Presentaron hallazgo de dinosaurio único en su tipo en Sudamérica

El viernes 12 de mayo se presentó el nuevo hallazgo científico del equipo de paleontología del Instituto y Museo de Ciencias Naturales perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).

El acto contó con la presencia del Rector de la Universidad Nacional de San Juan, Dr. Oscar Nasisi; el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ing. Rodolfo Bloch; el Vicedecano, Lic. Carlos López; el titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de San Juan (SECITI), Ing. Tulio Del Bono; el investigador del Museo de Ciencias Naturales, Dr. Ricardo Martínez; y demás integrantes de la FCEFN y del Museo.

El equipo de Paleontología del Instituto y Museo de Ciencias Naturales (IMCN) de la UNSJ presentó al Lucianovenator Bonoi, dinosaurio perteneciente a una especie nunca antes encontrada en Sudamérica y que aporta nueva evidencia acerca del parentesco entre las aves actuales y los dinosaurios.

Los autores del trabajo científico son Ricardo Martínez y Cecilia Apaldetti, miembros del equipo de investigadores del Museo de Ciencias Naturales de la UNSJ. El descubrimiento fue avalado por la revista científica Ameghiniana y en breve formará parte de un volumen especial dedicado a dinosaurios terópodos de Gondwana.

Ricardo Martínez fue el encargado de relatar el proceso de búsqueda y exploración que se realizó hasta dar con el nuevo fósil.

Por su parte, el Ing. Rodolfo Bloch manifestó a los presentes: “Quiero expresar un sincero reconocimiento a Ricardo y Cecilia que encabezan este nuevo hito para la Paleontología, ya que no solamente impacta dentro de nuestra Universidad, sino a nivel internacional. Estamos muy orgullosos de contar con este equipo de investigación en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de San Juan.

Es importante hacer hincapié en el trabajo de nuestros investigadores, porque esto no es de ahora sino es un trabajo que viene hace años, porque ha producido el enaltecimiento de San Juan y su riqueza paleontológica”, agregó el Decano de la FCEFN.

Tanto Ricardo Martínez como el Decano Bloch remarcaron el papel fundamental de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia al colaborar en esta y otras investigaciones.

El nuevo fósil fue bautizado en honor a dos personas. Una es don Luciano Leyes, un poblador de la zona donde se halló el animal, que fue quien alertó a los investigadores acerca del valor fosilífero de la localidad. El otro es el ex rector de la UNSJ y actual secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, Tulio Del Bono, quien a través de la SECITI posibilitó la financiación de gran parte de la exploración paleontológica en Caucete.

Características del dinosaurio

El nuevo animal era un dinosaurio bípedo y carnívoro, de unos 2.5 metros de largo y un peso aproximado de 40kg. Entre sus características más relevantes presenta un cuello muy largo y grácil, inusual en dinosaurios carnívoros que generalmente tienen cuello corto y robusto. Las vértebras del cuello tienen profundas cavidades llamadas pleurocelos. Estos pleurocelos están relacionados a la presencia de sacos de aire, característicos de las aves, considerados la primera radiación de dinosaurios neoterópodos. Hasta el momento los integrantes de esta familia no habían sido encontrados en Sudamérica.