En el marco del Ciclo Permanente de Conferencias de Astronomía 2017, este viernes 8 de septiembre a las 12:15hs en la sala de posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, el Dr. Gabriel Ferrero de la Oficina Gemini Argentina, presentará: Explorando el Universo con el Observatorio Gemini.

La observación astronómica ha tenido un enorme desarrollo en las últimas décadas, debido fundamentalmente a la construcción de grandes telescopios y al desarrollo de nuevas tecnologías instrumentales. Esto ha permitido observar objetos sumamente débiles, pequeños y distantes, como por ejemplo planetas extrasolares y cuásares, y también discernir detalles impensados en objetos como nebulosas y galaxias.

Argentina forma parte del consorcio internacional que construyó, opera, administra y desarrolla el Observatorio Gemini, formado por dos grandes telescopios de 8,1 metros de diámetro, uno en el hemisferio norte y otro en el sur. Nuestro país contribuye así al desarrollo de la astronomía a nivel mundial y permite a los investigadores de instituciones argentinas trabajar utilizando instrumentos de última generación.

En esta charla brindaremos detalles acerca de los telescopios Gemini Norte y Sur, su funcionamiento e instrumentación. Al mismo tiempo, presentaremos algunos de los descubrimientos más importantes realizados con estos telescopios en el campo de las ciencias planetarias, la astronomía galáctica y extragaláctica.

Se entregará certificado a quienes acrediten más del 70% de asistencia al las charlas del ciclo.