Curso de Posgrado: Epistemología

El 21 de Abril del 2014 comenzará este curso de posgrado a cargo del Dr. Leonardo GALETTO

Información completa en Posgrado FCEFN-UNSJ posgrado@unsj-cuim.edu.ar

Los objetivos del curso son:

• Analizar y entender el contexto histórico en el desarrollo de la Filosofía de la ciencia.
  • Diferenciar los fundamentos filosóficos, epistemológicos y metodológicos de la producción de conocimientos en las ciencias Biológicas.
  • Discutir sobre el método científico. Analizar la observación y la explicación. Evaluar los criterios que distinguen al conocimiento científico de otras formas de conocimiento.
  • Comprender la relación y las diferencias entre ciencia, tecnología y sociedad.
  • Examinar la comunicación del conocimiento científico.
  • Evaluar algunas relaciones entre epistemología, estrategias de indagación científica y herramientas estadísticas.

Las clases son teórico-prácticas desde una aproximación constructivista basada en la resolución de problemas. El proceso de enseñanza-aprendizaje se centra en una fluida interacción entre docentes-alumnos y alumnos-alumnos. La idea central es que los alumnos tengan un papel activo y autónomo, promoviendo:

• el análisis crítico
  • distintas capacidades a través de la indagación, discusión y exposición de problemas o trabajos
  • actividades cooperativas, intentando poner en relieve la importancia del análisis grupal sobre el individual
  • habilidades de selección, valoración y asociación de ideas que les permitan establecer relaciones conceptuales y algunas conclusiones generales sobre el diseño experimental.

El sistema de evaluación comprenderá Lectura previa de algunos trabajos para su discusión en clase, presentación de una “pregunta/ idea/ objetivo de investigación en primer día de clase, exposición en clase de esa pregunta/objetivo de investigación, auto-evaluación del escrito presentado a posteriori del curso.

Contenidos:

i)                 La metodología de investigación y la necesaria reflexión epistemológica para comprender las estrategias de producción del conocimiento. Diferentes modos de conocer. Conjetura, observación, argumentar, justificar. El conocimiento científico. Ciencia y concepción del mundo. Objetividad y subjetividad. Verdad y realidad. Concepto de causa. Certezas y probabilidades. Contextos de la Ciencia. Ciencias formales y fácticas. La cultura científica.

ii)               Las posturas clásicas. Positivismo, Empirismo, Falsacionismo, Paradigmas, Programas de Investigación, Realismo e instrumentalismo. Críticas. Giros sociológico e histórico en epistemología. Paradigmas y Revoluciones Científicas. Programas de Investigación y el “enfoque científico” como intento de síntesis. Estudios sociales críticos de la ciencia, la tecnología y la racionalidad. Ciencia y Valores. La ciencia como producto o como proceso.

iii)              Identificación de un problema de investigación. Planteo de hipótesis. Experimentación y la posibilidad de predecir. La transformación del hecho en dato. El papel del conocimiento previo. La lógica en planteo y la puesta a prueba de hipótesis. Abducción, inducción y deducción como herramientas y los límites de la inferencia.

iv)             El problema de la especialización y la unificación de los campos del conocimiento. La evidencia. La explicación. La predicción. Los límites de la estadística. Interdisciplina y transdisciplina. Sistemas complejos. Diferencias entre lo que hace un científico, un tecnólogo y un profesional.

v)               Comunicación científica. Difusión (oral y escrita) y búsqueda de la información científica. Análisis de publicaciones, redacción científica y preparación de artículos. Publicación y evaluación del impacto y de la calidad de la ciencia.Fundamentos de cientometría: factor de impacto, índice de citas, índice h de Hirsch.

Cupo máximo: 30 alumnos

Requisitos de admisión para curso de Epistemología: alumnos de posgrado o graduados universitarios.

Arancel:

Docentes y Graduados UNSJ: $ 300