42º Aniversario de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

En la mañana del martes 24 de octubre se realizó en el edificio del CUIM II el acto por el 42° Aniversario de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, un evento que en el año 2017 se enmarca en las acciones institucionales relacionadas con la celebración del Centenario de la Reforma Universitaria de 1918.

Se abrió el encuentro con dos números artísticos. En primer lugar se pudo disfrutar de interpretaciones del dúo conformado por Tito Oliva (piano) y Esteban Calderón (bandoneón), tras lo cual los bailarines profesores Eliana Villarroel y Alejandro Barrios, junto a dos parejas de alumnos del taller de tango de la FCEFN ofrecieron un despliegue de su habilidad.

Reforma del ´18

A continuación hizo uso de la palabra la Prof. Patricia Asunto, miembro del equipo de docentes que participan del proyecto institucional “Aportes para la construcción de la historia e identidad de la FCEFN-UNSJ”, actividad encuadrada en las actividades previas a la celebración del centenario de la Reforma Universitaria de 1918.

En su alocución, la Prof. Asunto hizo una reseña sobre el estado de avance del proyecto institucional mencionado, su desarrollo y las distintas etapas cumplidas y previstas para más adelante. Destacó que “la Historia de la Universidad autónoma es la historia de los esfuerzos por preservar y resguardar el conocimiento de la intromisión del poder político, religioso, policial; aspectos básicos que muchos pueden creer que son naturales pero sin embargo no estarán garantizados de manera definitiva si no es a través de una acción política ininterrumpida por parte de toda la comunidad universitaria.”

Finalmente, la Prof. Patricia Asunto agradeció en nombre de los integrantes del proyecto a las autoridades y comunidad de la FCEFN en general por la colaboración y participación en esa iniciativa.
Luego de las palabras de la Profesora Asunto, se proyectó una producción audiovisual del mencionado proyecto “Aportes para la construcción de la historia e identidad de la FCEFN”, cuyas instancias fueron seguidas atentamente por el público presente.

Palabras de las autoridades

Tras conformarse la mesa académica, el Decano Rodolfo Bloch se dirigió a los presentes haciendo una breve recorrida por las actividades que se están desarrollando en la Facultad que conduce, destacando las obras de ampliación del edificio central que se encuentran en etapa de adjudicación.

Luego del repaso de las actividades realizadas en las diversas áreas de la Facultad, se expresó también sobre los desafíos de esta casa de estudios: “La facultad está caminando, avanza, tenemos un gran compromiso por resolver las dificultades, hay una actitud de compromiso de toda la comunidad de exactas para lograr la evolución y el desarrollo. Uno de los desafíos que tenemos es el de la permanencia de nuestros alumnos, puesto que el problema del abandono de las carreras nos aflige muchísimo. Este es un momento de reconocimiento al esfuerzo y al compromiso de todos y este acto tiene ese sentido”.

A su vez, habló la Vicerrectora de la UNSJ, Esp. Mónica Coca, quien destacó que: “Vimos aquí en el video del proyecto de la Prof. Asunto que la Facultad de Exactas tiene fuertes principios, tomando como posible eje la Reforma del 18, vemos cómo la Universidad, y la Facultad en particular, cumplen con sus obligaciones cívicas, vemos que ha sembrado mucho en la comunidad y por sobre todas las cosas, tienen muy en claro que la facultad no forma profesionales sino ciudadanos críticos y activos”.

Distinciones y reconocimientos

Como es habitual en cada aniversario, las autoridades de la Facultad reconocieron la tarea de Docentes y Personal de Apoyo Universitario que cumplieron 25 años de servicio en la Universidad Nacional de San Juan, como así aquellos agentes que se acogieron al beneficio jubilatorio durante el último año y a quienes obtuvieron su titulación de posgrado. Además, otorgaron un reconocimiento a aquellos miembros de la FCEFN que recibieron su título de Técnicos en Administración y Gestión Universitaria.
Reconocimiento a Posgraduados de la FCEFN

Doctores en Ciencias Geológicas:
– Abarzúa Cutroni, Fernando Daniel
– Espejo Páez, Gabriela Karen
Doctores en Geofísica:
– Ammirati, Jean Baptiste
– Leiva, María Flavia
Doctores en Astronomía:
– Flores Trivigno, Matías
– López, Fernando Marcelo
Magister en Informática:
– Sánchez, Horacio Daniel

Reconocimiento a Posgraduados en otras universidades:

En la Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. PROBIOL, Logrando el Título de Doctor en Biología, Orientación Ecología:
– Paroldi, Emilio

Distinciones al personal docente que cumplió 25 años de servicio:
– Flores, Sergio Rafael
– Guell, Arturo Enrique
– Guillén, Roberto Osvaldo
– Mattar, Rosana Cristina
– Murazzo, María Antonia
– Otazú, Alejandra María
– Masanet Yañez, María Isabel
– Banching, Aldo Luis

Reconocimiento a Jubilados
Se entregó un reconocimiento por la trayectoria y el compromiso de aquellas personas que en el último año se acogieron al beneficio jubilatorio.

JUBILADOS DOCENTES
-Ávila, Alicia Noemí
-Damiani, Oscar
-Loiacono, Stella
-López de Soto, María del Carmen
-Ontiveros, Justo Domingo
-Villagra María Stella
JUBILADOS PAU:
-Martha Mabel Alday
-Ana María Ferrón
-Ricardo Eulogio Luna
-María Elena Miranda
-Héctor Daniel Navas
-Francisco Silvente
Reconocimiento al PAU titulados en la Tecnicatura Universitaria en organización y Gestión:
– Antonia García
– Vanesa Flores
– Cristina Molina
– Ángel Escudero
– Ariel Mendoza

El acto finalizó con un brindis, como es habitual en el cumpleaños de nuestra facultad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.