Exactas conmemoró los 67 años del Observatorio Astronómico Félix Aguilar

La Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales conmemoró el 67º aniversario del Observatorio Astronómico Félix Aguilar (OAFA). Fue en un emotivo acto que tuvo lugar en los jardines de la sede del Observatorio, en el departamento Chimbas.

La inauguración de un Centro Interpretativo para el turismo, y el recuerdo de los ex empleados Aldo Amaya y Cristian Castro, fallecidos recientemente en un siniestro vial, fueron los momentos destacados del encuentro.
El acto, que también se encuadró en el marco del Día Internacional del Turismo, fue encabezado por el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi; el Decano de la FCEFN, Ing. Rodolfo Bloch; la ministra de Turismo y Cultura de San Juan, Claudia Grynszpan; el intendente de Chimbas, Fabián Gramajo; y el director del OAFA, Dr. Ricardo Podestá. También participaron otras autoridades universitarias y provinciales, y personal del Observatorio.

Decano Rodolfo Bloch: emotiva evocación a Castro y Amaya

“Nos encontramos en este nuevo aniversario con un sentimiento de contrariedad, por un lado sentimos alegría al celebrar un año más de vida de esta unidad de investigación y extensión (OAFA), que es una de las más antiguas de nuestra universidad, y por el otro sentimos un profundo pesar por la reciente y trágica pérdida de dos queridos integrantes de nuestra casa”, dijo el decano Bloch, en la apertura del encuentro, al momento de invitar a los presentes a compartir un minuto de silencio en honor los ex empleados.
El Decano también se refirió a la rica historia del OAFA, mencionó los convenios de colaboración que le dieron relevancia internacional al organismo, felicitó a los trabajadores por la tarea que realizan cada día, y puso en valor la inauguración del Centro Interpretativo, que contribuirá a “popularizar el conocimiento científico”.

Palabras del Rector Nasisi

El rector Nasisi, por su parte, celebró la apertura de este espacio a la comunidad, recordó con pesar a los trabajadores fallecidos, y anunció que la universidad repondrá al OAFA la camioneta que se perdió en el luctuoso suceso.

Ministra de Turismo Claudia Grynszpan

Antes del corte de cinta, la ministra Grynszpan recordó también a los empleados Amaya y Castro, saludó a las familias y compañeros por la lamentable pérdida, y, finalmente, destacó la función social que tendrá el nuevo Centro Interpretativo. “Llevar la ciencia a la gente y hacer de la recreación y el turismo herramientas para transmitir contenidos es muy importante. Más que un producto, espero que sea una experiencia este proyecto, un recuerdo que nos identifiquemos como sanjuaninos”, dijo la funcionaria.

En qué consiste el Centro Interpretativo

El Centro Interpretativo Félix Aguilar comprende un bloque central (salón), y dos bloques laterales contenedores de servicios. El proyecto fue financiado en gran parte a través del Programa Nacional de Infraestructura Turística del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación.
Quienes visiten el flamante espacio (estudiantes, profesionales y público en general) podrán recibir información e interactuar con la tecnología, instancias previas a disfrutar de la inigualable experiencia de las observaciones diurnas y nocturnas del universo.