Presentación de la Oficina por la Igualdad de Género, contra las Violencias y la Discriminación

Este lunes 4 de septiembre a las 10:00 en la Sala Conferencias de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales se realizó la presentación de la Oficina por la Igualdad de Género, contra las Violencias y la Discriminación y el protocolo de actuación, coordinada por la Lic. Viviana Meglioli junto con parte del equipo de esta oficina.

La charla tuvo como objetivo difundir las tareas que realiza este nuevo espacio en la Universidad e informar cómo utilizarlo y es parte de un recorrido que realiza el equipo en diversas unidades en toda la comunidad universitaria.

El Decano de la Facultad, Ing. Rodolfo Bloch, agradeció al equipo por visitar la facultad para poner en conocimiento esta iniciativa. En sus palabras de bienvenida dio su opinión respecto de la nueva oficina: “Creo que es algo muy necesario. Esta institución nunca tuvo algo parecido y a lo largo de su existencia se han presentado muchísimas situaciones que, quienes tenemos algún grado de responsabilidad, muchas veces no sabemos cómo tratarlas o canalizarlas”.

Viviana Meglioli, la responsable de la oficina presentó al equipo interdisciplinario, formado por: María Teresa Carrizo, lic. en Psicología; Héctor Oscar Vidal, lic. en Sociología; Mirta Gari, Lic. en Trabajo Social y Carlos Nahuel Ibazeta, abogado.

Meglioli expresó: “El objetivo no es venir a decir que vamos a sancionar, sino, que la intención es desnaturalizar algunas prácticas que están muy arraigadas en nuestra institución, que tienen que ver con las relaciones asimétricas de poder.”

Los objetivos de la oficina

Los objetivos de la oficina son:

– Informar a la comunidad universitaria sobre los alcances de las leyes nacionales N° 26.743, 26.485 y 23.592, sus modificatorias y complementarias o las que en adelante las reemplacen, referentes a la identidad de género, protección integral a las mujeres y actos discriminatorios.

– Dar a conocer y difundir la vigencia del Protocolo de actuación ante situaciones de discriminación, violencia a la identidad de género y protección a las mujeres en la UNSJ.

– Recepcionar y atender las consultas y/o denuncias.

– Sustanciar “Información Sumaria” a los fines de poder reunir elementos que permitan determinar si resulta procedente o no dar curso a la denuncia.

– Mantener reserva sobre los datos de las personas alcanzadas por la denuncia (afectadas -víctimas y causantes -victimarios).

– Garantizar el derecho de defensa de las personas denunciadas.

– Acompañar y contener a la persona afectada.

– Seguimiento de la actuación hasta su conclusión.

– Elaborar estadísticas que permitan al Consejo Superior establecer políticas de prevención y sensibilización en materia de identidad de género, protección integral a las mujeres y actos discriminatorios.

El protocolo de actuación

El Protocolo de actuación ante situaciones de discriminación, violencia a la identidad de Género y contra las mujeres tiene un alcance general y permanente, de carácter obligatorio para quienes está dirigida y rige en las relaciones laborales y educativas que se desarrollan en dependencias de la UNSJ, en otras áreas o espacios no universitarios o durante la realización de actividades académicas, de investigación o extensión organizadas y supervisadas por esta institución educativa.

Contacto: Para comunicarse con la oficina pueden hacerlo por Tel: 4268662, Cel: 264 6728075. Domicilio:  25 de Mayo, 1921 Oeste – Secretaría de Bienestar.

Facebook: Ofi Derechos unsj

Instagram: Ofi Derechos.