La Facultad de Ciencias Exactas, Fรญsicas y Naturales (FCEFN) de la UNSJ formalizรณ la incorporaciรณn de tres estudiantes del Departamento de Informรกtica como pasantes en Minera Andina del Sol, especรญficamente en el proyecto Veladero. La firma de las actas individuales se realizรณ con la presencia del Decano de la FCEFN, Dr. Jorge Castro, el Director del Departamento de Informรกtica, Lic. Manuel Ortega, y del representante de la empresa, Alberto Sebastiรกn Abecasis Aubone.

Las estudiantes que iniciarรกn esta experiencia formativa son Candela Zumel Lรณpez, Marรญa Pรญa Zeballos Lรณpez y Lourdes Romero, quienes desarrollarรกn tareas rentadas, vinculadas al procesamiento de informaciรณn, diseรฑo de paneles de control y organizaciรณn de reportes mediante herramientas de anรกlisis de datos, en el marco del plan de labor acordado entre la Facultad y la empresa.

Una elecciรณn con amplia convocatoria

La FCEFN destaca que la selecciรณn de las pasantes se realizรณ bajo criterios estrictamente acadรฉmicos, garantizando un proceso abierto a toda la comunidad estudiantil del Departamento de Informรกtica. La convocatoria fue ampliamente difundida entre quienes cumplรญan el requisito principal: ser estudiante regular de tercero, cuarto o quinto aรฑo de alguna de las carreras que se dictan en dicho Departamento.

Las estudiantes seleccionadas participarรกn de una experiencia profesional significativa en un entorno productivo real, aplicando conocimientos adquiridos y fortaleciendo capacidades en un sector estratรฉgico de la economรญa provincial.

Cada pasante contarรก con el acompaรฑamiento de docentes guรญas designados por la FCEFN y tutores profesionales designados por la empresa, cumpliendo con el Reglamento de Pasantรญas Educativas de la UNSJ. Las tareas se desarrollarรกn bajo un plan de labor formativo que contempla un cronograma de actividades, evaluaciones periรณdicas y un seguimiento permanente.

Con esta iniciativa, la FCEFN continรบa fortaleciendo los vรญnculos con el sector socio-productivo, generando oportunidades para que sus estudiantes accedan a experiencias profesionales que complementan su formaciรณn universitaria y favorecen la inserciรณn laboral futura.