Geoparque Cerro Valdivia, vínculos con la comunidad desde la Extensión

El día 3 de septiembre de 2019 en la tarde la comunidad de Carpintería, Pocito, recibió visitas en la Escuela Dra. Francisca de Paez. En el marco de las actividades de la Escuela de Extensión de Primavera se llevó a cabo un acto de bienvenida y presentación del Geoparque Cerro Valdivia ante la comunidad.

El Geoparque surge del proyecto de Extensión:  “La creación del Geoparque Cerro Valdivia, una alternativa al turismo tradicional”, impulsado desde el Instituto de Geología (INGEO) dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan.

Luego del breve acto protocolar se dio inicio a una jornada de reflexión y trabajo con la comunidad junto con estudiantes y coordinadores de la Escuela de Primavera de Extensión. Esta iniciativa es coorganizada por la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU) y la Secretaría de Extensión de la UNSJ.

En el acto estuvieron presentes el Intendente de Pocito, Fabián Aballay; el Presidente del Concejo Deliberante de Pocito, José Luis Esteve; la Diputada Provincial, Marcela Monti; el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Rodolfo Bloch, la Directora del INGEO, Patricia Perucca; el Secretario Administrativo Financiero de la UNSJ, Pablo Padín y el Referente de Extensión Nacional, Fabricio Oyarbide.

Palabras de las autoridades

Durante el acto, el Decano de Exactas, Ing. Rodolfo Bloch expresó; “Nosotros entendemos que la función de las Universidades Nacionales es estar al servicio del país, por lo tanto la Extensión es una actividad fundamental. Este proyecto en particular, pone en valor a esta zona. Los geoparques están en boga en todo el mundo y permiten hacer una tarea conjunta, para unir fuerzas y trabajar mancomunadamente instituciones y comunidad”.

En tanto, el Intendente de Pocito, Fabián Aballay comentó: “Desde el primer momento supe la importancia que tiene este proyecto para el departamento y la provincia, la gran riqueza cultural, geológica, biológica. Nos enorgullece trabajar en conjunto con la Universidad, el intercambio de conocimientos entre los docentes y los vecinos de la comunidad de Carpintería ha sido realmente enriquecedor”.

Para finalizar el acto protocolar hubo una entrega de presentes a los representantes de la UNSJ.

Los estudiantes junto con los coordinadores de la Escuela de Primavera de Extensión de ULEU compartieron esa jornada de trabajo con la comunidad. El trabajo en territorio continuará el día 4 de septiembre, y el viernes 6 de septiembre se hará una puesta en común de los resultados del trabajo en la Escuela.