El viernes 26 de agosto a las 12.00hs en la Sala de Videoconferencias del subsuelo de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales se realizará una nueva charla del Ciclo Permanente de Conferencias de Astronomía.
Título: “Estudio del contenido químico galáctico y su evolución mediante simulaciones numéricas”, a cargo del Dr. Emanuel Sillero.

Resumen:

Esta presentación consta de un breve resumen sobre el contexto y motivaciones para estudiar las abundancias químicas galácticas, y las herramientas numéricas que pueden emplearse. En particular se describe una versión actualizada de GADGET3 que incorpora el paquete químico KROME y permite seguir la evolución hidrodinámica y química de las estructuras cósmicas. Con P-GADGET3-K, inicialmente se hizo foco en incorporar la formación de hidrógeno molecular (H2) y su enfriamiento, y el enfriamiento de metales en no-equilibrio. Se realizaron diferentes evaluaciones y ajustes sobre el impacto de varios parámetros físicos y prescripciones, y se encontró que las características de los sistemas simulados, tanto globalmente como a escalas de kpc, concuerdan bien con varias propiedades observables del gas molecular en galaxias con producción estelar significativa. Incorporando un modelo de formación de estrellas que tiene en cuenta la fracción de H2 junto con un tratamiento para el campo de radiación estelar local, se mejora la concordancia con las abundancias de H2 observadas en un amplio rango de densidades del gas y con la ley molecular de Kennicutt-Schmidt, lo que implica una representación más realista de dicho proceso de formación.
El próximo paso es estudiar estos comportamientos durante interacciones de galaxias, sistemas sobre los cuales ya se abordaron diferentes análisis sobre los perfiles de metalicidad  y la tasa de formación estelar específica (sSFR), entre otros. Allí se encontró que, dependiendo de la fase, las interacciones galaxia-galaxia podrían generar fuertes entradas de gas, que producen una rápida dilución de la metalicidad central y un aumento repentino de la sSFR, consecuencias halladas observacionalmente. Por último se introducen superficialmente algunos trabajos y estudios relacionados que el grupo está desarrollando.