberano e independiente. Al menos es lo que algunos de nosotros pretendemos. Creo que todos los que estamos aquí respondemos a esa visión. Es un tema apasionante que surgió por iniciativa de integrantes del equipo de gestión y realmente acogimos con regocijo.

Acerca de establecer una cultura institucional que multiplique la reflexión sobre estos temas, el Ing. Bloch Poco a poco vamos a ir generando una conducta, un patrón, una línea de trabajo en línea con estas reflexiones.

Petriz Director de VarsavskyEl director Rodolfo Petriz dijo: Cuando hice el documental justamente buscaba esto, esto era lo que yo quería, traer la figura de Varsavsky al presente y que sirviera para regenerar el debate acerca de estos puntos tan importantes que mencionó Rodolfo (Bloch) acerca de qué tipo de ciencia se hace y con qué objetivos se hace.

La idea de este documental obedece fundamentalmente a eso, no para traer a Varsavsky de forma anacrónica.

El pensamiento de Varsavsky, que es un pensamiento que lo escribió hace 50, 60 años; era otro contexto argentino y latinoamericano, pero en sus conceptos, en sus ideas, creo que hay un montón de elementos para pensar el presente también. Pensar el presente y proyectar un futuro también, siempre haciéndose un análisis crítico de todo eso. Así que estoy muy contento de estar acá. Espero que disfruten la película.

El debate rondó en las ideas del científico Varsavsky y cómo cobran actualidad.