Curso: Producción y Evaluación de Medios y Recursos para favorecer el aprendizaje

(III Curso de la Diplomatura Educación y Nuevas Tecnologías en tiempos de convergencia)

Producción y Evaluación de MediosProfesor Responsable: Mg. Myriam Llarena

Miembros del equipo ejecutor de la actividad (disertantes) y/o colaboradores:

Mg. Adela Cattapan

Mg. Adriana De Luca

Prof. Ana Patricia Domínguez

Modalidad: Presencial

Inicio: jueves 29 de octubre.

Horario: Martes y jueves, de 8,30 a 12,30.

Objetivos:

  • Identificar recursos tecnológicos y medios que potencian el aprendizaje en diferentes modalidades
  • Interpelar las propias prácticas pedagógicas en relación al rol de las tecnologías en el escenario actual.
  • Implementar recursos que fortalezcan las prácticas pedagógicas
  • Definir criterios de selección y evaluación de recursos tecnológicos y  materiales didácticos.

Contenidos Mínimos

  • Mediación pedagógica de   materiales y  recursos de enseñanza en distintas modalidades.
  • Potencial pedagógico y tecnológico de medios y recursos para el aprendizaje.
  • Pautas para determinar dimensiones de diseño y  evaluación de materiales didácticos.

Programa

Módulo 1: Medios  Educativos y Recursos tecnológicos.  

Medios o materiales educativos: Conceptualización,  dimensiones   y tipología. Potencial  pedagógico de los  recursos  tecnológicos para el aprendizaje en diferentes modalidades. Criterios de diseño y  selección de materiales didácticos

Modulo 2: Producción de recursos.

El audiovisual como material didáctico, características de lo audiovisual: imagen y sonido. Diferentes usos del material audiovisual: como transmisor de información, como motivador, como instrumento para construir conocimiento. Criterios de selección  de software para producción de recursos audiovisuales (Software libre, formato de productos obtenidos).

Audio: Audacity:Instalación, configuración . Grabar, guardar , reproducir ,  editar e importar archivos de audio.

ExeLearning: Instalación y entorno de trabajo. Formatos de exportación de eXe. Estructura: árbol de contenidos .IDevice y su utilidad técnica y pedagógica.

Videos Movie Maker – Windows Movie Maker:  Descripción del entorno de trabajo. Tipos de archivo a importar. Tareas de películas:  Colocar , agregar transiciones. Grabar  videos.

Desarrollo de un  material educativo  utilizando diferentes recursos.

Modulo 3: Entornos virtuales

Entornos virtuales con potencialidad educativa. Plataformas  educativas :  Estructura. Recursos de Actividades,  Comunicación, Seguimiento y Evaluación  disponibles en plataformas y sus posibilidades pedagógicas. Materiales didácticos para modalidad no presencial Acción Tutorial en entornos virtuales.

Destinatarios:  

  • Graduados universitarios de diferentes carreras con experiencia docente frente a alumnos.
  • Competencias para manejo de paquete ofimática e internet.

Cupo: Se admitirá un máximo de 30 participantes.                          

Lugar: Aula de Posgrado de la FCEFN

Metodología y Sistema de Evaluación

El desarrollo del curso se ha previsto para un periodo de 30 días, en modalidad presencial . En la Sala de Posgrado de  la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan se desarrollarán actividades teórico – prácticas y que permitan al participante aprender “haciendo”.

La aprobación del Curso se obtendrá mediante:

  • La aprobación de recurso educativo  elaborado en forma individual o grupal  , con una calificación mínima de 7 puntos, en la  escala de 0 a 10
  • 75% de asistencia

Duración y carga horaria: 40 horas presenciales.

Calendario de  Actividades

ModalidadTemas
Presencial

5 horas

Módulo 1: : Medios  Educativos y Recursos tecnológicos

Clase 1: Conceptualización, componentes, dimensiones   y tipología. Criterios de diseño y

selección de materiales didácticos. Fases en la elaboración de materiales educativos.

Criterios para selección  de software y producción de Audio.

Presencial

20 horas

Módulo 2 : Producción de recursos 

Clase 2 y 3: El audiovisual como material didáctico. Criterios para selección  de software y producción de videos.

Instalación, configuración y uso de herramientas para  videos: Movie Maker – Windows Movie Maker.

Clase 4 y 5:Potencial pedagógico y  tecnológico ExeLearning.

Instalación, configuración y uso de ExeLearning: creación de  un árbol de navegación básico. Inclusión de actividades y  recursos multimedia creados desde otras aplicaciones.

Desarrollo de un  recurso tecnológico.

Presencial

10 horas

Modulo 3: Entornos virtuales

Clase  6: Materiales didácticos para modalidad no presencial.

Entornos virtuales con potencialidad educativa Plataformas  educativas :  Estructura. Módulo  de Actividades: Tareas, lecciones.

Desarrollo de un  recurso tecnológico.

 Clase 7: Recursos de  seguimiento y evaluación: calificaciones, informes de actividades, participación.

Recursos de comunicación, disponibles en plataformas y sus posibilidades pedagógicas. Foros. Gestión Tutorial.

Desarrollo de un  recurso tecnológico.

Presencial

5 horas

Clase 8: Presentación del recurso tecnológico elaborado. Criterios de evaluación de recurso.

Presentación nómina de alumnos aprobados.