Fue intensa la actividad de los equipos de Exactas durante el Eclipse de Sol 2019

En una semana previa al receso invernal, el operativo de atender las distintas locaciones que se eligieron como base para observar el Eclipse Total de Sol 2019 tuvo complejidades de ordenes administrativo, técnico y académico. El Decano de la FCEFN, Ing. Rodolfo Bloch se refirió en las horas previas al evento a estos temas.

Por empezar, en lo que hace a la complejidad técnica, la evaluación de sitios por parte de astrónomos de nuestra casa contempló

  1. Que no tuvieran obstáculos en el horizonte, es decir, que la cordillera no tapara.
  2. Que fueran lo suficientemente amplios para que asista mucha gente.
  3. Que estuvieran en este corredor de Cordillera y Precordillera, que es, de acuerdo a los datos estadísticos de topes nubosos para julio, el lugar con mayor probabilidad de estar despejado.
  4. Que el centro de la totalidad de la sombra de la luna se cruzara con una ruta, para que sea de fácil acceso (por eso se eligió como sitio primario de observación pública, Nodo Principal, a 4,5km al Sur de Bella Vista. (Ver más información sobre esto aquí).

Astrónomos presentes en las distintas bases de observación de la provincia de San Juan

Mónica Grosso

Dra. Mónica Grosso en el Predio Ferial (Chimbas)

  • Predio Ferial de Chimbas- Mónica Grosso
  • Sitio de Observación Pública de Villa Nueva, Calingasta – Carlos López
  • Chucuma – Ana María Pacheco y Yohana Quinteros
  • Mogna – Héctor Lépez
  • San Agustín de Valle Fértil – Gonzalo Plazaola
  • Bella Vista – Ricardo Podestá y Eric González

 

 

 

 

El otro punto a atender, referido a la vida institucional de la FCEFN en su aspecto académico, fue que las mesas de exámenes no se vieran afectadas, como así todos los plazos administrativos determinados por el Calendario de Actividades Académicas. En ese sentido, Decanato emitió un comunicado que expresó que “en atención a la incumbencia y al protagonismo que nuestra Facultad tiene en relación al evento, desde las 15 hasta las 19.30 el personal podrá ausentarse para observar el fenómeno astronómico. En todos los casos, por ser día de exámenes, se respetará el calendario de actividades académicas (Res. 124/18CD-FCEFN) y toda decisión que determinen los respectivos departamentos acordadas con docentes y estudiantes.”

Es de destacar también  el desarrollo de una aplicación que, desde el Instituto de Informática de nuestra Facultad, desarrollaron estudiantes para brindar una orientación precisa a quienes buscaban el mejor lugar para ver el eclipse, indicando las franjas de totalidad y parcialidad del fenómeno, como así también su duración en cada punto geográfico.

Es así que se llegó al día del gran evento astronómico, en el que se cumplieron las expectativas y la tarea de nuestros científicos fue destacada en medios nacionales y locales.

Por otra parte, continúan desarrollándose las actividades científicas y de divulgación relacionadas con el Eclipse de Sol 2019 Freswed 2019 Towards Future Research on Space Weather Drivers  y el 3er. Workshop de Difusión y Enseñanza de la Astronomía.