Proyecto Laboratorio ANDES

Desde hace algunos años comenzó a tomar forma la idea de incluir en la construcción del Túnel de Agua Negra, específicamente en el límite internacional, el Agua Negra Deep Experiment Site, o Laboratorio Subterráneo ANDES, por sus siglas en inglés, que permitirá a los científicos estudiar sin interferencias las propiedades de partículas muy poco conocidas (como los neutrinos) o la denominada “materia oscura”.

Con una inversión de 40 millones de dólares, este espacio experimental busca consolidarse como un foco de investigación de nivel mundial.

Un verdadero auge en torno a la física experimental en América Latina es lo que podría suceder con la concreción de este proyecto, que cuenta con la cooperación científica del Consorcio Latinoamericano de Experimentos Subterráneos.

¿Qué importancia tiene este proyecto para nuestra Facultad?

I Workshop Internacional ANDES – GEO

Medio centenar de los máximos especialistas en Física, Geología, Geofísica, Sismología y Biología de todo el mundo se reunieron en San Juan, con el objeto de discutir el establecimiento de un Consorcio Global de Geociencias del Proyecto Laboratorio ANDES

Desde el miércoles 14 al viernes 16 de noviembre, se llevó a cabo el I Workshop Internacional ANDES-GEO, que contó con disertaciones de reconocidos investigadores del país y del extranjero que expusieron puntos de vista y necesidades referidas a los experimentos y al equipamiento necesario para el Laboratorio ANDES. Esto permitirá optimizar estudios de ciencias básicas y aplicadas de interés internacional, en este caso aplicadas específicamente a la Geociencia.

En el acto de apertura, del que participó el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ing. Rodolfo Bloch, el presidente del Comité Organizador del WorkShop y director del Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas, Dr. Alberto Etchegoyen, dio la bienvenida y destacó tres puntos importantes. En primer lugar se refirió al momento actual de la ciencia expresando: “Vamos a trabajar sobre dos temas de vanguardia total en el conocimiento, como son los neutrinos y la materia oscura”. En segundo terminó resaltó “los estudios de Biología referidos al comportamiento de organismos en un espacio fuera de la radiación cósmica y por supuesto la número uno de este encuentro, la Geociencia”. Finalmente expresó: “todo esto sólo se puede lograr con el apoyo institucional y quiero destacar el apoyo del gobernador Uñac, el ministro Ortiz Andino y Andrés Zini, con quienes hemos trabajado permanentemente logrando un convenio entre el Gobierno de San Juan, la CONEA y el CONICET. Con esto entendemos que hay una base importante que nos permite avanzar. También es muy importante el apoyo internacional con la presencia de representantes de Alemania e Italia”.

El rector de la Universidad Nacional de San Juan, Dr. Oscar Nasisi, dio la bienvenida y expresó que “la iniciativa del Proyecto Laboratorio ANDES va a permitirnos un crecimiento como provincia y también en la ciencia. Para nuestra casa de altos estudios, este laboratorio único en el mundo representa la oportunidad de desarrollar disciplinas nuevas. Estamos dispuestos a trabajar junto al Gobierno provincial para que esto se concrete”.

Alberto Etchegoyen se reunió con científicos de Exactas

En el marco de la visita a San Juan del director del Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas, Dr. Alberto Etchegoyen, se reunió con investigadores de nuestra Facultad para profundizar sobre la significancia del Proyecto Laboratorio ANDES y las líneas de Investigación que pueden desarrollarse a partir de la creación del mismo.