La Facultad de Ciencias Exactas, Fรญsicas y Naturales (FCEFN) de la UNSJ dio inicio a la Prรกctica Socioeducativa (PSE) โBiologรญa y cultura en diรกlogo: Patrimonio Natural y Biocultural en la localidad de La Plantaโ, un proyecto desarrollado desde el Departamento de Biologรญa, en el marco de la cรกtedra Antropologรญa y Sociologรญa de Zonas Secas, a cargo de la Dra. Valeria Gili Diez y la Lic. Cecilia Montani.
La propuesta articula docencia, extensiรณn e investigaciรณn, y se integra ademรกs al proyecto de Extensiรณn โTerritorio y cultura: patrimonio natural y biocultural de la Reserva Paleontolรณgica Balde de Leyesโ. Su propรณsito central es promover un intercambio de saberes entre estudiantes de 4ยฐ aรฑo de la Licenciatura en Biologรญa y estudiantes y docentes de la escuela Repรบblica de Bolivia, ubicada en la localidad de La Planta, departamento Caucete.
Un territorio con patrimonio รบnico y desafรญos compartidos
La Planta se encuentra estrechamente vinculada a la Reserva Paleontolรณgica Balde de Leyes, un sitio de relevancia internacional que conserva fรณsiles รบnicos y una biodiversidad valiosa. A pesar de ello, uno de los desafรญos identificados es la escasez de materiales y espacios de divulgaciรณn cientรญfica accesibles, lo cual limita la apropiaciรณn comunitaria del patrimonio natural y biocultural de la zona.
El proyecto busca contribuir a revertir esa situaciรณn mediante acciones educativas participativas y sostenidas en el tiempo, integrando perspectivas biolรณgicas, paleontolรณgicas, ecolรณgicas y socioculturales.

El proyecto se desarrolla desde el Departamento de Biologรญa con participaciรณn de estudiantes y docentes de la Licenciatura en Biologรญa.
Diagnรณstico y trabajo conjunto
La ejecuciรณn del proyecto comenzรณ los dรญas 30 y 31 de octubre con un viaje diagnรณstico a La Planta, en el que participaron estudiantes y docentes de Biologรญa, junto con la comunidad educativa de la escuela Repรบblica de Bolivia. Durante esta instancia se realizรณ un relevamiento inicial y se compartieron actividades diseรฑadas por los estudiantes universitarios.
Segรบn la Lic. Cecilia Montani, directora del Departamento de Biologรญa, durante esta primera visita โlos estudiantes elaboraron y llevaron materiales didรกcticos interdisciplinarios โsobre fauna, flora, paleontologรญa y prรกcticas de laboratorioโ que compartieron con los estudiantes de la escuela. Presentaron un cuadernillo, infografรญas y brindaron distintos talleres durante dos dรญasโ.
Este trabajo colaborativo permitiรณ fortalecer vรญnculos, reconocer intereses de la comunidad local y generar insumos para las siguientes etapas de la PSE.
Luciana Pรฉrez / Estudiante de Biologรญa.
โFue mi primera prรกctica socioeducativa. Estaba bastante nerviosa porque era la primera vez que trabajaba con niรฑos. Estuvo muy linda. Me gustรณ compartir conocimientos, especialmente cuando hablamos de animales y de la importancia del equilibrio entre especies.โ
El Proyecto tiene entre sus objetivos fomentar el intercambio de saberes entre estudiantes universitarios y de nivel primario en torno al patrimonio natural y biocultural de la regiรณn. Tambiรฉn propone desarrollar talleres y materiales educativos integrados con contenidos curriculares de la escuela local.
Por otra parte, busca promover la participaciรณn activa de estudiantes de Biologรญa en actividades de extensiรณn, favoreciendo la formaciรณn integral y territorializada. Ademรกs, aporta a la valoraciรณn comunitaria del patrimonio natural y biocultural de la Reserva Balde de Leyes.
Sabrina Gรณmez / Estudiante de Biologรญa.
โLas prรกcticas fueron muy lindas. Fue un reto trabajar con niรฑos, buscando actividades que les llamaran la atenciรณn. Pensรกbamos que los chicos estarรญan tรญmidos y que costarรญa, pero no fue asรญ: se dieron enseguida, y la verdad muy bien.โ
Ademรกs de los estudiantes, el proyecto cuenta con la participaciรณn de docentes de otros espacios vinculados al proyecto de extensiรณn (Evoluciรณn, Paleobiologรญa, Herbario del Museo de Ciencias Naturales), docentes de la FFHA y de la Universidad de Congreso, Municipalidad de Caucete y becarios de investigaciรณn.
Lo que viene
Tras esta primera instancia en el territorio, la Lic. Montani adelantรณ que la prรณxima etapa se proyecta para el inicio del prรณximo aรฑo. โNos gustarรญa traer a los estudiantes de La Planta a la Facultad, realizar aquรญ actividades y dinรกmicas que les permitan conocer la instituciรณn y seguir fortaleciendo este intercambioโ, dijo.
El cierre del proyecto incluirรก ademรกs la elaboraciรณn de materiales educativos, una feria de ciencia y cultura en la comunidad y una instancia final en la UNSJ.
Franco Pezzani / Estudiante de Antropologรญa.
โNutre muchรญsimo la experiencia. Fue un desafรญo y me sentรญ muy cรณmodo trabajando con los niรฑos. Me llevo mucho mรกs aprendizaje que algo que haya venido a enseรฑar; ha sido una instancia de compartir y de construir un conocimiento colectivo.โ
ย Para mรกs informaciรณn: antroysocioexactas@unsj-cuim.edu.ar
Extensiรณn Crรญtica: la Universidad en articulaciรณn con las comunidades.

