Gestionar en tiempos de pandemia: el caso de la FCEFN *

Desde que se declaró el confinamiento social, preventivo y obligatorio, en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan se tomaron distintas medidas para superar o mitigar los contratiempos que la suspensión de actividades presenciales podía tener en el desenvolvimiento institucional.

La planificación de las acciones debía contemplar las problemáticas tanto de estudiantes como del personal docente y Nodocente y egresados de la Facultad. Por otra parte había que implementar soluciones simples con las que la comunidad estuviese de alguna manera familiarizada, como herramientas exentas de complejidades para no agregarle estrés a comunidad universitaria.

El Decano de la Facultad, Ing. Rodolfo Bloch conformó tres equipos de asesoramiento con el objetivo de atender situaciones específicas relativas a la vida universitaria en el nuevo escenario.

Los Consejos de Emergencia, tal el nombre que se les asignó, son presididos por el Decano para dar coherencia y organicidad a la ejecución de acciones pero a la vez se apuntó a  descentralizar la gestión para que cada área tuviese un adecuado análisis, diagnóstico y planificación de tareas.

 

Consejo Académico de Emergencia (CAE)

Tiene como función diseñar e implementar estrategias de gestión académica de la manera más ágil y eficiente posible, mientras dure la actual circunstancia de excepcionalidad.

Por recomendación del CAE se creó un equipo formado en investigación y manejo de herramientas y tecnologías para que asesoren a los docentes que así lo requieran. El GATIE (Gabinete de Tecnología e Innovación Educativa) de la Facultad puede asistir a quienes lo requieren ante consultas sobre distintas modalidades de educación no presencial.

En ese sentido, para ampliar la capacitación docente, entre otras actividades se implementó un ciclo de charlas (Webinar) dirigido a docentes de la Facultad para conocer la potencialidad de los recursos de la plataforma Moodle y el sistema de conferencias web BigBlueButton.

 

Consejo de Investigación, Extensión y Posgrado de Emergencia (CIEPE)

Tiene como función tratar las problemáticas que en esta etapa de excepcionalidad se presenten en el ámbito de la actividad de investigación y/o extensión, en los distintos Institutos de Investigación, ya sea dependientes de la FCEFN como Unidades Ejecutoras de doble dependencia con Conicet, en Gabinetes o en Cátedras y decidir los cursos de acción apropiados dentro de las restricciones impuestas por la situación.

Además apunta a colaborar con la solución de las necesidades del momento en el área de Posgrado, que en Exactas tiene un importante desarrollo dado que todas las disciplinas que allí se dictan tienen sus correspondientes doctorados.

 

Consejo de Emergencia Estudiantil CEE

Como primera medida el CEE se propuso conocer la situación de los estudiantes y docentes en este nuevo contexto, para luego brindar respuestas y herramientas que colaboren con la implementación de las nuevas formas de enseñanza-aprendizaje-evaluación.

Entre sus acciones, el CEE detectó, como resultado de encuestas realizadas, que aproximadamente 200 estudiantes tenían dificultades económicas para el uso de datos móviles. Dado que esa es la única alternativa a su alcance para acceder a la modalidad no presencial, el equipo de gestión de la FCEFN constituyó un fondo de emergencia a través del cual se cargó crédito en las líneas de esos estudiantes a los efectos de solucionar un problema que, por su urgencia, requería celeridad en su solución.

Para mantener contacto con los estudiantes, el Consejo Estudiantil de Emergencia creó el formulario de “Trámites Estudiantiles a Distancia” para que los estudiantes soliciten certificados de regularidad, historia académica, material de cátedras o bibliografía; como también vías de contacto con los equipos docentes.

Un paso importante para cumplir con el sentido sanitario de la cuarentena y velar por la seguridad de los estudiantes en esta circunstancia, fue establecer acuerdos con los municipios de la provincia. A través de sus correspondientes áreas,  desde cada departamento se acerquan a los estudiantes de sus respectivos éjidos para entregarles apuntes, documentación y lo que sea necesario para mantener en lo posible el ritmo de cursada y el contacto con la Facultad. Se le facilita así a los estudiantes el acceso a recursos sin trasladarse al Complejo Universitario Islas Malvinas.

 

Profesionales recibidos durante la cuarentena

El 31 de marzo de 2020, un poco más de una semana de decretarse la cuarentena a nivel nacional, se llevó a cabo la primera defensa de tesis doctoral íntegramente no presencial de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ.

La implementación de esta modalidad, como en los otros casos mencionados, apunta a mantener, de la forma más fluida posible, las actividades de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en el contexto de la pandemia de Covid-19 y sus efectos; como las restricciones que impone la seguridad sanitaria ordenada por el Gobierno Nacional y a las que ha adherido la Universidad Nacional de San Juan. Esta defensa de tesis fue el puntapié para que se rindan otras tesis doctorales y trabajos finales de grado en la Facultad, como así también sirvió para compartir la experiencia con otras facultades de la UNSJ que se interesaron en este proceso.

 

Mesa de entradas Digital

Algunas de las necesidades administrativas de la Facultad de Exactas cuentan para su solución con una nueva herramienta que se suma a las habituales formas de acceso para la realización de trámites.

Consiste en la creación de una dirección de mail que es una vía de comunicación exclusiva para este fin, habilitada como una Mesa de Entradas Digital y servicio de orientación. A través de ella los interesados pueden iniciar trámites de todo tipo como si de la tradicional Mesa de Entradas se tratara y requerir asesoramiento pertinente.

 

(*) Nota publicada originalmente en el Nuevo Diario el 29/05/2020