Desarrollo de videojuegos, una actividad que crece en nuestra Facultad

Leopoldo Sanguín y Maxi Cabañas estudian Sistemas de Información y Ciencias de la Computación, respectivamente, en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) de la Universidad Nacional de San Juan. Pertenecen a la agrupación Crevis (Creadores de Videojuegos San Juan) y estuvieron en el programa Encuentros con la Ciencia y la Tecnología que se emite todos los martes a las 18.30 en Radio Universidad, contando las actividades que llevarán a cabo en los próximos meses. Leopoldo es game designer y guionista mientras que Maxi hace música e incursiona en programación. En agosto comenzarán con un programa radial,  relacionado a la temática de los gamers.

Gustavo Carrizo: Se viene una Game Jam, cuéntennos qué es y los detalles del evento este año.

Leopoldo Sanguín: Las Game Jam son experiencias de desarrollo intensiva en las que durante un lapso muy reducido de tiempo, en este caso 10 horas, los participantes tienen el desafío de terminar un juego, bajo ciertas consignas, desde cero. Deben realizarse desde la concepción de la idea hasta tenerlo terminado y subido a una plataforma. La fecha en la que  realizaríamos la Game Jam es el 19 de agosto, en el predio de la FCEFN y abierta a todo público.

GC: Contame tu experiencia como programador y músico, ¿cómo llegaste a esto?

Maxi Cabañas: cuando entré a Ciencias de la Computación se organizó la Global Game Jam, que es el evento como el que estamos organizando nosotros ahora, pero a nivel mundial. Era la primera vez que se hacía en San Juan, yo no tenía idea de programación porque acababa de empezar pero vi que había mucha demanda de músicos y empecé con eso y me enamoré. Al año siguiente, se organiza una nueva Global Game Jam y ahí descubrí que había una comunidad, el público era el mismo y pensamos en que podríamos tener una Game Jam propia.

GC: Allí nace Crevis…

MC: Exacto, que significa Creadores de Videojuegos de San Juan y como comunidad abierta, todo aquel que esté interesado en desarrollar videojuegos, como hobby o trabajo puede ser parte. Crevis organiza este tipo de eventos justamente para que podamos seguir creciendo en el campo y ahora tenemos la dicha de que lo haremos en la Universidad  y que será muy interesante.

GC: Leopoldo, contame la última experiencia que tuvieron, en la que cumpliste un rol bastante “antipático” como es el de evaluar el trabajo desde el punto de vista del cliente.

LS: En la última Crevis Jam que realizamos en el marco del San Juan TEC decidimos utilizar una dinámica que es la del Publisher, que es la mezcla de un inversionista con un cliente, es quien maneja la parte de marketing. Hicimos un pequeño juego de roles en el que yo me ponía en el papel de Publisher. Tenía que llevarlos al límite con un nivel de exigencia muy alto y mediante entrevistas y lapsos de entregas para diferentes elementos, de documentación o visuales del juego, para poder hacer el análisis de mercado y publicidad. Cerró con la entrevista que fue bastante dura. Dentro del juego pudimos llevar a los chicos a tener una práctica laboral y a la vez poder cortar cuando veíamos que estaban pasándola mal y poder darles una devolución y consejos.

GC: Todo eso en una jornada en la que se desarrolla un videojuego y se le presenta a un cliente que va a evaluarlo y juzgarlo…

MC: Es un aprendizaje para quienes participamos porque no es lo mismo venderle el videojuego al destinatario final que al empresario que pone la plata, porque a él le interesa el mercado y quiere ganar dinero y para los que nos queremos dedicar a esto, muchas veces no evaluamos esa parte del negocio.

GC: ¿Fue creciendo el público y la comunidad en estos años?

LS: La comunidad se empezó a formar en las Game World Jam, que son otro tipo de Jam, a largo plazo y en periodos de trabajo puntuales focalizados en distintos partes del desarrollo. Al principio éramos pocos. Las Game World Jam son presenciales porque son como clases en cambio las Game Jam pueden ser o no presenciales. En los inicios se dispersó el grupo y en la primera Global nos reencontramos y rearmamos el grupo. Para la segunda Jam llegamos a ser destacados en el país por el volumen de participantes.

A partir de que la Crevis creció empezamos a tener más contacto, Sebastián Diéguez fue quién propuso la idea de hacer una Jam e hicimos la Crevis Jam y luego algunas actividades online, como charlas uno a uno y algunas entrevistas. Recientemente hemos subido a Youtube los primeros dos episodios de una partida de rol y compartido en Facebook. Nuestro Facebook es Creadores de Videojuegos en San Juan y allí estamos todo el tiempo compartiendo contenido (música, ilustraciones, etcétera) para que la comunidad crezca.

GC: Más allá que como decían ustedes hay un costado más arduo que tiene que ver con la comercialización, este conocimiento se forma en torno a comunidades colaborativas, es histórico. ¿Qué expectativas tienen este año?

LS: Estamos buscando que la comunidad crezca en calidad. Se vienen muchos talleres de distintos pilares del desarrollo y buscamos a quienes les interese entrar a este mundo del desarrollo de videojuegos.

Bloch junto a miembros de Crevis

GC: Tuvieron una reunión con el Decano Rodolfo Bloch en la que hablaron de todo esto y más.

LS: Sí, hemos tenido una reunión muy productiva, hablamos de nuestras actividades y el decano se interesó en estos temas y comprometió su apoyo.

GC: Esta actividad es transdisciplinaria, hay diseñadores, actores, guionistas, es muy rica como posibilidad laboral vinculada con la alta tecnología y a la vez con la cultura.

LS: Sí, y gracias a eso hay muchas posibilidades abiertas para integrarse en un equipo de producción de vedeojuegos, no solo la obvia de la programación. Confluyen distintas disciplinas; de las Jam surgen grupos de trabajo con mucha diversidad y eso hace más apasionante este mundo.

GC: Maxi, cuando ingresaste en Crevis ¿ya eras estudiante de la carrera?

MC: Cuando ingresé a la carrera había un grupo de desarrollo formado hace muchos años en el que no había pasado nada. Con la Game Jam pude participar con ellos y terminamos nuestro primer juego. A partir de eso decidimos encarar un videojuego para comercializarlo, pero la primera vez nos salió mal. En el segundo intento tuvimos más suerte a pesar de que creíamos que era muy chico el proyecto. Actualmente está en la Play Store para descargar, se llama Combina & Mueve!. Fue nuestro puntapié.

GC: ¿Y en tu caso, Leopoldo?

LS: Arranqué en la primera Game World Jam en la que armamos un equipo compuesto por una diseñadora, un programador y yo. Ese grupo se desarmó y cerca de un año estuve trabajando solo, hasta que Maxi me dijo que necesitaban un game designer para su estudio. Además tenemos a Crevis para compartir información y establecer los lazos de trabajo.

G.C: Para finalizar, hacer un reconocimiento especial para el profesor Emilio Ormeño, quien es el gestor e impulsor de muchas de estas actividades.

M.C: Así es, sin dudas es él el gran motor dentro de la informática para esto que hacemos. Es en gran medida el responsable del crecimiento de las actividades en torno al desarrollo de videojuegos en la provincia.