Gonzalo Díaz, grandes telescopios, grandes aprendizajes

 Nos visitó  en el programa de radio Universidad, Encuentros con la Ciencia y la Tecnología, el Dr. Gonzalo Díaz, investigador del Instituto de Ciencias Astronómicas de la Tierra y el Espacio (ICATE-CONICET), quien está trabajando en una iniciativa referida a los grandes telescopios para acercarle a los jóvenes estudiantes de nuestra facultad mayor información sobre este tema.  La jornada que llevará adelante el próximo viernes 7 de octubre, de 9 a 17, es “Astronomía con el Observatorio Gémini”.

 Gustavo Carrizo: – En abril diste una charla donde planteaste el tema del tamaño de los telescopios, específicamente ahí te referiste al de 8 metros. Contame de qué se trata esto de los grandes telescopios.

Gonzalo Díaz: – Cuando hablamos de telescopios, óptico e infrarrojo, la característica más importante es del tamaño, diámetro o apertura. Simplemente porque los astrónomos, sobre todo los que hacemos la parte observacional, lo que hacemos es juntar fotones, el telescopio es como un balde donde vos juntás fotones como si fueran gotas de agua, mientras más grande sea tu telescopio, más rápido y más cantidad de fotones podés juntar. ¿Qué significa esto? Con un telescopio más grande, las cosas que observabas con tu telescopio chico, lo hacés en menos tiempo y además podés observar objetos más débiles que no son captados por telescopios chicos.

 G.C: Estás trabajando en uno de estos grandes telescopios, sos investigador del ICATE, dónde más estuviste  trabajando recientemente?

 G.D:- Hice mi doctorado en Australia, trabajando en una temática de la Astronomía en la que inevitablemente necesitamos una telescopios de 8 y 10 metros, porque estudiamos galaxias y objetos que están muy lejos en el universo y que con telescopios más chicos no se pueden ver. Al volver a la Argentina seguí desarrollando mi área y me parece importante que se empiece a contagiar en la comunidad científica de la provincia que tenemos acceso a estos telescopios de última generación y que hay que aprovecharlos. Ahí surge la idea de fomentar, sobre todo en los estudiantes de la licenciatura, el uso de estos aparatos de alta tecnología de Astronomía.

G.C:- En este momento has organizado una jornada, justamente para establecer este nexo con los jóvenes licenciados o estudiantes de la licenciatura, contanos más acerca de eso.

G.D: – Hemos organizado una jornada de formación en Astronomía sobre grandes telescopios, en particular, sobre el observatorio Géminis. Este observatorio es un consorcio de varios países, EEUU, Canadá, Argentina, Chile y Brasil. Entre los cinco países se reparten el uso del telescopio de acuerdo al presupuesto que cada socio aporta, eso nos permite acceder a los telescopios del observatorio que son dos, uno en el Hemisferio Norte y otro en el Sur. A la hora de desarrollar una investigación en Astronomía, también uno tiene que conocer los instrumentos disponibles que hay, sobre todo en la parte observacional, obviamente uno se encuentra que los alumnos, si bien tienen cuestiones específicas y técnicas de observación, falta un poco el énfasis en el uso de los grandes telescopios, por eso, quiero fomentar el desarrollo de la Astronomía con grandes telescopios, que si hacemos un repaso histórico, a medida que han ido creciendo los telescopios, los interrogantes han ido evolucionando y aumentando y surgen nuevas preguntas. Con esto grandes aparatos podés ver directamente planetas que orbitan otras estrellas y eso es completamente imposible con telescopios más chicos.

 G.C:- Por lo que me decís, esta jornada que estás a punto de efectuar será de 6hs, lo que te permitirá desarrollar los temas básicos, pero claramente es un tema que tiene material para seguir profundizando.

 G.D:- Sí, claro. Te cuento que las jornadas se harán desde las 9.00 hasta las 17.00 este viernes 7 de octubre. El objetivo de las jornadas es que los asistentes se empiecen a familiarizar con el instrumental que hay a su disposición en el Observatorio Géminis. Lo que planteamos es que los alumnos puedan asociar la tecnología con la ciencia que se puede desarrollar, no sólo cómo funciona, sino qué puedo investigar con eso.

Primero haremos una visión general de la importancia de estos grandes telescopios, luego una introducción a los conceptos de la astronomía observacional para después ir revisando instrumento por instrumento, los conceptos científicos que dieron nacimiento a cada uno de los instrumentos. Al final haremos una evaluación, que no se hará ese día, pero será escribir un ensayo de una página donde se pueda volcar lo que aprendieron, qué le interesó, qué le gusto, para estimular la imaginación de los alumnos.

G.C: – También a vos te motiva algo, que es que alguno de estos alumnos pueda acceder a uno de estos grandes telescopios, que es el que se ubica en Chile.

G.D:- Las jornadas fueron coordinadas para que los alumnos puedan participar de un concurso, el premio de este es una estadía de 5 días con todo pago en el observatorio Gémini en La Serena, Chile. Este observatorio, como ya te dije tiene dos sedes, una en el hemisferio Norte, en Hawai y el otro es este que está emplazado en La Serena, los telescopios de ambos observatorios son idénticos, gemelos, con la misma óptica. En ICATE, hace tiempo que existe este concurso para motivar a los estudiantes y además mantener el flujo de alumnos en géminis.

Las jornadas surgieron, porque en años anteriores, el concurso estaba basado en un criterio puramente académico, donde los interesados sólo tenían que presentar sus méritos académicos. Este año planteé la posibilidad de darle un giro a eso, porque lo que necesitamos es que haya alumnos motivados, que tengan ganas de involucrarse. Hemos abierto la puerta a todos los alumnos, de todos los años, sin necesidad de cumplir ningún requisito académico, sin embargo, para participar del concurso hay que escribir una especie de ensayo, guiado por dos preguntas: Por qué quieren conocer el observatorio Géminis y si hay algún instrumento particular y por qué. Esto también porque queremos que los alumnos realmente se den cuenta que todos los avances científicos van de la mano de la tecnología y que como astrónomo observacional hay que conocer cuáles son los instrumentos de trabajo.

Las jornadas están previstas para este viernes 7, porque la convocatoria para el concurso cierra el viernes 14, y si tenés que escribir sobre algún instrumento y no conocés, no podrías hacerlo, entonces les damos un pantallazo para que los chicos tengan herramientas y puedan participar del concurso.

G.C:- Me contabas que accediste a estos grandes telescopios por la vía tradicional, que sería por el mérito académico, pero que tuviste una revelación cuando estuviste ante un gran telescopio.

G.D:- Para mí es un gran orgullo estar trabajando con el Observatorio Géminis, porque fue un punto de inflexión en mi carrera cuando yo estudiaba acá en San Juan, me interesaba mucho más la parte teórica, estaba alejado de la observación. En esa época, como buen estudiante, me inscribía y participaba de todas las actividades que había de Astronomía, así fue como me inscribí en el concurso del Observatorio Géminis y me cambió. Yo trabajaba en dinámica del sistema solar, haciendo simulacros en la computadora y era muy feliz, pero cuando fui y ví el telescopio, la tecnología, la organización que tenían en la institución, un ambiente muy enérgico, donde los instrumentos se renovaban continuamente y claro que me impactó. Y además, la parte científica, poder entender que un instrumento está diseñado para poder acceder a interrogantes científicos que de otra manera no se podrían investigar, eso yo no lo valoraba tanto y me apareció una fascinación por la observación y desde entonces no la abandoné.

G.C:-La cuestión teórica no la has abandonado, pero estás muy focalizado en este tema ahora.

G.D:- SÍ, todo va de la mano igual, uno tiene que tener clara tanto la teoría como la práctica, en Astronomía sucede que los profesionales se especializan mucho, mi especialidades esta, la observación en grandes telescopios. Tal vez una persona dedicada a la teoría se especializa en códigos, mejoras en los sistemas de computación, yo me especializo en el desarrollo de técnicas de observación, trabajo de datos, pero, obviamente, como en todas las ciencias, la teoría y la práctica van de la mano.
G.C:- Gonzalo, volviendo a las actividades del viernes, ¿Cuáles son los requisitos para participar de estas jornadas?

G.D:- Propuse que no hubiera ningún requisito, por un lado porque planeo repetir esto todos los años. Sabemos que los alumnos de primer año no van a tener los mismos conocimientos que los alumnos avanzados y eso está contemplado. Son las primeras jornadas que realizamos, obviamente vamos a ir mejorando con el tiempo, pero soy muy positivo al respecto.

Mi intención personal es motivar a los alumnos y para mí la motivación no tiene mérito académico, o sea, hay que motivarlos a todos, ya sea que les guste la Astronomía observacional o no, poder ver lo que se puede hacer con las tecnologías de punta es motivación para todas las áreas, por eso, no quise poner requisito académico para poder participar, porque si un alumno de primer año está motivado y tiene el interés y puede convencernos de que quiere ir conocer el Observatorio Géminis y creo que es el alumno que tenemos que llevar.

G.C: Además, hay otra cuestión muy interesante, que esto combate de alguna manera uno de los grandes problemas académicos de las carreras de ciencias duras, que es el desgranamiento o deserción estudiantil, si mantenés este estímulo combatís ese flagelo. Gonzalo, este programa tiene como uno de sus objetivos, interesar a posibles estudiantes, futuros estudiantes de nuestra facultad, en el caso de la Astronomía pareciera que no hay un gran campo, cuando en realidad lo que estás planteando es que se abren grandes posibilidades cotidianamente, ¿Qué le dirías vos a un chico que ve la Astronomía como una posible carrera en su futuro?

 G.D:-Si lo ves como una posibilidad, obviamente creo que tenés que seguir tus intereses personales, sin preocuparte por la salida laboral, que es un tema que les preocupa a todos los alumnos y de la gente en general, justamente que lo percibimos del entorno, comentarios: ¿Qué vas a hacer siendo astrónomo?  Y si a vos te gusta eso, inevitablemente vas a armar tu camino y salir adelante. Más que poder explicarle la importancia que tiene la Astronomía, que es enorme, si te interesa la Astronomía, la UNSJ tiene la carrera y está muy bien diseñada para que aprendas todo lo necesario y que no tengan miedo si no saben física o matemática, porque justamente van a la universidad a aprender y los profesores están preparados para enseñarles.