La nebulosa Cabeza de Caballo forma parte de la nebulosa de Orión, uno de los objetos celestes más conocidos.

Las nebulosas están compuestas de gases y polvo, cuyo material forma estrellas nuevas por condensación y agregación.

Estas formaciones se tornan visibles por la luz reflejada de estrellas en la vecindad o, por el contrario, pueden ser completamente oscuras si no son excitadas por la radiación lumínica.

El tamaño de la nebulosa de Orión que contiene a su vez a Cabeza de Caballo es de unos 12 años luz y está situada a casi 1300 años luz de nosotros.

Para tener una idea aproximada de esas dimensiones, el Sistema Solar desde el Sol hasta los planetas enanos como Plutón, Eris, Sedna y muchos otros más, es de menos de 15 horas luz.

La foto

Datos técnicos de la imagen: 2,5 horas de tiempo de exposición en total, con cámara réflex y lentes 300 mm f/2, montado sobre el Astrógrafo doble OAFA, emplazado en la Estación Astronómica de Altura Carlos U. Cesco.

Foto: Lic. Eric González

Texto: Dr. Ricardo Podestá