Reunión Plenaria de CUCEN

30° Reunión Plenaria del Consejo Universitario de Ciencias Exactas y Naturales (CUCEN) 2019

Desde el 21 hasta el 23 de agosto, la Universidad Nacional de San Juan será sede de la 30° Reunión Plenaria del Consejo Universitario de Ciencias Exactas y Naturales (CUCEN), por lo que nuestra Facultad será anfitriona en este evento.

El CUCEN es un organismo de carácter nacional constituido por las autoridades de las distintas facultades de ciencias exactas y naturales de las universidades nacionales. El Consejo se constituyó en el 2003 con el objetivo de favorecer la coordinación, cooperación y complementación de las unidades académicas en actividades propias del quehacer de estas ciencias.

En el Consejo también participa la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, dada la formación pedagógica que esa unidad desarrolla en lo que hace a las ciencias exactas y naturales.
El 21 de agosto se prevé una reunión de comisiones. Luego, los días 22 y 23, comenzarán las actividades específicas del CUCEN, es decir el plenario de decanos o representantes de facultades. El lugar donde se desarrollarán las actividades es el Complejo Universitario Islas Malvinas de la UNSJ.

Uno de los objetivos del CUCEN es tratar temas fundamentales para el desarrollo de las ciencias exactas y naturales. En esta ocasión se trabajará en un documento denominado: “Propuesta CUCEN de acciones prioritarias para el fortalecimiento de las Ciencias Exactas y Naturales”.

“Del CUCEN surgen propuestas y soluciones comunes a las universidades y además muchas veces se han elevado desde allí planes estratégicos para el fortalecimiento de las ciencias exactas y naturales, o por ejemplo en la definición de estándares para acreditación”, explicó el Ing. Rodolfo Bloch, decano de la FCEFN.

En esta oportunidad fueron invitados el Ing. Tulio Del Bono, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de San Juan, y el Dr. Jorge Aliaga, ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, quien se ha constituido en un lúcido e informado analista de la realidad actual en la Argentina en lo que hace a la ciencia y la tecnología. De ese panel entre los dos invitados surgirá un documento de análisis de la actualidad y de las perspectivas en ciencia y tecnología en Argentina. “Concretamente definiremos la posición de CUCEN frente a esta realidad actual, en la que todos sabemos que sufrimos un retroceso importante en los últimos años”, indicó el decano Rodolfo Bloch.

 

Algunas Actividades 

El acto académico de apertura del encuentro será el jueves 22 de agosto a las 14 horas.
El día jueves 22 de agosto a las 17 se realizará el Panel sobre Políticas Científico Tecnológicas con la presencia del Dr. Jorge Aliaga (Ex Decano de la UBA, Dr. En Física, trabaja actualmente en la Universidad Nacional de Hurlingham) y el Ing. Tulio del Bono, Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de San Juan.
Se expondrá la problemática de la situación actual del Sistema de Ciencia y Técnica, se definirán sus consecuencias, se analizarán las perspectivas y habrá estudios y propuestas de las acciones necesarias para revertir el persistente debilitamiento al que se ha visto sometido en los últimos años.

El objetivo es proponer a los miembros del CUCEN un debate sobre la temática arriba enunciada, poniendo en cuestión la profundidad del ajuste practicado, en sus diversas dimensiones (presupuesto de las UU.NN., Conicet, otros institutos o centros, programas nacionales, etc.; ingreso a carreras de investigador, becas, discontinuación de programas como el satelital, el nuclear, etc.)

Cabe destacar que la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del CUCEN está elaborando un documento sobre estas temáticas, para ser presentado al CIN y, a través de él, a las autoridades nacionales. Se espera que el debate en este panel brinde también insumos programáticos, conceptuales y propuestas de acción para este propósito.