CΓ‘tedras de la Facultad de Ciencias Exactas, FΓ­sicas y Naturales (FCEFN) de la UNSJ impulsan nuevas estrategias formativas en matemΓ‘tica y contenidos numΓ©ricos centradas en el protagonismo estudiantil, la investigaciΓ³n y el trabajo colaborativo.

Se trata de las cΓ‘tedras de MΓ©todos NumΓ©ricos, AnΓ‘lisis NumΓ©ricos y AnΓ‘lisis de Datos, a cargo de las profesoras Marita Romagnano y Aldana Terluk, que viene implementando desde 2018 un conjunto de MetodologΓ­as Activas que redefinen el rol del estudiante y enriquecen su trayecto formativo en las licenciaturas en AstronomΓ­a, en FΓ­sica y en GeofΓ­sica del Departamento de MatemΓ‘tica y QuΓ­mica.

La propuesta surge como respuesta a una necesidad concreta: disminuir la deserciΓ³n y mejorar el acompaΓ±amiento a estudiantes que llegan a estas materias en su segundo aΓ±o de cursado, enfrentΓ‘ndose por primera vez a contenidos troncales y a la particular lΓ³gica de β€œlos numΓ©ricos”, una rama de la matemΓ‘tica intensiva en el uso de computadoras y orientada al entendimiento aproximado de soluciones.

Frente a ese desafΓ­o, las cΓ‘tedras comenzaron a transitar un camino de transformaciΓ³n centrado en un β€œestudiante protagonista”, que participa activamente de su propio proceso de aprendizaje.

Estudiantes de AstronomΓ­a exponen su trabajo de investigaciΓ³n.

De los exΓ‘menes tradicionales a la investigaciΓ³n colaborativa

La primera innovaciΓ³n consistiΓ³ en reemplazar un parcial tradicional por trabajos de investigaciΓ³n diseΓ±ados y desarrollados por los propios estudiantes. Estas investigaciones fueron presentadas y debatidas en jornadas acadΓ©micas con docentes de distintas Γ‘reas, dando lugar a experiencias de integraciΓ³n curricular y fortalecimiento del pensamiento crΓ­tico.

A los parciales tradicionales, los docentes agregaron la modalidad β€œdesafΓ­o”. AsΓ­, los estudiantes van superando retos y ganando insignias que los exime de rendir de manera tradicional una parte del parcial.

Durante el perΓ­odo de pandemia, esta modalidad adquiriΓ³ aΓΊn mΓ‘s relevancia: promoviΓ³ encuentros virtuales, trabajo colaborativo y el uso del campus SIED-UNSJ, reforzando la continuidad pedagΓ³gica en un contexto desafiante.

En 2023, varios de estos trabajos se presentaron en actividades abiertas, como el Ciclo de Charlas del Instituto de InformΓ‘tica, ampliando el alcance del aprendizaje mΓ‘s allΓ‘ del aula.

En 2024, la cΓ‘tedra profundizΓ³ su lΓ­nea de innovaciΓ³n pedagΓ³gica con la incorporaciΓ³n del enfoque AbProReCo (Aprendizaje basado en Problemas, Retos y ColaboraciΓ³n), articulando sus beneficios con estrategias de aula invertida y aprendizaje basado en la investigaciΓ³n.

Esta experiencia fue presentada en el XXIV Encuentro Nacional y XVI Encuentro Internacional de EducaciΓ³n MatemΓ‘tica en Carreras de IngenierΓ­a (EMCI 2024), marcando un hito para el equipo docente.

Estudiantes de FΓ­sica exponen su trabajo de investigaciΓ³n.

IA con enfoque Γ©tico y desafΓ­os creativos

En el presente ciclo lectivo, las cΓ‘tedras incorporaron el uso Γ©tico de la Inteligencia Artificial, acompaΓ±ando su implementaciΓ³n con una fuerte formaciΓ³n en pensamiento crΓ­tico. A su vez, los parciales tradicionales adoptaron una modalidad mixta, en la cual los estudiantes pueden obtener insignias que los eximen de partes del examen a travΓ©s de la resoluciΓ³n de desafΓ­os.

Uno de los trabajos mΓ‘s destacados fue la creaciΓ³n de recursos multimedia para redes sociales, donde los estudiantes explicaron cΓ³mo los MΓ©todos NumΓ©ricos se aplican a problemas de la vida cotidiana (ver trabajos al pie de nota). Estas producciones audiovisuales estΓ‘n disponibles en diversas plataformas digitales y muestran la creatividad y capacidad comunicativa desarrollada por los grupos de trabajo.

Estudiantes de GeofΓ­sica exponen su trabajo de investigaciΓ³n.

El cursado cerrΓ³ con una presentaciΓ³n pΓΊblica de los trabajos de investigaciΓ³n, disponibles en lΓ­nea, como parte de una prΓ‘ctica que busca integrar el trabajo acadΓ©mico con la divulgaciΓ³n cientΓ­fica.

Resultados visibles y una meta clara

SegΓΊn la Prof. Romagnano, si bien estas propuestas implican un mayor esfuerzo para el equipo docente, los logros han sido notables: cada aΓ±o se observa un incremento sostenido en las tasas de regularidad y promociΓ³n.

El objetivo es claro: que los estudiantes perciban a la FCEFN como una instituciΓ³n educativa dinΓ‘mica, capaz de formar profesionales preparados para responder a las demandas sociales, trabajar en equipo y resolver problemas reales desde una mirada interdisciplinaria.

La experiencia de estas cΓ‘tedras se ha consolidado como un modelo replicable dentro de la Facultad, demostrando que las MetodologΓ­as Activas no solo enriquecen la experiencia educativa, sino que tambiΓ©n impulsan la creatividad, el compromiso y el desarrollo integral de los futuros profesionales de la ciencia.

Videos de los alumnos:

Para mΓ‘s informaciΓ³n: maritaroma@iinfo.unsj.edu.ar