En la mañana del 21 de diciembre, la Dra. Marianela Yasmín Díaz fue entrevistada por el periodista Sergio Caballero para Radio Universidad Nacional de San Juan. En esta ocasión el motivo de la entrevista tuvo como enfoque la distinción que Obtuvo la Dra. Díaz, se trata del premio “Dr. Adrián Mario Iñiguez” que otorga la Asociación Argentina de Sedimentología.

Marianela es integrante de las cátedras de Sedimentología y Petrología Sedimentaria de la carrera de Lic. En Ciencias Geológicas. También es becaria posdoctoral de CONICET, con lugar de trabajo en el Instituto y Museo de Ciencias Naturales, estudiando la diagénesis de rocas continentales del antepaís andino en la provincia de La Rioja. De esto se trató el trabajo que dio lugar al premio Iñiguez.

“Para mí este premio es un mimo al alma, ha sido un año difícil para todos, vienen siendo tiempos difíciles y un reconocimiento así de parte de los colegas motiva para seguir trabajando”, comentó la Dra. Díaz a Sergio Caballero, quien indagó en el trabajo al preguntarle de qué se trataba y como llegó al premio:

“El tema de mi beca postdoctoral es la procedencia y diagénesis de la Formación Vinchina, que es una unidad que depositó en una cuenca de antepaís en la zona de La Rioja, son rocas sedimentarias.

Para que uno se ubique un poco, son sistemas fluviales, son ríos que funcionaron durante el terciario y mi tema de estudio tiene que ver con saber cuáles fueron las montañas y las áreas positivas que estaban en ese entonces levantadas y que dieron origen a las arenas, a las bravas que dan origen a la Formación Vinchina y por otro lado estudiar cuál es la diagénesis, es decir como se transformó de una arena suelta a una roca de arena.

La presentación que se hizo en la Reunión de Sedimentología, relacionada con la historia de la diagenética, porque es parte de la diagénesis. Esa transformación de material suelto a roca tiene que ver con la precipitación de minerales entre esos granitos de arena y tanto la presencia de ciertos tipos de minerales como su evolución en el tiempo y con la profundidad, están relacionadas con distintas variables. En el caso de la Formación Vinchina tiene que ver con los ambientes depositacionales, cuanto tiempo estuvo enterrada, que temperaturas alcanzó cuando la unidad estaba enterrada y demás.

Presentamos ese trabajo en coautoría con el Dr. Sergio Marenssi, que es de la UBA y la Dra. Carina Colombi que es de la UNSJ y también trabaja en el Museo de Ciencias Naturales. Es una presentación corta como para comentar también a los colegas de que se trata”. finalizó la Dra. Marianela Yasmín Díaz.