Rodolfo Bloch: “Se está por aprobar el protocolo de evaluación no presencial en Exactas”

El Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, Ing. Rodolfo Bloch estuvo en “De sobremesa” el programa televisivo de Canal 8, en el cual profundizó en los avances para la evaluación de exámenes finales no presenciales en la Universidad.

-Mariano Bataller: ¿Qué se ha decidido en relación a la posibilidad de evaluar a los alumnos, teniendo en cuenta que tienen materias correlativas y que necesitan ir aprobando para cursar materias del segundo semestre?

-Rodolfo Bloch: Se han tomado varias decisiones en este sentido. Por una parte, hemos suspendido lo que se llaman las correlatividades fuertes, es decir, aquellos casos en que los estudiantes para poder cursar una materia tenían que tener aprobada la que le antecede como requisito.

Eso se ha transformado en correlatividad débil, o sea, que lo único que necesita el alumno para cursar una determinada materia es que haya cursado la anterior, no haberla rendido, esa es una de las tantas cosas que se han resuelto.

Por otra parte, hay un reclamo de los estudiantes de que se habiliten las mesas de exámenes finales y esto se trató en la última sesión del Consejo Superior. Después de un largo trabajo y tratamiento de la idea por parte de las secretarías académicas de todas las facultades y la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud y de las autoridades del Consejo, se aprobó un conjunto de recomendaciones, pautas, lineamientos, para que las facultades puedan elaborar sus protocolos para tomar los exámenes.

No se puede hacer un protocolo único para todas las facultades por las diferencias que hay entre las distintas disciplinas. La razón es que tienen características muy diversas, no es lo mismo lo que sucede con las carreras de Exactas que, por ejemplo, las de Sociales. A partir de esos lineamientos, cada Facultad está por aprobar en el Consejo Directivo su protocolo para tomar exámenes finales.

Hace varias semanas empezamos en la Facultad de Exactas con los tribunales que se constituyen para las defensas de tesis doctorales y para las mesas de trabajos finales de licenciaturas. Con satisfacción podemos decir que se han recibido doctores y licenciados, ya dentro de la problemática de la pandemia.

-MB: Volviendo al método de evaluación que están diseñando, debe haber una cuestión de carácter común en cuanto a las garantías mutuas, tanto para la Universidad como para el estudiante, respecto a la calidad técnica de esa evaluación, ¿qué han pensado al respecto?

-De eso se trata el documento que aprobamos en la última sesión del Consejo Superior. Si bien contempla las evaluaciones de trabajos finales de licenciatura y doctorado, básicamente nos hemos centrado en los exámenes finales. Hay que garantizar que el examen sea genuino, transparente, que se pueda acreditar la confiabilidad, todo eso está previsto.

Falta la implementación en cada Facultad. Ese es el centro del problema, porque depende en gran medida de cuestiones tecnológicas que pueden fallar. En San Juan el servicio de Internet no es parejo, hay zonas donde la conectividad es buena y otras en las que es muy mala.

Nosotros confiamos en que vamos a poder hacer esta experiencia exitosamente. El Consejo Superior está siendo asesorado por la gente especializada en Educación a Distancia.

Existe en la UNSJ un sistema que se llama Sistema Integrado de Educación a Distancia (SIED) y a través de eso vamos tratando de resolver este problema, que es totalmente nuevo, inesperado. Inclusive esto de los exámenes finales a distancia, porque la educación a distancia no prevé los exámenes también a distancia, en general son presenciales, pero eso no significa que no pueda hacerse. Estamos tratando de tomar todos los recaudos necesarios para que los exámenes cumplimenten todas las garantías para estudiantes y la institución.

-MB: ¿Se está analizando volver dentro de lo que decida el Gobierno Nacional, o la Universidad, por su autonomía, puede decidir volver en otra fecha a las aulas?

-La Universidad es cierto que es autónoma por la Constitución, pero nos cabe toda la normativa de nivel nacional que se dicta, en particular, todos los decretos de aislamiento que se fueron dictando. Estos tienen la característica de ser una medida de orden público, con lo cual eso tiene ejecución inmediata y tiene que ser acatado por toda la población y por supuesto. La Universidad por supuesto que no queda exenta. Nosotros no vamos a poder retomar actividad mientras desde el Ministerio de Educación de la Nación no se lo disponga.

Además, estamos actuando en consonancia con las medidas dispuestas por el Gobierno Provincial, porque si bien la Universidad es jurisdicción nacional, nuestras tareas las desarrollamos en la provincia de San Juan y en ese sentido tenemos que acatar lo que el Gobierno de San Juan dispone.

La Universidad no va a tomar ninguna decisión que vaya en contra de las disposiciones nacionales y provinciales.