Exactas tuvo una destacada participación en los premios Domingo Faustino Sarmiento 2019

Se realizó la Sexta Edición del Premio Domingo Faustino Sarmiento de Ciencia e Innovación 2019, promovido por el Gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación. El acto se realizó el 21 de agosto de 2019 por la tarde en la Sala Rogelio Cerdera de la Casa de Gobierno.

Una vez más, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ tuvo un rol destacado en esta edición.

El acto de premiación estuvo presidido por el vicegobernador, Marcelo Lima, junto al Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio Del Bono, el Rector de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi, y el Rector de la Universidad Católica de Cuyo, Claudio Larrea.

Además, estuvieron presentes la Vicerrectora de la UNSJ, Mónica Coca; el Decano de la Facultad de Ingeniería, Tadeo Berenguer; el Decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Roberto Gómez; el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Raúl García, el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Carlos López, el Secretario de Investigación de la FCEFN, Jorge Castro, y otras autoridades universitarias.

En su discurso, el Rector de la UNSJ, Oscar Nasisi destacó el esfuerzo de los ganadores, el apoyo de sus familias y a los directores de tesis, además expresó: “Quería agradecer también a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación porque los premios Domingo Faustino Sarmiento es pensar en el futuro”.

Por su parte, el Vicegobernador, Marcelo Lima dijo que para el Gobierno de la Provincia la Educación es política de Estado y este premio es un reflejo de ello. “Este premio, además de un esfuerzo individual advierte un esfuerzo colectivo, que es la legitimación de la Universidad.”

Tesis de Posgrado premiadas de la FCEFN

-Dr. Gustavo Ortiz, cuyo trabajo se tituló “Deformación Andina del extremo Norte de la Sierra de Valle Fértil: un Estudio Integrado Basado en Termocronología y Geofísica”, dirigido por la Dra. Patricia Alvarado.

Tesis de Grado premiadas de la FCEFN

-Lic. Ana Carolina Rivas Bilbao -“Sismicidad Moderna de la Corteza de la Precordillera”, dirigido por la Dra. Patricia Alvarado.

-Lic. Paula Pedrozo – “Estrategia de Levaduras Antifunguicidas para el Biocontrol de Penicilliun Expansum Fitopatógeno de Poscosecha en Uva de Mesa”, dirigido por la Lic. Leticia Rodríguez Assaf y el Dr. Fabio Vázquez

-Lic. Sebastián Correa Otto –  “Estudio del margen Oriental de la Sierra Chica de Zonda, mediante la Integración de métodos Geofísicos”, dirigido por el Dr. federico Lince Klinger.

-Lic. Melina Jesús Rodríguez Muñoz – “Ciclo Productivo de dos Especies de Anuros en el Chaco Serrano de la Provincia de San Juan”, dirigido por la Dra. Graciela Blanco y el Dr. Juan Carlos Acosta.

El Secretario de Investigación de Exactas, Dr. Jorge Castro, en una comunicación que dio a conocer estos logros para la comunidad de la Facultad, hizo llegar a cada uno de los profesionales cuyas tesis fueron premiadas y a los respectivos directores, una salutación del decano, Ing. Rodolfo Bloch, quien destacó que “los méritos por los cuales resultaron galardonados prestigian el nivel de nuestras carreras tanto de grado como de posgrado”.

SOBRE EL PREMIO DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO

El objetivo de este premio es gratificar económicamente a  egresados y docentes universitarios, investigadores y tecnólogos cuyos trabajos finales de graduación o tesis doctorales y/o de maestría hayan resultado de alto impacto académico, así como relevantes para el desarrollo y fortalecimiento de la ciencia y la tecnología.

Los premios se dividen del siguiente modo:

Dos premios para tesis doctorales y/o maestría de la Universidad Nacional de San Juan y dos de la misma categoría para la Universidad Católica de Cuyo.

Cuatro premios para trabajos finales de graduación de la Universidad Nacional de San Juan y cuatro también para la Universidad Católica de Cuyo.