Primer webinar sobre aulas virtuales: una oportunidad para repensar la práctica docente

Dirigido a docentes de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) el miércoles 20 de mayo comenzó el Ciclo de Webinars que tiene como propósitos incentivar la migración al aula virtual del campus virtual de la UNSJ y dar a conocer la potencialidad de los recursos que otorga la plataforma Moodle y el sistema de conferencias web BigBlueButton.

El primero webinar tuvo como destinatarios a docentes responsables de las asignaturas de primer año de todas las carreras que se dictan en la FCEFN y estuvo coordinado por la Esp. Ing. Mariela Figueroa Núñez y la Téc. María del Valle Scheffer.

Dicho ciclo continuará con webinars destinados a docentes de años subisiguientes de las diferentes carreras.

¿Qué es el aula virtual?

El aula virtual es una herramienta tecnológica en la que el componente principal es el espacio destinado a la interacción humana y a la búsqueda del saber en comunidad, es decir que posee una fuerte característica sociocultural.

Para comenzar a trabajar en el Aula Virtual, los docentes debemos pensar qué ambiente queremos transitar y que transiten nuestros estudiantes en esta nueva experiencia de aprender y gestionar su propio aprendizaje. Buscar y comprender este proceso de transformación del aula no solo nos ayuda a replantear sino también a fortalecer nuestra práctica docente en la dinámica participativa, que ayuda sin duda a armonizar el aula virtual para facilitar el aprender a aprender de nuestros estudiantes.