Reunión para conocer experiencias sobre Educación a Distancia en Cuba

El martes 28 de diciembre por la mañana se llevó a cabo una reunión a través de la plataforma Jitsi Meet para conocer experiencias sobre Educación a Distancia en la República de Cuba.

En la reunión estuvieron presentes por la Universidad Nacional de San Juan, el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Rodolfo Bloch, el Ing. Américo Sirvente, Director del Centro Tecnológico Educativo de la UNSJ; Jorge Baletti, Director de Promoción Científica y Cooperación Internacional de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) de San Juan; la responsable del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la UNSJ, Rosita Pósito y el Secretario de Comunicación de la UNSJ, Omar Eduardo Cereso.

Por el lado cubano participaron el Director de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación de la República de Cuba, Fernando Ortega Cabrera; y Diosvani Ortega representando a iDEACIONES, empresa estatal cubana que aplica un método de educación a distancia por TV y presenta su trabajo como un “servicio de codiseño de soluciones y oportunidades disruptivas en el campo educativo basadas en prototipos ágiles; adaptadas al medio cultural para el que se desarrollan; y ejecutadas a partir de presupuestos solidarios.”

iDeaciones además cuenta con el aporte de recursos humanos y la infraestructura del Ministerio de Educación de la República de Cuba para la implementación de cada proyecto.

La empresa se dedica a llevar soluciones de educación a distancia utilizando la televisión. Todo Cuba está cubierto por la red de televisión estatal y en este momento están teniendo más del 60% de la población con celulares.

El Ing. Sirvente, quien estableció los contactos para que este encuentro se llevara a cabo, manifestó que “la idea es escuchar lo que propone la empresa sobre las soluciones basadas en prototipos ágiles para pensar en la posibilidad de programar una experiencia piloto en esta utilización de la educación a distancia aquí en San Juan”.