La Lic. Daniela Galdeano disertó acerca de sus investigaciones que derivaron en el hallazgo de una estructura extragaláctica que en estos días ha concitado la atención de distintas publicaciones científicas y la prensa en general.
La presentación se produjo el viernes 18 de noviembre a las 9.00hs en la Sala Multimedia Prof. Pedro Pablo Cortez, Subsuelo del edificio central de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

EL ESTUDIO

Dice Daniela Galdeano: “Si miramos hacia el centro de la Vía Láctea en longitudes de onda ópticas vamos a observar todo el polvo, gas y estrellas que hay en la misma, pero no vamos a poder detectar ninguna señal de las fuentes extragalácticas. Nuestro objetivo es investigar estas fuentes lejanas que se encuentran ocultas por la Vía Láctea, en la denominada Zona de Exclusión. Para ello debemos observar en longitudes de onda del infrarrojo cercano (NIR).
Este estudio está basado en un trabajo previo, en el cual encontramos 624 candidatas a galaxias confirmadas visualmente en una región acotada del cielo utilizando el relevamiento NIR VVV. Tanta densidad de galaxias motivó la sospecha de la existencia de una estructura extragaláctica. En este sentido, realizamos observaciones espectroscópicas en el Observatorio Gemini, el cual cuenta con un telescopio de 8 m de diámetro que permitió el estudio detallado de la región de interés.
Con este minucioso estudio las investigadoras encontraron claras evidencias de que las galaxias observadas pertenecen a una misma estructura extragaláctica. Además, con el objetivo de reforzar los datos espectroscópicos, aplicaron técnicas fotométricas, tales como el método de secuencia roja y estimas de redshift fotométrico. Con todas las técnicas utilizadas se encontró un excelente acuerdo, descubriendo un nuevo cúmulo de galaxias bautizado VVVGCl-B J181435-381432, oculto hasta ahora por nuestra Galaxia.