Alejandra Otazú Vicedecana de la FCEFN

La vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Mg. Alejandra Otazú, en Radio Universidad.

Alejandra Otazú fue entrevistada en el programa que se emite los miércoles a las 18 por Radio Universidad

El pasado 26 de junio, la vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) visitó Encuentros con la Ciencia y la Tecnología. Uno de los temas tratados fue la jornada de FONSOFT que se realizará el próximo 4 de julio en la FCEFN.

“El 4 de julio viene a la provincia el director del FONSOFT, para difundir las nuevas fuentes de financiamiento para el desarrollo de TIC y software local. El FONSOFT es un programa que está dentro del MINCYT para fortalecer el desarrollo de software. Era muy oportuno hacer el lanzamiento del FONSOFT en San Juan porque las carreras informáticas de la FCEFN y algunas de Ingeniería, han sido determinadas a nivel nacional de carácter prioritario. Además, tuvieron en cuenta el esfuerzo que esta facultad está haciendo con el lanzamiento de una maestría en informática y la acreditación de las carreras. De esa manera, el ministerio tomó la decisión de hacer la jornada sobre FONSOFT. La jornada del 4 de julio consiste en dar a conocimiento el financiamiento a nivel nacional en la mañana y en la tarde habrá un taller para que el director del FONSOFT, Rodrigo Gonçalves, brinde pautas sobre cómo formular correctamente los proyectos para obtener los fondos. Es una necesidad acceder a estos fondos y muchas veces no se accede por desconocimiento e ignorancia”.
¿Cuál es la situación de los estudiantes de informática con respecto a la deserción y las posibilidades laborales?
“Lo que ha pasado con las carreras de informática es un fenómeno a nivel nacional. El gobierno y la UNSJ en su conjunto están preocupados en decirles a los estudiantes secundarios que esta carrera es tan maravillosa porque es transversal ya que atraviesa a todas las disciplinas. Tenemos el 48% de la demanda laboral insatisfecha a nivel nacional y se les ha pedido a las universidades que aumenten el ingreso, fortalezcan a los estudiantes por medio de tutorías para evitar la deserción. Una de nuestras funciones es mostrarle a los chicos de que esta es una carrera en la cual se pueden desempeñar en trabajos públicos y privados y también pueden ser sus propios empleadores”.
¿Cómo fueron los primeros pasos que forjaron la Maestría que se dicta en la FCEFN?
“Estamos cursando la primera cohorte de la maestría en informática y tenemos 34 alumnos. Hay alumnos de la FCEFN, de la FI y de la Universidad Nacional de Chilecito de La Rioja. Es para nosotros un orgullo y un logro de muchos años. Cuando yo era autoridad del departamento, el problema que teníamos era la inexistencia de un posgrado. En una de las reuniones anuales con las carreras de informática del país, acordamos con la gente de la Universidad Nacional de La Matanza que nos dicten una maestría pero que venga la gente de la Matanza a la FCEFN. Fue exitoso, se dieron cuatro cohortes, el 90 %terminó de cursar y el 60% se recibió. Con ese grupo de gente la idea fue formar a formadores y armamos una maestría nosotros. Hemos incorporado a algunas materias a gente de Chilecito, que es lo mismo que la Matanza hizo con nosotros. Queremos que nuestra formación sea federal”.
(“Encuentros con la Ciencia y La Tecnología” se emite los miércoles a las 18 por Radio Universidad FM 93.1; con la conducción de Gustavo Carrizo y la producción de Sofía Correa y Hugo Vinzio)