TAYTALURA ALCOBERI, UN ANCESTRO DE LOS LAGARTOS

Ricardo Martinez Conferencia de prensa

El miércoles 25 de agosto a las 13h se realizó una conferencia de prensa para dar a conocer un nuevo descubrimiento paleontológico realizado en Ischigualasto.  Este estudio está a cargo del Museo de Ciencias Naturales dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, el Museo de Zoología Comparada de Harvard (EEUU), el Departamento de Paleontología de Stuttgart (Alemania) y la Fundación Azara (CEBBAD, CONICET – Universidad Maimónides).

Bloch en Conferencia de prensaDecano de la FCEFN, Ing. Rodolfo Bloch: “Esto es el producto de la capacidad, el conocimiento y la calidad profesional de los investigadores del museo de Ciencias Naturales que depende de la FCEFN y de un larguísimo camino que fue jalonado por el trabajo de muchos investigadores a lo largo de décadas, que han permitido de alguna manera a las instancias actuales. Como todo el avance científico, hace al avance de la sociedad y a la expansión del conocimiento y sobre todo, quiero destacar que es un logro de la Universidad Pública, en conjunto con otros organismos provinciales e internacionales.”

Sec. de Ciencia, Técnica e Innovación del Gobierno provincial: Ing. Tulio del Bono: Cuando dicen muchas veces para desvalorizar a los investigadores que muchos de los descubrimientos son fruto de la casualidad, es cierto, la penicilina se descubrió un poco gracias a la casualidad, pero Luis Pasteur, un gran investigador, le llamó a esto hallazgos de una mente preparada. Solamente una mente muy preparada, con muchos años de estudio, con mucha experiencia puede reconocer que frente a él hay un hallazgo de importancia mundial. Por esto, mis felicitaciones a nuestros investigadores que están haciendonos quedar bien frente al mundo, a la Universidad Nacional de San Juan y al país. 

Rector de la UNSJ, Ing. Tadeo Berenguer: Es un día muy trascendente para nuestra universidad, una cosa de tan pequeño tamaño pero tan importante para la ciencia.

Por su relevancia académica, el trabajo de investigación fue publicado en el último número de la prestigiosa revista científica Nature. El título del trabajo en inglés es “A Triassic stem lepidosaur illuminates the origin of lizard – like reptiles”. Ricardo Martínez expresó: “Para cualquier investigador científico publicar un artículo en Nature es como la máxima realización, es una revista de gran reconocimiento mundial y prestigio”. 

El nombre Taytalura alcoberi deriva de la palabra Quechua tayta, que significa “padre o abuelo” y lura del Kakan (lengua hablada por los diaguitas, antiguos pobladores de la zona de San Juan) que significa “lagarto”. Y el nombre específico hace honor al paleontólogo sanjuanino Oscar Alcober, quien liderara con el primer autor la expedición en que se hallara el espécimen y por su sostenido aporte al desarrollo de la paleontología del Triásico en la Argentina.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿CÓMO FUE EL DESCUBRIMIENTO de TAYTALURA ALCOBERI?

Hace dos décadas, en el año 2001, el Dr. Ricardo N. Martínez lideró un equipo en busca de restos fósiles de distintos reptiles y ancestros de los mamíferos que convivieron con los primeros dinosaurios, en el Parque Provincial Ischigualasto. En aquella oportunidad descubrió un minúsculo cráneo con su mandíbula de sólo 2 cm.

El Dr. Martínez manifestó que el cráneo de Taytalura es excepcional pues está completo y preservado tridimensionalmente, algo inusual en este tipo de fósiles tan pequeños y frágiles.

CARACTERÍSTICAS

Las características anatómicas de Taytalura Alcoberi muestran que este pequeño reptil es un representante temprano de los lepidosauromorfos, grupo que incluye a los actuales lepidosaurios (lagartos, serpientes y esfenodontes), que hoy ronda las 10.000 especies y que tuvo su origen en el mismo momento que los dinosaurios, los cocodrilos, los pterosaurios y los mamíferos.

El fósil fue hallado en la “Cancha de Bochas”, un sector donde afloran rocas de la Formación Ischigualasto dentro del Parque Provincial Ischigualasto, provincia de San Juan, Argentina.

En esa localidad, que corresponde a los niveles medios de este cuerpo de roca, se han hallado también los dinosaurios Herrerasaurus, Eoraptor y Panphagia, además de antecesores de los mamíferos, como Ecteninion y Diegocanis.

La edad se ha determinado en unos 230 millones de años de antigüedad, a principios del Triásico Superior, una época en la que los mayores predadores eran parientes terrestres de los cocodrilos y los primeros dinosaurios iban ganando terreno.

En aquellos tiempos todos los continentes se hallaban formando una única masa, que conocemos como Pangea, donde existían extensos desiertos. No obstante, la zona de Ischigualasto era entonces muy distinta del desierto actual, con abundantes helechos, coníferas y plantas glossoptéridas (o “helechos con semilla”), en un mundo que aún no conocía las flores. Animales pequeños como Taytalura se movían velozmente cazando insectos.

ESTUDIO

El fósil fue estudiado en conjunto por paleontólogos y paleontólogas de varias instituciones.

El Dr. Ricardo N. Martínez, paleontólogo argentino, dirige el Área de Paleontología del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina).Es especialista en dinosaurios tempranos y animales del linaje de los mamíferos. Sus exploraciones metódicas en rocas del Triásico Superior han llevado al descubrimiento de nuevos yacimientos como el de Balde de Leyes y Mogna, y a la publicación de nuevos dinosaurios como Panphagia, Eodromaeus y Sanjuansaurus, entre muchos otros.

El Dr. Tiago R. Simões, paleontólogo brasileño, trabaja en el origen de los lagartos en el Department of Organismic and Evolutionary Biology & Museum of Comparative Zoology de la Universidad de Harvard, en Massachussets, EEUU.

La Dra. Gabriela Sobral, paleontóloga brasileña, se especializa en arcosaurios tempranos y trabaja en el Department of Palaeontology del Staatliches Museum für Naturkunde Stuttgart en Stuttgart, Alemania.

El Dr. Sebastián Apesteguía, paleontólogo argentino, dirige el Área de Paleontología de la Fundación de Historia Natural “Félix de Azara” (CEBBAD, CONICET), que funciona en la Universidad Maimónides, Argentina. Se especializa en dinosaurios y parientes de los lagartos, principalmente del período Cretácico.

El hallazgo de investigación de Taytalura cobra relevancia internacional no sólo por la espectacularidad del pequeño cráneo, sino por el amplio estudio desarrollado sobre el espécimen, implicando varios años dedicados a la preparación del espécimen por los técnicos del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, el estudio que el líder del equipo ha llevado sobre la localidad fosilífera a lo largo de décadas, el trabajo de escaneado tomográfico e interpretación de los huesos, y el estudio de la morfología y las relaciones de parentesco del pequeño reptil.

Taytalura alcoberi echa luz sobre el origen del vasto grupo de cerca de 10.000 especies que incluye a lagartos, lagartijas, serpientes, anfisbenas y esfenodontes, distribuido por todo el mundo y presente desde los tiempos de los dinosaurios. Taytalura es el primer fósil del que puede aseverarse que evolutivamente representa al primer lepidosauromorfo del mundo y revela detalles sin precedentes sobre el origen del cráneo lepidosauriano de los primerosdiápsidos. Esto sugiere que varios rasgos que caracterizan a los lepidosaurios más derivados, evolucionaron mucho antes de lo que se pensaba hasta ahora. Además, Taytalurano solo muestra una posición ancestral respecto a otras formas similares halladas hasta ahora, sino que es el primero procedente del Hemisferio Sur, por entonces la región sur del supercontinente Pangea, enseñándonos que una parte importante de esa historia ocurrió también en nuestras tierras.