Departamento de Geofísica y Astronomía

Dirección: Dra. Silvia Alicia MIRANDA

Vicedirección: Dra. Mónica Gladys GROSSO

Esta unidad desarrolla las actividades de docencia vinculadas a las carreras Licenciatura en Geofísica y Licenciatura en Astronomía. Los docentes e investigadores del Departamento, junto a alumnos y becarios de investigación desarrollan numerosos proyectos de investigación, vinculados a la actividad que se desarrolla principalmente en el Instituto Geofisico-Sismologico de Zonda y en el Observatorio Astronómico Félix Aguilar, que cuenta además con una estación de altura en el paraje El Leoncito (Calingasta). En ellos los estudiantes de grado y posgrado completan su formación profesional.

 Licenciatura en Astronomía

VER PLAN DE ESTUDIOS

Título:Duración:Nivel:
Licenciado en AstronomíaCinco años de cursado + trabajo finalGrado

  OBJETIVOS

  • La Astronomía es la ciencia que estudia los diversos cuerpos celestes que -en su conjunto- constituye lo que llamamos Universo. Por qué brillan las estrellas? Qué mecanismos y fuerzas hacen girar los planetas alrededor del sol?. Qué forma tiene nuestra galaxia? Cuál es la edad del Universo?. Estas son algunas de las preguntas que el astrónomo debe poder contestar.
  • Es tarea específica de los astrónomos clasificar, catalogar e interpretar los distintos fenómenos que se producen en el interior de las estrellas, en evolución, movimientos, etc.
  • Dentro de la astronomía existen especialidades en ciertos y determinados temas, las más difundidas son:
    • – La Astrometría: es la parte de la Astronomía que se dedica al estudio de la posición de los cuerpos celestes.
    • – La Mecánica Celeste: que estudia el movimiento de los cuerpos celestes.
    • – La Astrofísica: que estudia e interpreta el comportamiento físico de estrellas y galaxias.

  CAMPO OCUPACIONAL

  • El ámbito laboral de los egresados de esta carrera abarca las funciones de investigación en observatorios e institutos de investigación.
  • Hoy nuestro país cuenta con nueve institutos dedicados a la investigación astronómica, que con sus trabajos y estudios desarrollan temáticas complementarias, lo que permite cubrir un amplio rango de actividades que van desde las investigaciones dentro del sistema solar hasta los confines del universo.
  • En otro orden, también puede realizar funciones docentes inherentes al título alcanzado.
  • El título de Licenciado en Astronomía habilita a estos profesionales para hacerse cargo, entre otras, de las siguientes tareas:
  • Realizar estudios e investigaciones, acerca del movimiento de los cuerpos celestes, eventos astrofísicos y evolución del universo.
  • Interpretar los datos e información astronómicas a los efectos de determinar cuál ha sido el proceso de desarrollo del universo y cuál será su evolución futura.
  • Planificar, implementar y dirigir la operatoria de observatorios astronómicos.
  • Realizar determinaciones astronómicas de latitud, longitud y tiempo, así como de coordenadas geográficas y sus variaciones.

  PERFIL PROFESIONAL

  • El perfil del astrónomo es fundamentalmente observacional para aprovechar las ventajas que tiene nuestra Universidad y el cielo de San Juan respecto del resto del país. El objetivo de la carrera es formar astrónomos instrumentistas y observacionales, para lo cual aporta una base física, matemática y de computación acorde con esa finalidad. Esto no impide que los alumnos que lo deseen puedan dedicarse a investigaciones de tipo teórico.

  REQUISITOS

  • Esta carrera se desarrolla a través 30 asignaturas de cursado semestral en su mayoría, distribuidas en 5 años con un sistema de correlatividades débiles y fuertes . En el último año se incluye la realización de una Práctica de la Especialidad y un Trabajo Final. Para obtener el título de Licenciado en Astronomía el alumno deberá aprobar todas las materias, el Trabajo Final y la prueba de suficiencia en idioma Inglés.
  • Inglés: para inscribirse en cuarto año de la Carrera, el alumno deberá haber aprobado una Prueba de Suficiencia en Inglés (PSI) o dos niveles de Inglés correlativos por año . A tal efecto, se prevé el dictado de dos niveles, a saber: Primer año: Inglés Nivel I; Segundo año: Inglés Nivel II. El nivel I debe ser cursado a partir de segundo año de la carrera.

 

1º AÑO
1 Análisis Matemático I 1er Semestre
2 Geometría Analítica 1er Semestre
3 Álgebra Lineal 1er Semestre
4 Astronomía General I 2do Semestre
5 Física I 2do Semestre

 

2º AÑO
6 Análisis Matemático II  1er Semestre
7 Astronomía General II 1er Semestre
8 Física II 1er Semestre
9 Computación I 1er Semestre
10 Cálculo Numérico 2do Semestre
11 Astronomía de Posición 2do Semestre
12 Física III 2do Semestre
13 Estadística Aplicada 2do Semestre

 

3º AÑO
14 Análisis Matemático III 1er Semestre
15 Astronomía Estelar – Anual
16 Física IV – 1er Semestre
17 Mecánica Analítica – 1er Semestre
18 Computación II – 2do Semestre
19 Mecánica Celeste – 2do Semestre

 

4º AÑO
20 Astronomía Galáctica y Extragaláctica – Anual
21 Mecánica Cuántica – 1er Semestre
22 Métodos Físicos de la Observación – 1er Semestre
23 Elementos de Atmósferas Estelares – 2do Semestre
24 Electromagnetismo – 2do Semestre
25 Epistemología y Metodología de la Investigación – 2do Semestre

 

5º AÑO
26 Seminario I – 1er Semestre
27 Elementos de Mecánica Estadística – 1er Semestre
28 Práctica de la Especialidad – Anual
29 Seminario II – 2do semestre
30 Trabajo Final – Anual

 Licenciatura en Geofísica

VER PLAN DE ESTUDIOS

Título:Duración:Nivel:
Licenciado en Geofísica5 años de cursado + trabajo finalGrado

  OBJETIVOS

  • La Geofísica es la aplicación de los principios y prácticas de la Física para la resolución de los problemas relacionados con la Tierra. De este modo, es posible comprender experimentalmente el planeta que habitamos.
  • La Geofísica Pura, que comprende el estudio de la TIERRA como un todo. Esta opción nos permite: investigar el interior del Planeta, su magnetismo, su conformación y el estado en el cual se encuentra. Pero además, nos acerca al estudio de fenómenos más superficiales que se relacionan íntimamente, como lo son: los terremotos y el por qué de ellos, el movimiento de los continentes, la expansión de los fondos oceánicos, la generación de corteza en el mecanismo de una TIERRA móvil y dinámica y el efecto que tienen las diferencias de temperaturas en su interior.
  • La Geofísica Aplicada: Esta parte de la Geofísica usa los principios básicos de la ciencia para estudiar la parte más superficial del planeta, a fin de descubrir y cuantificar reservas de interés económico para su posterior explotación, tales como: los yacimientos minerales, depósitos de petróleo y gas, reservas de aguas subterráneas. No escapan a ésta parte el estudio geotécnico desde el ángulo de la Geofísica, que nos permitirá saber sobre qué tipo de terrenos debemos implementar las grandes obras, como túneles, diques, puentes, etc. a fin de preservar su estabilidad y nuestra seguridad.

  CAMPO OCUPACIONAL

  • Prospección y exploración de petróleo.
  • Prospección y exploración minera.
  • Estudios geotécnicos.
  • Prospección de aguas subterráneas.
  • Estudios geotérmicos.
  • Estudios sismológicos.
  • Estudios geomagnéticos y gravimétricos.
  • En los últimos años, su campo de acción se ha ampliado, ya que las técnicas de investigación se emplean en el estudio de la Luna, el Sol y otros planetas del sistema solar.

  PERFIL PROFESIONAL

  • El graduado en Geofísica posee sólidos conocimientos en física y matemática, que le permiten comprender el comportamiento físico de la TIERRA y su interacción con el geosistema. Su adecuada formación geológica y buen manejo en el procesamiento de datos, le permiten realizar interpretaciones de los procesos físicos que se producen en el interior del planeta. Mediante la aplicación de diversos métodos efectúa levantamientos geofísicos destinados, no sólo al estudio de la estructura de la TIERRA, sino también al conocimiento y evaluación de recursos minerales, energéticos y de apoyo a obras de ingeniería.

  REQUISITOS

  • Idioma Inglés: Para obtener el Título, el alumno deberá acreditar los conocimientos necesarios del Idioma,conducente a optimizar su rendimiento académico de las asignaturas que los requieran. A tal efecto, se prevee el dictado de dos niveles. El alumno no podrá rendir asignaturas de cuarto año sin haber cumplido con los niveles de Idioma Inglés.
  • Práctica Profesional de la Especialidad: Para cumplir con este requisito, se ofrecerá un listado de posibles prácticas a realizar, que el alumno concretará, ajustándose al reglamento vigente. Para inscribirse en quinto año, deberá tener la práctica de la especialidad realizada.
  • Trabajo Final: Para obtener el título de Licenciado en Geofísica, el futuro Profesional, deberá realizar un Trabajo Final, en un tema a su elección, ajustándose a las normas vigentes.

 

1º AÑO
1 Análisis Matemático I – 1er Semestre
2 Geometría Analítica – 1er Semestre
3 Álgebra Lineal – 1er Semestre
4 Geofísica Gral. – 2do Semestre
5 Física I – 2do Semestre
6 Química – 2do Semestre

 

2º AÑO
7 Análisis Matemático II – 1er Semestre
8 Física II – 1er Semestre
9 Computación – 1er Semestre
10 Geología Gral.- 2do Semestre
11 Física III – 2do Semestre
12 Análisis Estadístico – 2do Semestre
13 Análisis Numérico – 2do Semestre

 

3º AÑO
14 Análisis Matemático III – 1er Semestre
15 Física IV – 1er Semestre
16 Geología Aplicada I – 1er Semestre
17 Física de la Tierra – 1er Semestre
18 Geología Estructural – 2do Semestre
19 Geología Aplicada II – 2do Semestre
20 Teoría de Ondas – 2do Semestre

 

4º AÑO
21 Sismología Gral. – 1er Semestre
22 Topografía y Cartografía – 1er Semestre
23 Prospección Eléctrica – 1er Semestre
24 Fluidos y Física de Reservorio.- 2do Semestre
25 Prospección Sísmica – 2do Semestre
26 Geofísica Aplicada a la Geotecnia – 2do Semestre

 

5º AÑO
27 Gravimetría y Magnetometría – 1er Semestre
28 Geofísica de Pozo – 1er Semestre
29 Trabajo Final – 2do Semestre

 

ENVIAR CONSULTA AL DEPARTAMENTO DE GEOFÍSICA Y ASTRONOMÍA

OFERTA DE PRÁCTICAS PROFESIONALES DE LA

ESPECIALIDAD GEOFÍSICA

Asesor: Ing. José Luis Taillant (Dpto. Geofísica y Astronomía-Instituto Geofísico Sismológico Volponi. FCEFN-UNSJ )

Contacto: dptoga@unsj-cuim.edu.ar

 

  • Procesamiento de datos sísmicos 2D (superficial y profunda)
  • Tomografía de refracción: corrección estática
  • Análisis de velocidad: corrección dinámica
  • Tomografía entre pozos
  • Aplicaciones de Sísmica de pozo
  • Correlación entre la sísmica y los pozos
  • Tomografía Sísmica Pasiva PST

Trabajos finales de Licenciatura
Asesor: Ing. José Luis Taillant (Dpto. Geofísica y Astronomía-Instituto Geofísico Sismológico Volponi. FCEFN-UNSJ )

Contacto: dptoga@unsj-cuim.edu.ar

 

  • Procesamiento de datos sísmicos 3D
  • Proceso e Interpretación de proyectos 2D
  • Proceso e Interpretación de proyectos 3D
  • Procesos Especiales: Inversión de Traza
  • Procesos Especiales: AVO
  • Procesos Especiales: Sísmica Profunda