Colocaron la piedra basal para el radiotelescopio CART

En la mañana del martes 28 de marzo, en la Estación de Altura “Dr. Carlos Ulrico Cesco” de nuestra Facultad, ubicada en el paraje El Leoncito, a 2348 metros sobre el nivel del mar, unos 35 km. de la localidad de Barreal en el Departamento de Calingasta; se colocó la piedra basal para la instalación del Radiotelescopio CART.

Estuvieron presentes el embajador de la República Popular China en Argentina, Wanming Yang, quien viajó especialmente para la ocasión; el Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, la Vicerrectora de la UNSJ, Mónica Coca; el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Rodolfo Bloch; el Intendente de Calingasta, Jorge Castañeda; la diputada nacional Daniela Castro; el Subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Sergio Daniel Matheos; las respectivas delegaciones de las autoridades mencionadas, como así también investigadores y funcionarios proyecto.

CART es un instrumento para detectar, con alta precisión direccional, ondas electromagnéticas y fotones, es decir, “luz especial” originada en fuentes de ondas de radiofrecuencia desde la profundidad del espacio cósmico.

Las características del Radiotelescopio CART son:

  • Reflector primario 40 m de diámetro
  • Reflector secundarios 4.2 m
  • Banda operativa Fase I: S (2 – 4Ghz) y K (18 – 26Ghz)
  • Banda operativa final: L, C, X, Ku, K, Ka, K y Q (1- 45Ghz)

El Dr. Marcelo Segura, responsable del proyecto en San Juan refiriéndose al acto destacó que : “La colocación de la piedra basal define que este radiotelescopio único en Sudamérica estará en San Juan. El radiotelescopio tendrá 41 metros de diámetro  y ha despertado el interés de la comunidad científica en el mundo. Es una antena que escucha los sonidos que emanan las estrellas”, comentó Marcelo Segura responsable del proyecto en San Juan.


RODOLFO BLOCH: He tenido la suerte de que esto comenzara hace unos años, en el 2009, en Beijing, en una visita que hicimos al hermoso país de China donde fuimos a renovar un convenio de relaciones que tenemos desde hace ya muchos años y en esa oportunidad el Presidente de la Academia Nacional de Ciencias nos dijo: “China tiene interés en instalar un radiotelescopio en el Hemisferio Sur y San Juan sería un buen candidato porque ya tenemos algunas relaciones. ¿Les interesa?” Nosotros no lo podíamos creer, dijimos que sí inmediatamente


Discursos de las autoridades

En la biblioteca de la Estación de Altura “Dr. Carlos Ulrico Cesco”  se llevó adelante la reunión de las autoridades que se dieron cita para este evento. En la ocasión hicieron uso de la palabra

El Gobernador de San Juan, Sergio Uñac afirmó que “Las acciones en conjunto entre San Juan y China nos ayudan a apostar por la investigación a nivel mundial. San Juan se ha comprometido a la realización de diversas obras necesarias para la instalación del radiotelescopio. Queremos llamar a licitación y concretar las contrataciones que sean necesarias para que la instalación del radiotelescopio sea una realidad”.

Por su parte, el embajador Wanming Yang agradeció al gobernador por acompañarlo “y a la Universidad por la invitación al observatorio. Creo que este día nos convoca a un gran acontecimiento de enorme complacencia con motivo de la colocación de una piedra simbólica para iniciar nuestro proyecto CART, este radiotelescopio. Creo que el intercambio y la cooperación en la ciencia y la tecnología, igualmente en el área política, económica, comercial, cultural, educativa, siempre han recibido la mayor importancia entre nuestros gobiernos. Mantenemos un mecanismo de diálogo en esta área que es la Subcomisión de Cooperación de Ciencia y Tecnología. Hoy se ha dado el primer paso, creo que es un paso sustancial, importante, todo viaje largo se empieza por el primer paso. En el futuro podemos ampliar nuestros intercambios de ciencia y tecnología a través del diálogo que tenemos en esta área. En la embajada tenemos la mejor predisposición para trabajar junto con ustedes para que pueda avanzar. Quisiera demostrar mi agradecimiento a la Universidad Nacional de San Juan por poder concretar este proyecto, es también este proyecto una oportunidad de crecimiento educativo importante.

La Vicerrectora de la UNSJ, Mónica Coca, entre otros conceptos afirmó que “las decisiones políticas de los gobiernos nacionales y provinciales ayudan a cristalizar estos proyectos que contribuirán a la comunidad científica del mundo. El pueblo  de China hace honor a la reciprocidad y esto posibilitó la realización del proyecto. Estoy convencida  de que vamos tener un crecimiento importante en la investigación”

A su turno, el Decano Rodolfo Bloch reveló en su alocución el comienzo de la historia de este proyecto: “Es un verdadero honor y orgullo tenerlo en nuestra casa, la Universidad Nacional de San Juan, en particular aquí en el Observatorio Cesco. Es un día muy particular para nosotros en lo institucional y en lo personal, un día de mucha satisfacción y complacencia. He tenido la suerte de que esto comenzara hace unos años, en el año 2009, en Beijing, en una visita que hicimos al hermoso país de China donde fuimos a renovar un convenio de relaciones que tenemos desde hace ya muchos años y en esa oportunidad el Presidente de la Academia Nacional de Ciencias nos dijo: ‘China tiene interés en instalar un radiotelescopio en el Hemisferio Sur y San Juan sería un buen candidato porque ya tenemos algunas relaciones. ¿Les interesa?’ Nosotros no lo podíamos creer, dijimos que sí inmediatamente y firmamos una carta de intención para la realización de este proyecto. Recuerdo esos momentos y siento que hoy es un día de muchísima satisfacción y de emoción, porque ahora tenemos la certeza de que este proyecto es una realidad, que han ocurrido muchas cosas en el medio, hubo que superar algunos conflictos pero por suerte la  convicción y la determinación de todos los actores que están haciendo que esto ocurra en el ámbito nacional, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el CONICET, el gobierno provincial que inmediatamente se interesó y por supuesto, internamente en la UNSJ, donde estamos muy entusiasmados, porque este proyecto tiene una trascendencia enorme para la ciencia en el ámbito internacional. No solo va a ser útil para la República Popular de China y para la Argentina, sino para el mundo. Este instrumento forma parte de una red de instrumentos similares en otros lugares del Hemisferio Sur y del planeta, de manera que científicamente es un logro de enorme trascendencia. Muchas gracias a todos por llegar hasta aquí, un lugar hermoso que tiene la Universidad Nacional de San Juan. Tengo la plena seguridad de que esto en un futuro no muy lejano, hará de San Juan un polo de relevancia en lo científico tanto para nuestros científicos investigadores, como en lo nacional y en el mundo entero.”

► DESCARGAR INFORME RADIOTELESCOPIO CART

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.