Estudiantes de Geología fueron distinguidos como Universitarios Solidarios el pasado 11 de septiembre por la Asociación Mutual del Personal de la Universidad Nacional de San Juan (AMPUNSJ), durante la celebración de un nuevo aniversario de esa asociación.

El acto se realizó en la sede de calle San Luis y contó con las presencias del decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Ing. Rodolfo Bloch; el decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Arq. Roberto Gómez; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Lic. Raúl García; la Directora Normalizadora de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, Dra. Ana Naranjo; docentes, nodocentes, estudiantes y socios de la Mutual.

Los orígenes de la Mutual se remontan a la década del 50, a los talleres de la Escuela Industrial, que fue donde se creó la Caja de Ayuda Mutua del Compañero. La Caja era un fondo común al que se aportaba voluntariamente y a la que se recurría ante alguna necesidad eventual.

Más tarde La Caja también tendría una proveeduría, donde se vendían a precio de costo productos alimenticios básicos y también herramientas que los propios docentes y alumnos de la escuela fabricaban en los talleres.

El 11 de septiembre de 1957 la Caja se convierte en Mutual y recién en 1973, tras la creación de la UNSJ, en Mutual del Personal de la Universidad.

Distinguieron a ASEGEO

Desde hace 4 años la AMPUNSJ impulsa el reconocimiento a Universitarios Solidarios con el objetivo de poner en valor los principios que sustentan el mutualismo. Se trata de una distinción a miembros de la comunidad universitaria que, con sus prácticas, son promotores de valores y conductas solidarias.

En esta oportunidad fueron distinguidos como “Universitarios Solidarios” los estudiantes de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, que se nuclean en ASEGEO (Asociación de Estudiantes de Geología).

ASEGEO surgió en el año 2011 y tiene por objetivo representar a los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Geológicas que se dicta en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ.

La postulación de la ASEGEO está fundamentada en el accionar permanente de los y las estudiantes ante cualquier suceso del que tomen conocimiento y que requiera una intervención solidaria. Algunos ejemplos de esas intervenciones es la organización de rifas solidarias para recaudar fondos con el objetivo de ayudar económicamente a