FRESWED 2019: Hacia una investigación futura sobre los conductores del clima espacial

Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ing. Rodolfo Bloch.

Ayer comenzó en el Centro de Convenciones de la Provincia de San Juan el Freswed 2019 (Towards Future Research on Space Weather Drivers) en el marco del Eclipse Total de Sol 2019.

Freswed 2019 es una reunión científica que promueve el intercambio de información en el área la meteorología del espacio, desde el punto de vista de los fenómenos que la afectan desde su origen en la atmósfera solar, a través de su evolución en el medio interplanetario, hasta su arribo al medio ambiente espacial terrestre. Este conocimiento es fundamental para mejorar la capacidad de predicción en el sistema de acoplamiento Sol-Tierra.

Entre los temas específicos a desarrollar en Freswed 2019 se encuentran:

-Fuentes solares, generación y desarrollo de eventos dinámicos que determinan las condiciones de la meteorología del espacio.
-Acoplamiento de las diversas capas de la atmósfera solar: modelos generados a partir de datos, de la corona y viento solar a gran escala.
-Contrapartes interplanetarias de la actividad solar y sus consecuencias para la meteorología del espacio.
-Herramientas computacionales y observacionales para la predicción de la meteorología del espacio.
-Instrumentación en el espacio y en Tierra con aplicaciones en la meteorología del espacio.

Es de destacar que esta actividad cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de  la Provincia de San Juan.

Ricardo Podestá y Carlos Francile

Director del Observatorio Astronómico Félix Aguilar, – Programa “Totalidad” http://www.totalidad.com.ar/ organizado por la Asociación Argentina de Astronomía.