El Dr. Carlos Francile es el nuevo Director del Observatorio Astronómico Félix Aguilar

En la mañana del martes 24 de agosto se realizó el acto en el que asumió el Dr. Carlos Francile como nuevo Director del Observatorio Astronómico Félix Aguilar, dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan.

El evento contó con la presencia del Decano de la FCEFN, Ing. Rodolfo Bloch y la Vicedecana de la FCEFN, Dra. Natalia Nuñez, el Secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de San Juan, Dr. Eric Laciar, secretarios y secretarias de gestión de la Facultad de Exactas, la Directora del Instituto de Ciencias Astronómicas y de la Tierra (ICATE) Dra. Eugenia Varela y el Director del Centro Astronómico El Leoncito (CASLEO) Dr. Sergio Cellone.

El OAFA es un centro de investigación que tiene como objetivo principal el estudio de la ciencia astronómica. Es una institución referente de la divulgación de la Astronomía en la provincia, el país y el mundo.

Carlos Francile es Ingeniero Electrónico, Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Miembro de la Unión Astronómica Internacional (IAU), Socio Profesional de la Asociación Argentina de Astronomía (AAA), Director de diversos proyectos de investigación en la Universidad Nacional de San Juan y en la Universidad Nacional de Córdoba.

El Dr. Francile es responsable de Convenios Científicos del OAFA: 2 internacionales (Max Planck, Alemania y Universidad Mackenzie de Brasil) y 1 nacional (IAFE, CONICET). El nuevo director del OAFA fue Consejero Directivo FCEFN entre 1999 y 2016.

Actualmente Carlos Francile participa de la instalación y puesta en operación del telescopio solar HATS, en colaboración con la Universidad Mackenzie de Brasil, del mantenimiento del sistema de telescopios ORO del proyecto “Física estelar, exoplanetas y astrobiología” del IAFE, del mantenimiento del instrumento MASTER-OAFA, Lomonosov Moscow State University, Sternberg Astronomical Institute, y colabora con la búsqueda de sitio para la instalación del coronógrafo COSMO, “High Altitude Observatory”, NCAR, UCAR, NSF, EEUU. Además es miembro del Consejo de Posgrado de la FCEFN y del Consejo del OAFA.

Discursos

Director del OAFA, Dr. Carlos Francile: “Tenemos la intención de trabajar de manera mancomunada con la Facultad y con la Universidad para alcanzar los desafíos que se nos vienen. Tenemos desafíos enormes, un convenio con el Observatorio Chino con el cual vamos a tener en los próximos años un Radiotelescopio de los más importantes del mundo, tenemos otros convenios en vigencia, la instalación de un telescopio para observación solar con la Universidad Mackenzie de Brasil.”

“Agradezco profundamente la convocatoria del Decano, invito a todos a trabajar colaborativamente, son épocas en las que tenemos que adaptarnos a permanentes cambios, tenemos que ser ágiles y dinámicos en la gestión de los proyectos y debemos incorporar a la gente joven a nuestras instituciones, formándola y orientándola para estar al nivel de la institución. La Astronomía es una aventura fantástica que nos convoca a trabajar de noche y de día”.

Secretario de Ciencia y Técnica de la UNSJ, Dr. Eric Laciar: “Mis felicitaciones al Dr. Carlos Francile, decirles que la Astronomía tiene un lugar muy importante en nuestra Universidad, estamos trabajando en conjunto con el gobierno provincial, el INTI, el INTA, CONICET, en la constitución de polo científico tecnológico dentro del marco del Acuerdo San Juan y la Astronomía forma parte fundamental de este trabajo. Es imprescindible el trabajo en conjunto como política para establecer marcos comunes de colaboración”.

Vicedecana de la FCEFN, Dra. Natalia Nuñez: “Es un honor poner en funciones al Dr. Carlos Francile como director del Observatorio, ha sido un asesor fundamental en mi desarrollo científico. Tenemos la intención de seguir generando relaciones fructíferas entre el OAFA y la Facultad para poner en el lugar que corresponde a la Astronomía en San Juan”.

Decano de la FCEFN, Ing. Rodolfo Bloch: “Inicia con esta asunción una nueva etapa, que tiene objetivos muy bien marcados y muy ambiciosos. Queremos seguir acompañando y potenciar esta unidad que tiene una importancia a nivel nacional y mundial en el desarrollo de la ciencia astronómica y la divulgación de la Astronomía.”

“Quiero agradecer a Carlos por haber aceptado esta responsabilidad, el OAFA es un instituto muy particular porque tiene dos sedes, una de ellas en el Departamento de Calingasta,  y entonces significa un esfuerzo y requiere una atención y capacidad mayores.”

“Para poder fortalecer y potenciar el OAFA vamos a trabajar en conjunto, la Vicedecana será un eslabón fundamental para complementar la interacción con la Facultad. “También creo fundamental aprovechar esta nueva etapa para realizar mayores enlaces con el ICATE y el CASLEO, para pensar porqué no en constituir un polo astronómico que reúna el potencial de las tres unidades en una construcción de sinergia que realce la Astronomía tanto en la investigación como en la divulgación”.