Curso: Introducción a la Bioética

adnEl próximo 4 de abril a las 8:30hs. comienza en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales el curso de posgrado denominado “Introducción a la Bioética”, que será dictado por Víctor Hugo Castro y Pablo Atencio. Los destinatarios del curso son todos los profesionales relacionados con la salud y carreras afines.
Para más información comunicarse a posgrado.fcefn@gmail.com
 
Fundamentación:
La bioética es una disciplina relativamente nueva y el origen del término corresponde al pastor protestante, teólogo, filósofo y educador alemán Fritz Jahr, quien en 1927 usó el término Bio-Ethik en un artículo sobre la relación ética del ser humano con las plantas y los animales. Más adelante, en 1970, el Bioquímico norteamericano dedicado a la oncología Van Rensselaer Potter utilizó el término bio en un artículo sobre “la ciencia de la supervivencia” y posteriormente en 1971 en su libro “Bioética un puente hacia el futuro”.
Abordar la bioética en un contexto académico no responde a un objeto de estudio homogéneo. Por esta razón, es pertinente estudiar la bioética desde su problemática, que quizás si se estudia sin considerar su complejidad, puede ocasionar confusiones e interpretaciones no deseadas en su estudio.
La bioética es la rama de la ética que se dedica al estudio sobre la defensa de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida. Así pues, la bioética, por su naturaleza transdisciplinar, atraviesa varios campos de estudios pero se centra, especialmente, en aquellos estudios que versan sobre la vida (bio). Por la multitud de saberes que implica la bioética se considera a éste espacio de conocimiento como una posibilidad para el encuentro entre dos grandes culturas (cultura de las ciencias y cultura de las humanidades).
Este encuentro se hace cada vez más necesario para afrontar los problemas que la vida (humana y no humana) requiere solucionar.