Desde el Observatorio Carlos Cesco inauguraron la Semana de la Ciencia

El viernes 1 de septiembre en la Estación de Altura Carlos U. Cesco, ubicada en el Departamento Calingasta y perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) comenzó la Semana de la Ciencia.

En el acto de apertura, la bienvenida a las instalaciones estuvo a cargo de el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ing. Rodolfo Bloch. Estaban presentes la Vicerrectora de la UNSJ, Esp. Mónica Coca, el Director del Observatorio Astronómico Félix Aguilar, Dr. Ricardo Podestá; el Intendente de Calingasta, Sr. Jorge Castañeda; el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) de la Provincia de San Juan, Ing. Tulio Del Bono; la Diputada Nacional por San Juan, Lic. Daniela Castro; el Director del Complejo Astronómico El Leoncito, Dr. Sergio Cellone; la coordinadora del programa VocAr de CONICET, Mg. Laura Noto; demás autoridades universitarias y de la SECITI; y alumnos de la Escuela técnica General Manuel Sabio, del Colegio Secundario de Tamberías y de la Escuela Francisco Muñiz, todas pertenecientes al Departamento Calingasta.

Estudiantes secundarios llegando al observatorio

Al hacer uso de la palabra en el acto de apertura, el Decano de la FCEFN hizo referencia a la utilidad de la ciencia para la vida de la gente y a uno de los objetivos de la semana, que es mostrar qué es la ciencia y la tecnología. “Queremos incentivar a los alumnos y tenerlos en algunos años más como estudiantes de nuestra Facultad, por lo tanto les doy la bienvenida a este lugar que es un observatorio que depende de la Universidad Nacional de San Juan”, destacó el Decano. Además, instó a los alumnos a que tengan en cuenta que la ciencia le simplifica y facilita la vida a la sociedad. “Sin la ciencia no podemos vivir y no podemos progresar”, agregó.

La Dip. Castro en la apertura de la Semana de la Ciencia

Por su parte, la Vicerrectora de la UNSJ hizo alusión a lo fantástico que es tener la libertad de contar con el conocimiento, “porque cuando uno tiene las condiciones del conocimiento es libre y se puede elegir qué hacer con su vida”. “Si ustedes quieren ser científicos, quiere decir que quieren influir en el mundo, no pasar sin pena ni gloria”, comentó.

Seguidamente, la Diputada Daniela Castro dijo a los alumnos que quienes quieran ser investigadores, astrónomos, matemáticos o alguna otra profesión relacionada con la ciencia y la tecnología, puede serlo. “Tenemos una Universidad Nacional, pública y gratuita en la que pueden estudiar y lo importante es que ustedes sepan qué quieren ser cuando sean grandes y se lo propongan, porque es posible”.

Alumnos en la apertura de la Semana de la Ciencia

Por último, el Ing. Del Bono repasó que el mundo necesita de estudiantes convencidos que “el conocimiento que ha sido posible conseguir lo pueden transformar en tecnología que sea útil y que pueda influir en el mundo para bien”.

La Semana de la Ciencia, organizada por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de San Juan, el Ministerio de Educación de la Provincia, la UNSJ y el programa VocAr de Conicet, se llevará a cabo hasta el 8 de septiembre. Consiste en una acción de divulgación de la ciencia diseñada para conocer, debatir y preguntar acerca de la producción del conocimiento científico en el país. En esta semana lo que se pretende es acercar la ciencia y la tecnología a los alumnos y docentes de los diferentes niveles educativos y a la sociedad en general.

 

Para ver el programa de actividades ► Semana de la Ciencia