Acto virtual en el 67° Aniversario del OAFA

El 28 de septiembre de 1953 se creaba el Observatorio Astonómico Félix Aguilar (OAFA) el instituto más antiguo de la Universidad Nacional de San Juan. Por tal motivo, se llevó a cabo una charla virtual a cargo del Dr. Marcelo Segura, Project Manager del CART (Radiotelescopio Chino-Argentino) para comunicar los avances de dicha obra, que representa uno de los proyectos más importantes del OAFA.

Palabras del Dr. Podestá, Director del OAFA

En primer lugar, el director del Observatorio Astronómico Félix Aguilar, Dr. Ricardo Podestá, recordó a dos agentes nodocentes, Aldo Amaya y Cristian Castro, que cumplían sus labores en el OAFA de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) de la UNSJ y fallecieron recientemente, el 9 de septiembre, en un trágico accidente volviendo de la Estación de Altura que el OAFA tiene en Calingasta.

Luego, el Dr. Podestá hizo referencia, en este 67 aniversario del OAFA, a la historia del observatorio y mencionó los importantes proyectos y convenios internacionales que se realizaron desde los orígenes del Observatorio.

Habla el Decano, Ing. Rodolfo Bloch

Posteriormente, el decano de la FCEFN, Ing. Rodolfo Bloch, también recordó a Cristian Castro y Aldo Amaya, destacando su compromiso con la Facultad ya que no sólo cumplían sus tareas laborales, sino también eran integrantes nodocentes del Consejo Directivo de la Facultad.

Seguidamente, el decano destacó la importancia del OAFA en el plano provincial, nacional en internacional. “No sólo es uno de los Institutos más antiguos de la UNSJ sino también uno de los mas reconocidos en el país y en el mundo por lo que mencionaba Ricardo (Podestá), que son los convenios internacionales rubricados por el OAFA”, manifestó el decano.

Además, el Ing. Rodolfo Bloch resaltó la particularidad virtual del acto ya que a pesar de no encontrarse presencialmente, se sumaron investigadores, amigos y colegas de otras universidades y de los observatorios de Córdoba y La Plata.

Por último, el decano dijo que el OAFA es un instituto “que nos llena de orgullo, tiene una trayectoria importantísima en la ciencia y su divulgación. “Esta tarde se inaugurará en la sede central del OAFA un centro de interpretación construido con aportes nacionales y provinciales, que potenciará la divulgación de la astronomía. La ciencia no debe quedar en los ámbitos en la que se produce sino que debe circular socialmente”, concluyó el Ing. Bloch.

Palabras de la Vicerrectora, Esp. Mónica Coca

Seguidamente, la vicerrectora de la UNSJ, Esp. Mónica Coca, expresó su saludo, afecto y reconocimiento a todos los que hacen posible que el prestigio de la UNSJ se fundamente en hechos concretos como los demuestra la Astronomía. “El OAFA tiene 67 años y la UNSJ 46 años, y es muy claro que hemos crecido, anclado y que tenemos raíces en institutos de estas características, con acciones de calidad, no solo desde el aporte científico sino también con la construcción de relaciones humanas estrechas y sólidas”, expresó la vicerrectora.

Informe del Dr. Marcelo Segura

Finalmente, el Dr. Marcelo Segura, coordinador del CART, explicó detalladamente los comienzos del convenio con la Academia de Ciencias China y el camino que ha tenido el proyecto durante todo este tiempo.

En ese sentido, comentó una novedad muy importante porque hoy se firmó el acta de reinicio de obra que se lleva a cabo en la sede de altura del OAFA, y el 21 de octubre comenzarán a llegar las partes del Radiotelescopio.

Recordamos que, por la pandemia, la obra que marchaba a buen ritmo tuvo una interrupción. Para finales de diciembre se espera que la plataforma, que está en plena construcción, quedé finalizada y luego de ello, se inicie el ensamblado del CART.