Visita del Intendente de Pocito por Proyecto de creación del Geoparque del Cerro Valdivia

El miércoles 27 de septiembre visitó la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales el Intendente de Pocito, Prof. Fabián Aballay. El motivo de la visita fue conocer más sobre el proyecto de extensión a cargo de la Lic. Adriana Bracco, llamado “Propuesta de creación del Geoparque del Cerro Valdivia” que se desarrollará en su localidad.

De qué se trata el proyecto

Adriana Bracco, comenta: “El Proyecto es una propuesta de creación de un Geoparque en la zona del Cerro Valdivia. Estamos utilizando un concepto que estableció la UNESCO de Geoparque, aunque nosotros por el momento no vamos a pedir el reconocimiento de la UNESCO. Trabajamos con ese concepto, para que en el futuro podamos hacerlo.”

El Cerro Valdivia, también conocido como Cerrillo de Valdivia, tiene una gran importancia geológica y es considerado como un patrimonio geológico provincial. El Geoparque siempre tiene el eje que es el patrimonio Geológico que se le adjuntan patrimonios culturales e históricos. La Lic. Bracco explica: “El Geoparque tiene tres patas, la conservación, la educación y la integración con los habitantes locales para que tengan salidas económicas a partir de la actividad del Geoparque. Nuestra propuesta es trabajar intensamente con la comunidad, para que ellos sientan realmente que este es su lugar y que ellos pueden desarrollar sus actividades allí.”

Al respecto de la visita del intendente, la directora del proyecto cuenta que él ya estaba interesado e incluso había dado el aval para el desarrollo del mismo, y que ahora que se aprobó, comenzarán a trabajar. “Vamos a trabajar en etapas, la primera es hacer senderos, vamos a hacer una oferta de uso de diversas actividades turísticas y educativas, para ir sumando trabajo y empezar a desarrollar la integración con la comunidad.”

El proyecto de extensión es interdisciplinario, hay geólogos, biólogos, arqueólogos, paleontólogos, historiadores, Lic. en Turismo y Lic. en Comunicación, esto es así porque es fundamental desarrollar el área y ofrecer una oferta turística para sostenimiento local y para ello se necesitan de muchas ramas de distintas ciencias, colaborando para que el Geoparque sea una realidad.

Para finalizar, Adriana Bracco comentó: “El intendente está muy entusiasmado con el proyecto, le contamos los aspectos que hacen que esa zona de Pocito sea ideal para crear un Geoparque y él quedó realmente sorprendido de las bondades geológicas del lugar.”